La Bonaerense se prepara para desalojar Carboclor: Unos 500 efectivos aguardan la orden frente a la petroquímica

 

Resumen Latinoamericano, 21 julio 2017.- La gobernadora María Eugenia Vidal mandó a la Infantería para desalojar a los trabajadores despedidos que acampan frente a la petroquímica desde hace diez días. Por el apoyo de organizaciones y legisladores, se pospuso el operativo para después de las 18 cuando se reunirán los delegados gremiales con funcionarios del Gobierno.
Imagen: Twitter

Tal como ocurrió con el desalojo de la toma en la planta de PepsiCo, en Vicente López, el gobierno de María Eugenia Vidal envió prácticamente un ejército de policías bonaerenses a desalojar el acampe frente a la petroquímica Carboclor, en el partido de Campana, que hace diez días despidió a 148 trabajadores. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad se comprometieron a “no reprimir”, pero todo se definirá tras una reunión prevista esta tarde entre los delegados gremiales y funcionarios de gobierno.

Lo que reclaman los operarios y administrativos es el pago de la indemnización completa, debido a que la empresa les ofreció solamente el 50 por ciento. Por este motivo, desde hace diez días y ante la falta de respuestas positivas iniciaron un acampe frente a la entrada de la planta.

“Que la empresa pague lo que tiene que pagar. Si tomó la decisión de cerrar, no nos queda otro camino que aceptarlo. Pero que pague lo que corresponde”, recalcó Norberto Lubo, titular del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Campana.

Desde esta mañana, frente a la multitudinaria protesta obrera, un operativo de 500 miembros de Infantería de la Policía Bonaerense y de la Gendarmería rodeó al grupo de manifestantes que, para evitar cualquier embate represivo, son acompañados por trabajadores de otras empresas, además de dirigentes del sector y legisladores provinciales y locales.

Carboclor es propiedad de la estatal uruguaya Ancap y cerró sus puertas a finales de mayo pasado tras una “grave situación financiera”, según lo expuso en la carta que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde operó hasta ese mes. El día que hizo esa comunicación también presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido de inicio de procedimiento preventivo de crisis para concretar los despidos. Pero ofreció el pago de la mitad de las indemnizaciones.

La compañía no despidió a la totalidad de los trabajadores. Se quedó con una veintena de ellos para terminar con el dispositivo de cierre. “No se va a ir del país –aseguró Lubo a C5N- sino que para su producción.” Por la dimensión de su infraestructura, “lo que va a hacer es dedicarse a la exportación: va a importar (materias), almacenar y luego venderla afuera”, sospechó el dirigente. “La bicicleta financiera de hoy da para que se haga esto y mucho más”, consideró.

El gobierno de María Eugenia Vidal envió hasta Campana una tropa de gendarmes y policías, pero ante la persistencia de la protesta llamó a negociar. Lubo aseguró que “la gobernadora intervino y citó a una audiencia a las 18 con asesores” de su gobierno.

You must be logged in to post a comment Login