Integrantes de la edición cubana de Resumen Latinoamericano ofrecieron en Turquía conferencia sobre el bloqueo

No levantar el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba? Un desafío para Estados Unidos

La noche del 13 de julio, se reunieron en el Centro Cultural Nazim Hikmet de Ankara, Turquía casi cien personas para oír y debatir sobre la actual coyuntura del ilegal Bloqueo económico y comercial que por 55 años ha impuesto Estados Unidos a la Cuba revolucionaria y el momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países después del discurso de Trump en Miami.

Hasta allí llegaron el editor de Resumen Latinoamericano en Cuba, Javier Salado y la miembro del staff, Beatriz Santamaría, ambos a la vez activistas del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. Precedidos por la exhibición del documental Bloqueo: el genocidio más largo de la historia, del realizador Hernando Calvo Ospina, los ponentes puntualizaron las verdaderas razones de ese acto de guerra por parte de Estados Unidos, el tremendo impacto en la cotidianidad del pueblo cubano y la histórica resistencia, valor, dignidad y firmeza demostrada por el pueblo cubano, que lejos de amedrentarse, se enfrentó con resolución y una sonrisa a este tipo de agresión que pocos países en el mundo hubieran resistido.

Los presentes se indignaron ante los ejemplos expuestos sobre lo que cotidianamente resiste y sufre el pueblo cubano a causa del Bloqueo, a no pocos se les llenaron los ojos de lágrimas cuando se expuso la trágica suerte de la niña que no pudo ser curada de su enfermedad porque la única medicina posible es fabricada en un laboratorio norteamericano y cuya foto junto a su madre visualizaron en la página del medio de la edición en inglés de Resumen.

Mucho interés despertó el análisis realizado por los expositores sobre la verdadera razón que llevó a Trump a desmontar la política hacia Cuba, un interés personal y mezquino para ganarse al congresista Marco Rubio, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el mismo que debe evaluar e investigar las acusaciones contra Trump y el “impeachment” al cual se enfrenta. El mandatario olvidó que antes de ser presidente trato de hacer negocios inmobiliarios en Cuba, que como hombre de negocios prometió no afectar los intereses de empresas estadounidenses, y sobre todo, que el paso dado no representa absolutamente nada en términos políticos, pues cada día pierde más respaldo en la Florida la posición de la extrema derecha cubanoamericana.

Múltiples e interesante preguntas siguieron a la exposición que prolongaron el encuentro por más de dos horas y media. Al final se confirmó el compromiso de la juventud de la Asociación de Amistad Turquía-Cuba “José Martí” de aumentar las acciones concretas de solidaridad con Cuba y sobre todo contra la política del Bloqueo.

 

You must be logged in to post a comment Login