Argentina. Resumen gremial y social: Más despidos en Cresta Roja/ Denuncian un plan para hacer desaparecer a los frigoríficos recuperados/ Trabajadores de Radio Del Plata reclaman por salarios adeudados/ Políticas insuficientes para el sector más vulnerable/ El consumo sigue sin brotar/ Plan para subir la edad jubilatoria/ Un joven obrero murió en una cantera/ Alpargatas paraliza su producción y licencia a 1.300 obreros/ Trabajadores toman una planta de zapatillas en Las Flores …

Resumen Latinoamericano/20 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Los trabajadores cortaron parcialmente la autopista Ezeiza-Cañuelas

Más despidos en Cresta Roja

Esta mañana, al ingresar a la planta avícola, los trabajadores se encontraron con una lista de cincuenta despidos, algunos con más de veinte años de antigüedad. Macri había presentado la planta como símbolo de recuperación económica y desde allí vetó la ley Antidespidos.
Imagen: Twitter

Trabajadores de Cresta Roja cortaron una vía de la autopista Ezeiza-Cañuelas, sobre la avenida Jorge Newbery y a la altura de El Jagüel donde está ubicada la planta de la empresa avícola, porque esta mañana cuando quisieron ingresar a sus puestos de trabajo se encontraron con una lista de cincuenta despidos. “Llegué como siempre y en vigilancia me pidieron el número de legajo y mi nombre. Me dijeron que no podía entrar porque estaba despedido”, contó uno de los trabajadores afectados.

Así, un grupo de cincuenta trabajadores se enteró de la desvinculación con la empresa. Algunos de los despedidos tenían hasta 25 años de antigüedad. “Ahí mismo en la puerta me dieron una fotocopia del telegrama y me dijeron que me iba a llegar durante el día. Yo trabajo acá hace 24 años, aunque con el último cambio de empresa no nos quisieron reconocer la antigüedad y algunos estábamos peleando para que nos la reconozcan”, contó Mariano, uno de los despedidos, en declaraciones a la radio AM 750.

En solidaridad con los afectados, el resto de los trabajadores de la planta decidieron no faenar durante el día de hoy. Algunos también se unieron al corte. “Me bloquearon la tarjeta y no me dejaron entrar”, contó Carlos, otro de los trabajadores despedidos, que tiene 23 años de antigüedad.

La avícola Cresta Roja fue presentada por el gobierno de Mauricio Macri como un símbolo de recuperación económica. Sin embargo, tras la quiebra que presentó el grupo empresario en 2015 y luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, la planta volvió a producir en abril pero con sólo un tercio del personal, rebajas salariales y contratos temporarios. En esta misma fábrica el Presidente vetó la ley Antidespidos. “Como cuidamos a los empleados de Cresta Roja, los cuidamos a todos. Pero no por la vía de la arbitrariedad y de leyes que nos perjudican a todos los argentinos”, había dicho Macri.

 

 

Marcelo Yaquet | Denuncian un plan para hacer desaparecer a los frigoríficos recuperados

Radio Gráfica –

Marcelo Yaquet, integrante de la Cooperativa La Foresta, frigorífico recuperado por sus trabajadores desde el 2006, dialogó con Mauro Cavallín y Ramiro Coelho en Abramos la Boca. Explicó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agroindustria está ejecuntando políticas que buscan “eliminar del rubro a las cooperativas”. A la vez Yaquet dio cuenta que la caída del consumo de carne hace a una mayor capacidad oseosa en la industria, por lo que el actual modelo económica impulsa una fuerte concentración en pocas manos de los frigoríficos

 

Trabajadores de Radio Del Plata reclaman por salarios adeudados

Los trabajadores y trabajadoras de la emisora se convocaron en la sede de la Avenida Callao del Ministerio de Trabajo para manifestarse contra el pago en cuotas de sus salarios y los aguinaldos adeudados. El reclamo se realizó en la antesala de una nueva audiencia con los representantes de la empresa Electroingeniería, que mantiene en esta situación a los empleados hace casi dos años.

Sebastián Ferreyra, Osvaldo Acosta, Marcelo Tinelli y el Grupo Swiss Medical son los apuntados por los trabajadores como responsables de esta larga situación que por momentos los deja sin cobertura médica, sumándole el incumplimiento del pago de los sueldos en término. Los empleados de la AM 1030 también le reclaman al Ministerio de Trabajo la falta de intervención en el conflicto.

