Argentina. Femicidio de La Boca: volvieron a revocar el sobreseimiento del acusado / La causa vuelve a la jueza que hasta ahora solo ha defendido al femicida

   Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, 26 de Julio de 2017.-

En una primera instancia, la jueza Wilma López había dado cuenta del argumento de la defensa que indicaba que el veterinario era inimputable por problemas psicológicos y psiquiátricos. La querella apeló este fallo y la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional lo revocó, además de dictaminar la reapertura de la causa.

Días pasados, la magistrada volvió a sobreseer a Bonetto y el miércoles 19 de julio se presentó una nueva apelación, que la Sala IV aceptó, con las firmas de Carlos Alberto González, Alberto Seijas y Gisela Morillo Guglielmi.

“La junta médica convocada en autos ha entendido que Mariano Alejandro Bonetto presenta un cuadro psiquiátrico compatible con un síndrome delirante, de evolución crónica, que se corresponde con una alteración morbosa de sus facultades (…). Ello constituiría, según las consideraciones del estudio mencionado, un proceso evolutivo que se desarrolló a lo largo del tiempo. Más allá de ciertos episodios mencionados en el informe, que habrían ocurrido en su infancia y que constituirían algún tipo de antecedente no registrado como signo de alarma por su familia ni que tampoco promoviera a un abordaje profesional, se mencionó que el ‘desencanto’ hacia su profesión y otras áreas vitales (experimentado por el imputado hacia el año 2014) habría sido un punto inicial desencadenante de su desorden psíquico. En el análisis que corresponde realizar para asignar el correcto valor probatorio al peritaje aludido, no puede soslayarse que las circunstancias referidas -que no se muestran especialmente traumáticas en el común de la gente- aparecen insuficientes, en base a las explicaciones brindadas por los expertos, para comprender ya no el origen, sino la existencia misma de un trastorno de la personalidad previo al suceso investigado de una magnitud que le impidiera comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones en el momento del hecho”, explicaron los magistrados en su fallo.

“Debe tenerse presente que Bonetto no habría transitado por tratamientos psicológicos ni psiquiátricos anteriores al suceso y que su modo de conducirse en los días precedentes e incluso en la inminencia del episodio, no evidenciaba descontrol de impulsos, agresividad, comportamientos desviados, etc., más allá de la disrupción asumida respecto de su círculo familiar, profesión, intereses y amistades. Los elementos que darían cuenta de la existencia y características pretéritas al proceso psicótico referido, se basan en las informaciones aportadas por el propio imputado y su familia, a través de los peritos de parte”, agregaron.

En este sentido, ordenaron que el juez / la jueza de la causa ordené una serie de medidas como escuchar los testimonios de personas que compartieron la vida cotidiana con el imputado durante el lapso evolutivo del cuadro psiquiátrico que lo afectaría, como tres hombres con los que convivió en la ciudad de Córdoba, una mujer con la que trabajó en una veterinaria, entre otros.

Ahora la causa queda nuevamente en manos de la jueza Wilma López, por lo que Anna Rodionova, mamá de Natalia Grebenshikoba y principal impulsora de la causa, solicitó, a través de su abogada, su recusación por temor de parcialidad, ya que – consideró – hasta el momento solo defendió al acusado.

You must be logged in to post a comment Login