Argentina. Violencia y desalojo de campesinos en el oeste formoseño

Por Benigno López*/ Resumen Latinoamericano/ 17 de julio 2017 .-

  Desde el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) y el Frente Nacional Campesino (FNC) expresamos nuestra más profunda preocupación por las familias campesinas del departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, que el pasado mes de febrero del presente año, sufrieron: asaltos, robos de todos sus bienes, amenazas de muerte, destrucción de sus viviendas, quema de sus corrales y chiqueros, destrucción de sus potreros y alambrados, hurto de sus ganado, amenazas de muerte y profanación de la tumba de sus ancestros por parte de civiles armados, quienes actuaron con total impunidad.

A modo de ejemplo vamos a citar a: Don Adolfo Romero (69 años de edad, nació en el Paraje El Divisadero); Doña Blanca Adriana Sánchez (74 años de edad); Aldo Romero (36 años de edad, nacido en El Divisadero) su esposa e hijos. Los Romero son pequeños ganaderos, vivían y trabajaban en el Paraje Divisadero, departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, hasta que en el mes de febrero sufrieron el desalojo violento, la destrucción total del puesto, la profanación de la tumba de sus seres queridos, y el robo de un 95 % de sus bienes.

Ellos, los/as romeros están como exiliados en la localidad de Juárez, desean volver al Paraje El Divisadero, pero fueron despojados de casi todo, sufren amenazas constantes y no cuentan con casa, agua, ni nada en lo que era la vivienda, lugar de trabajo y producción de la familia. Las familias: Romero, Moreno, Acuña y otros necesitan la presencia activa del estado, que las autoridades municipales, provinciales y nacionales colaboren en solucionar la delicada situación.

La justicia también debería investigar quienes son los autores intelectuales de los: asaltos, daños, robos, destrucciones y desalojos. ¿Quiénes fomentan el fundamentalismo étnico y la violencia? ¿A quiénes beneficia la violencia entre pobres? ¿a quienes beneficia el desalojo de campesinos? ¿Quiénes están atrás de la violencia en el oeste formoseño?

La zona es una de las más empobrecidas del país; a su vez es rica en: petróleo; agua dulce; biodiversidad; la tierra es apta para ganadería; y está a pocos km de la Provincia de Salta y de la frontera con la República del Paraguay.

Desde el MOCAFOR y el FNC solicitamos: que las autoridades competentes actúen con urgencia, se institucionalice el dialogo, que los campesinos puedan volver a sus posesiones y el estado garantice la paz social.

* Movimiento Campesino de Formosa, Frente Nacional Campesino

You must be logged in to post a comment Login