Chile. Tiembla la estatua del golpista y asesino almirante Merino

Resumen Latinoamericano / Primera Línea / 17 de julio de 2017

Se trata de una iniciativa de larga data en donde todos los 11 de cada mes ex presos políticos de la dictadura, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y organizaciones de Derechos Humanos, se dan cita con el fin de remover del cerro artillería la estatua que conmemora a uno de los artífices del Golpe Militar: José Toribio Merino.

Como todos los días 11 de cada mes, diversos grupos de manifestantes se dan cita en el paseo 21 de mayo del cerro Artillería de Valparaíso, para exigir el derribamiento de la estatua de Merino que se encuentra en las puertas del Museo Naval, emplazado en la cima de dicho cerro.

Este martes, ante la mirada de centenares de turistas chilenos y extranjeros, los manifestantes recordaron que el Almirante José Toribio Merino el día 11 de septiembre de 1973 destituyó al almirante Raúl Montero Cornejo y se auto nombró Comandante en Jefe de la Armada dando inicio al Golpe de Estado y pasando a formar parte de la Junta Militar, responsable de tantos crímenes y torturas.

Se señaló en este acto que la presencia de este monumento en homenaje a un golpista, a la vista del público en el Museo Naval, constituye una ofensa para miles de víctimas de años de represión y muerte.

Se ha pedido reiteradamente a las autoridades del gobierno que se haga parte de esta demanda, puesto que el Museo es financiado por el Estado, es decir con recursos de todos los chilenos.

You must be logged in to post a comment Login