Chile. Masacres, muertes de a poco: Las políticas de la represión y el engaño

Resumen Latinoamericano / José Venturelli / 25 de julio de 2017

Con un país sumergido en campañas electorales patológicas, donde nadie espera soluciones sino seguir con la misma rutina de mentiras, estafas, cohecho. Así, los crímenes terminan siendo rutinas. El grado de la violencia proviene de una historia en la que nunca los pueblos han sido partícipes en las llamadas soluciones que prometen a cada rato. Hoy, el Plan para la Araucanía no ha tenido participación alguna. La nueva Intendenta, que toma el cargo por segunda vez, no tiene apoyo alguno del pueblo Mapuche. El rechazo es total pero se habla de “un nuevo plan”.
Las masacres suceden esporádicamente, cada gobierno trata de no dejar de tener la suya… Pero, ¿qué pasa con los Mapuche que tan sólo este año llevan tres muertos (y vamos contando)? Y en ese gota a gota cae un estudiante en Macul, otro en Concepción o Valparaíso. Otra gota de esta sangría puede ser el joven obrero en huelga, Rodrigo Cisternas, cuando un general de mala cara y peor reputación represiva como Iván Bezmalinovic lo hace acribillar con una ametralladora frente a la planta de Celulosa Arauco… Los muertos en masacres o crímenes “menores” todos son hijos del mimo, país donde los gobiernos, así como los ricachones exigen lo que ellos llaman “sus derechos”… es en ese momento que aparece la esencia criminal de las fuerzas represivas y el silencio de las autoridades.
Tanto Hernán Ramírez Necochea, como Gabriel Salazar, los más brillantes historiadores, han identificado las masacres como parte sustancial de las políticas de Estado y que se repiten en Chile. El artículo menciona a Hernán Ramírez con detalle. Gabriel Salazar, ha mirado también el papel de las masacres y crímenes. Salazar, en “Movimientos Sociales en Chile” dedica su trabajo “Para los compañeros Guillermo Herrera e Ignacio Ossa, asesinados por el terrorismo militar en el otoño y la primavera de 1975”. Cuando se estableció el gobierno de la dictadura, las masacres fueron muchas. Todas puestas por el dictador como culpa de los asesinados… Hubo muchos muertos aislados… aunque todos los muertos estaban en un plano amplio, de masacre justificada. Hoy la noticia sigue:

Las guerras “Mapuche” eran guerras de resistencia por la exclusión de su pueblo y el despojo sistemático de sus tierras así como el racismo prevalente de la sociedad chilena. La dictadura de Pinochet establece las guerras sucias contra el pueblo Mapuche, pero no vacila en que se hagan contra los trabajadores, estudiantes, obreros, por la brutal pobreza impuesta y a la que ellos responden con movilizaciones cada vez mayores. Estas guerras han sido bendecidas por el Estado, los presidentes y todo tipo de niveles de mando. En ningunos de esos períodos se ha visto una verdadera intención de reconocer al pueblo Mapuche. Por otro lado, los derechos de los trabajadores chilenos fueron envueltos en estas guerras sucias cada vez que el dictador las juzgaba necesarias. Chile siempre ha protegido a los criminales, siempre esconde la mano de quien da las órdenes y nunca encuentra a los verdaderos culpables, es decir los que dan las órdenes y se aseguran que sean ejecutadas.  Ningún presidente ni la presidenta (o presidente) se atreven a alterar la tendencia represiva. En el caso de la represión contra el Mapuche siempre hay juicios por la “Justicia Militar” que no es justicia. Para nada. Los varios miles entre desaparecidos y asesinados por la dictadura, todos fueron “justificables”. La represión contra los Mapuche estuvo siempre bajo la norma de que “había una subversión y se trata de un pueblo terrorista”.  Como sigue existiendo el control y censura de la información, los gobernantes siguen en este mundo de mentira y de estafas masivas de los magnates que mandan. Las noticias son escondidas y manipuladas por las autoridades.

El diario muestra un crimen (¿menor… puesto que es uno y resultado de un ataque a una familia de una comunidad Mapuche? http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/12/19/en-riesgo-vital-permanece-el-joven-mapuche-baleado-por-la-espalda-en-procedimiento-policial.shtml ). El joven de 17 años salió de su casa a ver por qué su hermano menor estaba pidiendo ayuda: se trataba que 15 carabineros lo golpeaban en en el suelo. “Al salir lo tiraron al suelo”, cuenta su madre, y “el carabinero armado con la escopeta le disparó.” Esta es una descripción típica de las incursiones de la policía militarizada cuando entra a las comunidades. ¿Cuántos han sido estos crímenes “menores” que quedan todos impunes por un sistema que los impone?

Bajo dictaduras, gobiernos que nunca reconocieron los derechos del Mapuche o en seudo democracia o dicta blanda, siempre la muerte le ronda al pueblo chileno, Mapuche o pobladores que tienen demandas urgentes. Masacres o asesinatos a sangre fría y cobarde siguen siendo las normas represivas de los gobiernos chilenos. Siempre protegidas.

Esta tradición represiva bien la describía Violeta Parra al decir “Chile limita al centro de la Injusticia”. Nada ha cambiado… los gobernantes son el problema. ¡ Qué infamia ! Y esa impunidad continúa para todos los habitantes del país.

You must be logged in to post a comment Login