“Necesitamos que este Ministerio, que suele ser muy condescendiente con las patronales, se acuerde que es un Ministerio de Trabajo que tiene que defender a los trabajadores. Las compañeras y compañeros de Radio del Plata hace 1 año y 9 meses que no cobran su salario en término y el Estado sólo cita cada tanto para una audiencia”, señaló el Secretario General del Sindicato de Prensa Fernando “Tato” Dondero.

 

 

Políticas insuficientes para el sector más vulnerable

“El Gobierno tiene que preguntarse por qué no quieren ir a los paradores”

Por Franco Spinetta

Maltratos, cacheos, violencia verbal y normas estrictas en establecimientos con serios problemas de infraestructura.

La escena se repite día a día en cada uno de los 17 paradores del Gobierno de la Ciudad, al que acuden miles de personas que no tienen donde dormir. A las cuatro de la tarde, con suerte, sabrán si tienen o no una cama. Sin embargo, los problemas no culminan ahí: adentro los espera la cara más visible una política insuficiente para el sector más vulnerable de la sociedad. Maltratos, cacheos, violencia verbal y normas estrictas en establecimientos con serios problemas de infraestructura.

Una de las históricas excusas –utilizadas por funcionarios porteños desde el 2007- es que muchas de las personas en situación de calle no quieren ir a los paradores. Lo que no explican es el por qué, más allá del régimen cuasi carcelario y de no contemplar, en su mayoría, el alojamiento de grupos familiares. “Es la lógica: piensan que a la gente le gusta estar en la calle. Si tenés una ranchada, mínimamente armada, no lo vas a desarmar para ir a un parador en el que al día siguiente no sabés si vas a tener lugar”, dice a Página/12 Horacio Ávila, referente de la ONG Proyecto 7. “El Gobierno, en vez de dar esa excusa, tiene que preguntarse por qué no quiere ir la gente, así se construyen las políticas”, amplía.

En los paradores, hay plazas fijas limitadas. Algunos son sólo para hombres mayores de 18 años, otros para mujeres con chicos y uno solo (Costanera Sur) recibe a familias enteras. El gobierno porteño tiene 17 paradores y dos hogares propios. Si se suma la red de ONG, en total son 39, y en invierno se agregan cuatro clubes de barrio.

En 2011, una medida cautelar puso de manifiesto la grave situación que padecen los paradores porteños. La Justicia le había ordenado al Gobierno un plan de obras para garantizar la seguridad e higiene, un protocolo para ayudar a las personas para superar su situación, y garantizar el personal suficiente. En las sucesivas inspecciones de la Auditoría General del Gobierno de la Ciudad (AGCBA), se comprobó que la situación no ha cambiado en lo sustancial. Y pronto saldrá a la luz otro informe actualizado del organismo que conduce Cecilia Segura, que las organizaciones esperan que refleje la falta de mejoras.

“Hay que romper con los estigmas de la gente que está en la calle sólo porque tiene problemas con las drogas o porque son vagos. Hay que romper con la lógica de que la gente no va a los paradores porque no quiere. Y la gente que quiere ayudarlos nos llama a nosotros, a las organizaciones, porque ya no confía en el Gobierno: saben que los maltratan”, dice Ávila.

El maltrato se extiende hacia la otra –ineficiente- política gubernamental para las familias que están a punto de quedar en la calle: los subsidios habitacionales, actualmente de 4 mil pesos mensuales y de un año de duración.

Como bien lo indica también la AGCBA en distintos informes, desde el 2007 este programa se constituyó en la “única respuesta frente a la problemática habitacional”. Uno de esos informes señala que el 33 por ciento de los beneficiarios –se calcula que son cerca de 10 mil- logró mantener el beneficio a través de un amparo judicial, el 50 por ciento de ellos con más de cinco años de antigüedad.

Para la Auditoría, “no se cuentan con recursos humanos suficientes para realizar una atención integral a los destinatarios. La población se encuentra cronificada, cuando se les termina el plazo máximo establecido de alojamiento en el Hogar pasan a un parador, del parador a la calle, y así sucesivamente”.

