VENEZUELA/Gobierno bolivariano responde a Trump: ¡Nada ni nadie podrá detener la Constituyente!

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 18 de julio 2017.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada, leyó este martes una contundente respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien el día anterio amenazó en un escueto comunicado conque “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”. Al respecto, el comunicado leído por Moncada señala que la Constituyente “es un acto de soberanía política de la República. Nada ni nadie podrá detenerla. ¡La Constituyente va!”. También indica que “el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un Imperio xenófobo y racista”.

Moncada también anunció que, “por instrucción del presidente Maduro haremos una revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos, porque no permitiremos humillaciones de otros países”.

El canciller resaltó que las amenazas del gobierno de Trump escalaron a un nuevo nivel. “Ya no está amenazando a individuos, está amenazando al pueblo venezolano entero con sanciones económicas generales y unilaterales, que son totalmente ilegales. Eso es un abuso, una grosería, una violación total del derecho internacional. ¡Eso es inaceptable! Ningún país serio acepta eso”. Indicó que hasta la amenaza del uso de sanciones es ilegal, según el derecho internacional.

Denunció Moncada que el gobierno estadounidense “está actuando contra unas elecciones, contra la voz de un pueblo, contra un país popular, democrático, constitucional”, que el domingo pasado salió de forma masiva a votar en un ensayo electoral, “y al señor Trump no le gustó. Él decidió que el pueblo venezolano no opina como él quiere, y él dice que nos va a sancionar para que el pueblo opine como él quiere. ¡Venezuela es libre, es soberana, es independiente!”.

¡Este es un momento definititorio de la venezolanidad! Aquí debemos saber quién es venezolano y quien no. Quién nació en este país y cree en Bolívar y quién no. Quién aprendió en la escuela que somos libres, y quién no. Yo estoy claro, nuestro pueblo está claro. Yo le hago un llamado a la oposición: este es un momento definitorio para ellos”. Espera que todos los venezolanos, sin importar la tendencia política, “salgan unidos a nosotros a decir: ‘no queremos al dictador imperial humillando a nuestro pueblo’”, en referencia a Trump.

Llamó al pueblo venezolano a salir en defensa de nuestra Patria. “Nosotros no aceptamos humillaciones de nadie. Respeto, ¡sí!. Mientras nos respete y valore a nuestro pueblo, ¡sí!. Mientras nos insulte y quiera patearnos, ¡nunca!”.

Comunicado

El documento, titulado “Repudio al errático comunicado emitido por el gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar”, muestra un contundente rechazo “al insólito comunicado publicado por la Casa Blanca” el pasado lunes 17 de julio.

Gobierno venezolano responde a Donald Trump: ¡Nada ni nadie podrá detener la Constituyente!

Señala  que el texto emitido por el gobierno de Trump “es un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor”.

Dicho documento emitido por el gobierno estadounidense muestra su apoyo a la consulta interna o “plebiscito” que la oposición venezolana realizó el domingo pasado, de la que afirmó que “representa la democracia, la libertad y el estado de derecho”. También acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador” y señala que apoyarán las acciones de la oposición “en su intento de restaurar su país a una democracia plena y próspera”.

Al respecto, la contundente respuesta leída por Moncada señala que “el gobierno de Estados Unidos está acostumbrado a humillar a otros países en sus relaciones internacionales, y cree que que va a recibir comor espuesta la subordinación a la que está habituado. El foso que el gobierno de EEUU está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para todfa la comunidad internacional”.

Señala que el gobierno estadounidense “mostró sin pudor su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático. La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al Presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”.

“No sabemos quien pudo haber redactado ni mucho menos autorizado un comunicado de tanta pobreza conceptual y moral. El delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído, y revela la brutal fuerza intervencionista del gobierno estadounidense, el cual ha estado detrás de la violencia sufrida por el gobierno venezolano en los últimos 4 meses. “No es la primera vez que denunciamos y confrontamos amenazas tan disparatadas como las contenidas en este insólito documento”.

“Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina, El Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial, y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia, principios fundamentales del derecho internacional”, señala el texto leído por Moncada.

Defensa a la Constituyente

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la respuesta leída por Moncada señala que “el poder constituyente originario está contemplado en nuestra Carta Magna y sólo compete al pueblo venezolano. La Asamblea Nacional Constituyente será electa por el voto directo, universal y secreto por todas las venezolanas y todos los venezolanos, bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral, como lo contempla nuestro ordenamiento jurìdico”.

“Es un acto de soberanía política de la República. Nada ni nadie podrá detenerla. ¡La constituyente va!

“Hoy, el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un Imperio xenófobo y racista. El pensamiento antiimperialista de nuestro Libertador se encuentra más vigente que nunca, cuando dijo que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la Libertad”.

You must be logged in to post a comment Login