Colombia: Un herido y dos desaparecidos deja ataque de la fuerza pública en el Meta tras erradicación forzada/ Ejército sigue hostigando a la población civil del sur de Bolívar/

Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc / Resumen Latinoamericano/ 22 de julio de 2017

A qué juega el Gobierno Nacional con las comunidades campesinas del oriente colombiano, quienes a pesar de haber manifestado la intención de acogerse al proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, se ven sorprendidas por la llegada de la fuerza pública a sus fincas con la orden de erradicar forzadamente y con violencia sus plantíos de coca.Esto ocurre en los municipios de Puerto Concordia, Meta; Puerto Rico, Meta y en la región del río Inírida donde las comunidades han tenido que defender sus cultivos del accionar de la fuerza pública, la cual ha actuado con sevicia y –según información de campesinos- ha dejado a un campesino identificado como Arnulfo Sánchez de 63 años herido por disparo de fusil y a Olimpo Trujillo y José Narces desaparecidos. Situación que genera preocupación pues en el lugar de los hechos no hay señal de celular y las vías son de difícil acceso, lo que implica un gran riesgo para los habitantes del sector.

Lo anterior genera incertidumbre, pues los campesinos y las campesinas de esta región del país han manifestado en varias oportunidades su voluntad de acogerse a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito planteada en el punto cuatro de los Acuerdos de Paz; al mismo tiempo han decidido promover espacios organizativos como la COCCAM para facilitar y apoyar la implementación de dicho acuerdo en su territorio y sumado a esto están participando activamente en la firma de los Acuerdos Marco de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito Municipales.

Todo esto genera desconfianza por parte del campesinado de la voluntad del Gobierno Nacional de cumplirle no solo a las FARC-EP sino a las mismas comunidades quienes, a pesar de estos gestos de mala fe, están dispuestas a sentarse con la institucionalidad para concertar medidas para solucionar la situación.

 

Ejército sigue hostigando a la población civil del sur de Bolívar

Por Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- / 21 de julio de 2017
La Coordinadora municipal de cultivadores de coca de San Pablo sur de Bolívar denuncia los atropellos que la fuerza pública, Ejército Nacional, viene haciendo con la población campesina al sabotear los acuerdos colectivos firmados entre el Gobierno nacional, departamental y municipal para una sustitución concertada y voluntaria de los cultivos de coca en el sur del departamento de Bolívar.

Además, en los operativos militares llevados a cabo por ellos en estos momentos están quemando cambuches, haciendo erradicaciones forzadas como en las veredas Alto Berlín, Cerro Azul, Alto San Juan, entre otras. A todo esto se suma los saqueos a viviendas y daños en bien ajeno.

Desde los meses anteriores se han intensificado los operativos militares en las comunidades campesinas presentándose sobrevuelos de helicópteros con altavoces a cualquier hora del día o de la noche llamando a la desmovilización de guerrilleros del ELN, presencia de militares conocidos como “zorros solos” atemorizando al campesinado y hostigando a los familiares del campesino Álvaro Rincón Galá, asesinado el año pasado por soldados del ejército en la vereda Patio Bonito.

Alertamos al gobierno nacional para que se tomen otras vías y que cumpla con lo acordado el 19 de mayo en Santa Rosa y se inicie la implementación del punto 4 de los Acuerdos de Paz en el sur de Bolívar.

Atentamente,

Coordinadora Municipal de cultivadores de coca de San Pablo sur de Bolívar

¡O solución o movilización!

Presencia de grupo paramilitar en la vereda San Martín de San Pablo, sur de Bolívar

Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC /  21 de julio de 2017
Desde hace más de ocho días en la vereda San Martín del municipio de San Pablo hay presencia de un grupo de 20 paramilitares fuertemente armados con armas largas y granadas y están vestidos de civil.

Están al mando de un paramilitar mayor de edad proveniente de Puerto Berrío y de una mujer de contextura morena. Están en los predios de una señora que ya no viven en la región pero el sitio es conocido como la finca de doña Blanca Ramírez. Hay mucho temor en la población porque manifiestan estos paramilitares que se van a tomar el pueblo de San Pablo y lo van a poner a caminar derechito. Además anotan que no le temen a la Fiscalía porque ellos les avisan de los operativos, pero que sí le temen a los operativos de la Sijin.

Mientras el ejército hostiga al campesino atropellándolo, saqueándole sus casas, quemándole los cambuches, erradicándole la coca en la parte alta del municipio, así como en las veredas Alto Sicué, Cerro Azul, Alto San Juan, Alto Berlín, los paramilitares hacen de las suyas en la parte baja planeando tomarse el pueblo y asesinando a personas como ha ocurrido con los 9 homicidios hasta la fecha en el casco urbano de San Pablo y sus alrededores, la Vizcaya, Canaletal.

Esperamos acciones urgentes de las autoridades a nivel nacional ya que las autoridades locales al parecer siguen en connivencia con estos grupos paramilitares.

You must be logged in to post a comment Login