 

Las ventas en mayo cayeron 2,5 por ciento en los súper y 4,3 en los shoppings

El consumo sigue sin brotar

Imagen: Martín Acosta

En mayo, el consumo masivo no mostró signos de recuperación y registró nuevas caídas interanuales, según el Indec. En los shoppings la retracción de las compras en términos reales fue del 4,3 por ciento, mientras que en los supermercados fue del 2,5 por ciento. El organismo estadístico ofreció los datos desagregados respecto de las ventas totales y las ventas a precios constantes, que deduce el efecto de la inflación en la facturación.

Si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas comerciales registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3. Sin embargo, si se comparan los valores reales de la facturación con el índice de precios del Gran Buenos Aires, ambas marcas están por debajo de la inflación anual.

El nivel de facturación total de los supermercados en el quinto mes del año fue de 26.644 millones de pesos, mientras que en los centros de compras acumularon un total de 4.572 millones de pesos. Esos volúmenes de facturación fueron menores que los registrados en abril, cuando los supermercados tuvieron ventas por 27.631,5 millones de pesos y los shoppings por 4803,5 millones de pesos.

El mismo Indec había informado que en el cuarto mes del año había habido caídas en valores reales del 1,7 por ciento en las grandes cadenas y del 8,9 en los centros comerciales en comparación con 2016.

Tras la intervención del Indec, decretada en diciembre de 2015, la información sobre las ventas en supermercados y shoppings fue discontinuada y recién se retomó en abril de 2016, por lo que recién desde ese mes se volvieron a realizar las comparaciones interanuales.

 

Desde el Gobierno explicaron un posible plan para subir la edad jubilatoria

Así lo declaró el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, quien propuso un “plazo de 3 años” para “revisar todo el sistema”.

Desde el Gobierno explicaron un posible plan para subir la edad jubilatoria

Desde el Gobierno explicaron un posible plan para subir la edad jubilatoria

El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso reiteró su intención de “revistar el sistema jubilatorio argentino” con un “plazo de 3 años”. “Se tiene que analizar todo el sistema”, consideró.

“Creo que tiene que ser voluntario” y destacó: “Hay personas como mi padre, que tiene 70 años, y sigue trabajando como el primer día y le gusta trabajar”.

En ese sentido propuso “que el Estado ponga los incentivos para que esas personas puedan trabajar y los aportes engrosen sus futuras jubilaciones”.

“La mayoría de los modelos hay un tope, por ejemplo en los 70 años”, explicó.

 

San Rafael: un joven obrero murió en una cantera

Matías López, de 22 años, murió este martes al caer dentro de una tolva mientras trabajaba en una cantera. Dolor y repudio a las condiciones laborales que se cobran la vida de jóvenes trabajadores

Este martes por la mañana, en la cantera propiedad de la empresa Camiletti situada en la intersección de las calles Los Filtros y Toledano, un joven operario cayó a una Zaranda falleciendo en forma inmediata. Matías López, de 22 años, perdió su vida tras caer en el interior de una Tolva que trasladaba piedras.

Matias cayó dentro del embudo de una Zaranda y realizó el mismo recorrido que hacen las piedras en la cantera, quedando colgado en la cinta donde fue encontrado por otro operario. Sus compañeros de trabajo, aún no pudieron determinar si cayó accidentalmente o si se desvaneció por algún motivo de salud.

La noticia conmocionó profundamente a distintos sectores de trabajadores del departamento, que denunciaron las condiciones de trabajo a las que son sometidos miles de jóvenes de trabajadores en la provincia. La trabajadora estatal y precandidata a Concejala por el departamento de San Rafael, Alejandra Guillén no ocultó su bronca y su dolor por las condiciones mínimas de seguridad en la que trabajan operarios de distintos ramos y empresas: “fundamentalmente los jóvenes, que ante el aumento de la desocupación, trabajan en condiciones inseguras y doblemente precarizadas”.

Los empresarios se envalentonan con los planteos de un Estado que habla todo el tiempo de mayor flexibilidad laboral, de disminuir los juicios laborales y hace oídos sordos a las necesidades de la juventud, así la empresa es más eficiente si más disminuye sus costos, entre ellos en seguridad e higiene laboral. San Rafael no es la excepción, en enero de este año, también en una cantera, ubicada sobre la ruta 191 en el distrito Cuadro Benegas un operario de 30 años , Mario Guajardo, perdió la vida en forma inmediata al volcar una retroexcavadora y caer sobre su cuerpo”, denunció Guillén.

