Chile. Trabajadores a honorarios se manifiestan contra condiciones laborales

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 20 de julio de 2017

La manifestación, de carácter nacional, pretende que se reconozcan los años de servicio, grado en la administración y se mantengan los sueldos de los 8 mil trabajadores que serían traspasados desde la más precaria condición de trabajo al interior del Estado -el trabajo a honorarios- a otra menos precarizada que es la Contrata, lo que garantizaría, al menos, derechos sociales en salud y jubilación con los que no contaban. Esto tras el compromiso presidencial del 21 de mayo del 2016.

El conflicto reventó en primera instancia por la “circular 6”, documento emanado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), que en la práctica contemplaba el traspaso de los trabajadores a honorarios al régimen de contrata, pero solo respetando su salario bruto .

En Concepción, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad hasta la Intendencia del Biobío, lugar en el que fueron recibidos por el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien comprometió su colaboración en la solución del conflicto.

Hay casos tan dramáticos como el del Instituto Nacional del Deporte, donde los profesionales a honorarios pasaron a contrata pero como auxiliares, en el grado 19, correspondiéndoles algo más de 350 mil pesos de sueldo.

Agustín Rebolledo, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del IND, denunció los abusos cometidos en los traspasos de honorarios profesionales a otras funciones.

Soledad Nuñez, representante de los trabajadores a honorarios de SERVIU Biobío, sumo a las denuncias que los costos de los traspasos serán pagados con el sueldo actual de los funcionarios, disminuyendo los montos a percibir un 20% aproximadamente, dinero proveniente de su previsión, lo que significaría una caída de hasta 3 grados en la administración pública.

Por su parte Hernán Cabrera, dirigente de la FENPRUSS – Hospital Lirquén, explicó que sobre los 6 mil cupos destinados a los gremios de la salud, ellos negociaron un traspaso espejo, es decir, un traspaso en el mismo grado en el cual se encontraban, cumpliendo ciertas condiciones.

Los trabajadores públicos a honorarios manifiestan su total oposición a un traspaso a la contrata en condiciones laborales y salariales inferiores. Es decir, se oponen a seguir asumiendo el costo de las políticas de subempleo utilizadas por el Estado en la administración pública.

You must be logged in to post a comment Login