Argentina. En el marco de la reunión de la facción derechista del “Mercosur”, este 20 de julio se realizará en Mendoza la CUMBRE DE LOS PUEBLOS, 

Resumen Latinoamericano/   Territorio Rebelde, 17 julio 2017.- La Cumbre de los Pueblos se realizará el jueves 20 de julio en Mendoza, la intención de la misma será expresar la necesidad de la defensa de los procesos democráticos, los gobiernos populares, establecer una clara y definitiva posición contra las políticas neoliberales, anti populares de algunos gobiernos de la Región deseosos de establecer el fin de ciclo de las políticas nacionales y populares Para hacer oír nuestras voces las organizaciones sociales, de trabajadores, campesinos, de Naciones Originarias, jóvenes, intelectuales y adultos mayores, planteamos  las demandas surgidas de asambleas previas realizadas en distintas regiones del país y el continente. Donde se debatieron temas relacionados a la precarización laboral, la persecución a trabajadores, a referentes de pueblos originarios, campesinos, la criminalización de los trabajadores, migrantes, militantes y trabajadores sociales, el hambre y  la desocupación, la represión, establecidos por las políticas que intentan profundizar un modelo de exclusión social en favor de los poderes económicos de la Patria financiera, representada por algunos de los mandatarios concurrentes a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados a realizarse del 17 al 21 de julio, encuentro donde La argentina del ajuste y el desempleo le traspasa la presidencia Pro tempore al Brasil precarizador de derechos del trabajador en manos del gobierno de Temer. Ambos países con una justicia que ampara la corrupción financiera de las grandes corporaciones y persigue presidentes populares e integracionistas.

Encuentro en UTE Caba.

El Encuentro preparatorio de la Cumbre de los Pueblos que se realizó el 13 de julio en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La auto-convocatoria  de la Cumbre de los Pueblos es debido a que el gobierno argentino negó esta instancia que es de carácter obligatorio. Las distintas organizaciones, movimientos, hombres y mujeres que representan  a sectores de los trabajadores, la educación, la cultura del campo nacional y popular  en plenario resolvieron entregar la Presidencia Honoraria a las dirigentes y actuales presas políticas Milagro Salas y Nélida Rojas de la Organización Barrial Tupac Amaru, Jujuy, como ejemplo de lucha y para hacer visible los numerosos presos políticos que existen en el país. También se definió en los distintos encuentros el documento que se le entregará al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, en donde se expresa la voz de los participantes a los distintos plenarios y sus demandas:

Mendoza – Argentina

                                                     Organizaciones sociales y populares, de trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales y adultos mayores, todos, mujeres y hombres, amantes de la paz nos encontraremos en Mendoza, Argentina, para hacer oír la voz de los pueblos de nuestra América en defensa de los procesos democráticos, los gobiernos populares y  contra las políticas neoliberales y anti populares de algunos gobiernos de la Región.

   Estos gobiernos de neto corte neoliberal intentan revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la última década. Sus políticas intentan perpetuar un modelo de exclusión social en favor de la clase explotadora.

  En este contexto, Estados Unidos no abandona su estrategia de dominación geopolítica e intenta por todos los medios de reafirmar su hegemonía imperialista en el continente con tratados de libre comercio bilaterales o regionales, “asistencia” técnico-militar, desestabilización de gobiernos electos democráticamente , bloqueos económicos ( Cuba y Venezuela) golpes de Estado parlamentarios ( Honduras; Paraguay; Brasil), injerencia y amenazas de intervención militar (Rep. Bolivariana de Venezuela) y el ataque permanente a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

   Esta Cumbre de los Pueblos no solo será para denunciar estos hechos. Estaremos reafirmando el derecho soberano de una salida al mar para Bolivia.

Estaremos reclamando la libertad de Milagro Sala y todas y todos los presos políticos populares del continente.

   Sera un encuentro de los que venimos resistiendo las políticas neoliberales y venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, con propósito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa, digna, libre y soberana.

Querido compañero, Evo Morales Ayma, sería un aporte fundamental a estos objetivos contar  con su presencia en esta Cumbre de los Pueblos. 

Los encuentros preparatorios para la Cumbre de los Pueblos también se realizaron en Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, y en provincias  de nuestro país como San Juan, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, entre otras; quienes serán parte del Encuentro a realizarse en la provincia cuyana.

Mesas de trabajo, en San Luis, elaborando el documento para la Cumbre de los Pueblos.

 

Fotos UTE San Luis.

Fueron parte del plenario que se desarrolló en la UTE Pablo Uribe Del Partido Socialista frente Amplio del Uruguay, Ariel Basteiro ex embajador en Bolivia, miembro de la mesa nacional de Nuevo Encuentro, ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Dirigente de la CTA-UTE, Cesar Luro Secretario de Derechos humanos de UTE y  referente de la juventud CTA Nacional, Alejandro “Coco” Garfagnini Coordinador Nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Mara Brawer Especialista en Educación y dirigente del Comité para la Libertad de Milagro Sala, Camila Lorca Responsable de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Argentina, el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina Jorge Ramiro Tapia, Cintia Mansilla Vicepresidenta de la Federación Universitaria de la Plata-Movimiento Estudiantil, Lourdes Rivadeneira de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en argentina y referente de Patria Migrante, Hugo Campilongo integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala-Militante de Nuevo Encuentro Córdoba, Mariana Vázquez politóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires-referente de la Cámpora, Carlos Flores delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, Eduardo Pereyra Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA Integrante del Equipo Internacionales de CTA.

 

Algunos de los puntos que se plantearon en el encuentro estuvieron referidos al intento de las políticas neoliberales de revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la última década. Camila Lorca de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela en Argentina detalló el trasfondo enmarcado en el establecimiento de golpes de Estado pro intervención norteamericana en Brasil Ecuador y Venezuela. La responsable de la juventud socialista también se refirió a que hoy la lucha no es en defensa sino que es parte de una ofensiva a la opresión  del atropello que el neoliberalismo está ejerciendo en el continente, afirmó la representante de la juventud venezolana que su pueblo está en pie de lucha contra el embate de la derecha y haciendo referencia a la palabras de Chávez exclamó “Aquí no se rinde nadie Compañeros!!!”. Por su lado el cónsul Boliviano expresó que ya no estamos en una situación de ser invitados a la lucha, sino de comprometernos a luchar, y refiriéndose a palabras de M. Benedetti afirmó “Para triunfar mañana tenemos que luchar ahora, con tu puedo y mi quiero vamos juntos compañeros”. En el mismo sentido expuso el Cónsul boliviano que la derecha  tiene el poder de la hegemonía mediática, nosotros la organización del pueblo y la lucha. Por su parte, Carlos Flores delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta expuso la situación de las Naciones originarias organizadas en 40 agrupaciones, y reclamó el reconocimiento de las diversidades culturales, herramienta de la interculturalidad. Declaro además el representante salteño que hoy los pueblos están hermanados en la lucha y la injusticia y aclaró que buscan un Mercosur que mire para adentro y nos represente. Manifestó también el dirigente de las agrupaciones originarias sobre la necesidad de la resistencia para profundizar la lucha.

You must be logged in to post a comment Login