Alpargatas paraliza su producción en Tucumán y licencia a 1.300 obreros

Alpargatas paraliza su producción en Tucumán y licencia a 1.300 obreros

La empresa les adelanta las vacaciones a todos sus operarios en la provincia de Tucumán. Alega que tiene exceso de stock por falta de demanda. Ya vendió una fábrica en Catamarca.

La empresa Alpargatas anunció este miércoles a sus trabajadores de la planta ubicada en Tucumán que les adelantará las vacaciones e iniciará capacitaciones para poder paralizar su producción por exceso de stock ante la falta de demanda, horas después de vender una fábrica en Catamarca.

Los trabajadores afectados por la medida e la empresa se desempeñan en la planta que la compañía tiene en el kilómetro 725 de la Ruta Nacional 38, de la localidad tucumana de Aguilares Aguilares, unos 90 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

La empresa ingresó recientemente en el programa del “Repro Express” del ministerio de Trabajo, por el que el Estado paga una porción de los sueldos (hasta 3.000 pesos) de los operarios para evitar que la firma los despida.

Al comunicar su decisión, la firma dijo a los trabajadores que está sufriendo la falta de demanda por el “achicamiento del mercado interno”, en paralelo con un fuerte aumento de las importaciones.

La compañía nacida en la Argentina y controlada desde hace unos años por capitales brasileños tiene plantas de producción en San Fernando del Valle de Catamarca y Sumalao (Catamarca), Florencio Varela (Buenos Aires), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Bella Vista (Corrientes).

 

 

Trabajadores toman una planta de zapatillas en Las Flores

“La patronal nos dio licencia y no apareció más”

Son alrededor de 300 los empleados afectados en la fábrica GGM, que produce calzado para las marcas Pony, Signia y Asics. Según les informaron a los trabajadores, la empresa corre riesgo de cierre por el avance de las importaciones.
Imagen: Twitter Fm Alpha

Trabajadores de la fábrica de calzados y productos textiles GGM tomaron la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de Las Flores, en demanda de los sueldos adeudados desde hace cuatro meses. La situación de los 300 empleados empeoró cuando la empresa comenzó a dar licencias de dos meses para compensar la caída de la producción. Según les dijeron a los trabajadores, la fábrica corre riesgo de cerrar por la apertura de las importaciones en el sector, que sólo en el verano aumentaron un 62 por ciento en detrimento de la industria nacional.

“Tomamos la fábrica porque la patronal nos dio licencia por dos meses y no apareció más”, sintetizó Omar Arcebio, uno de los 300 empleados. Los propietarios de esa compañía le habían garantizado un pago del 75 por ciento del salario adeudado, pero todo quedó en promesas.

Durante una entrevista por AM 750, el operario contó que a varios trabajadores les habían dado una licencia por dos meses para paliar los efectos de la caída en la producción, pero la situación sigue siendo dura. “Tiene con nosotros una deuda atrasada de 15 millones de pesos que no pagan hace cuatro meses”, precisó para dimensionar la crisis.

Ante esta situación, varios decidieron ocupar la planta de Las Flores en donde, entre otros productos, se fabrican las zapatillas de las marcas Pony, Signia y Asics. La mayoría de los empleados son mujeres que “tienen criaturas a las que les damos de comer acá”, agregó Arcebio.

El caso llegó hasta el ministerio de Trabajo bonaerense, que citó a los empresarios y a los empleados a varias reuniones. Uno de los primeros acuerdos a los que llegaron fue reducir la jornada laboral para evitar las cesantías, mientras que GGM abonaría al menos un 20 por ciento de la deuda hasta junio pasado. Pero nada se cumplió.

Ante la persistencia de la demanda, confirmó Arcebio, “empezamos a cobrar un subsidio de 3 mil pesos” provenientes del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que les otorgó la cartera laboral por el plazo de un año. “Pero seguimos varados”, lamentó.

Las suspensiones siguen vigentes desde hace dos meses. Según el trabajador, las explicaciones que dieron los dueños de GGM es que todo esto ocurre “por la importación” de zapatillas que, según la Federación de la Industria del Calzado, aumentó un 62 por ciento en los tres primeros meses de este año. “Nos dicen eso, pero de yapa la patronal se aprovecha”, añadió Arcebio para recordar que “los dueños siguen sin aparecer”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login