Chile. Foro por el Derecho la Educación renueva su Comité Ejecutivo

Resumen latinoamericano / OPECH / 16 de julio de 2017

El Foro por el Derecho a la Educación es una coalición de organizaciones sociales y de actores educativos chilenos que se organizan y velan por que el Derecho a la Educación se respete tanto en las reformas que el Gobierno haga, como en cada escuela y espacio donde este derecho pueda ser vulnerado. Esta coalición, como sus pares en Latinoamérica, hace parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), organización que reúne y coordina a las distintas coaliciones nacionales en el continente, coordinando un diálogo regional que articula las propuestas de acuerdos globales en torno al Derecho a la Educación con las resistencias a las reformas privatizadoras1.

El Foro chileno nace el año 2003 como Foro Educación de Calidad para Todos, buscando ser un espacio de vinculación plural de diálogo y acción para defender y fortalecer el Derecho Humano a la Educación en Chile. En su historia han pasado por él variadas organizaciones que han ido problematizando las desigualdades e inequidades en el ejercicio del Derecho a la Educación en Chile, levantando críticas y propuestas e involucrándose directamente en las luchas que, desde el año 2006, la sociedad Chilena organizada ha protagonizado contra la educación de mercado 2.

El año 2011 el Foro cambia su nombre a Foro por el Derecho a la Educación, como síntesis del debate entre las organizaciones, que veían en la noción de calidad un concepto ambiguo que podía abrir la puerta a reformas de carácter neoliberal3. Así el Foro ha ido acumulando experiencia, conocimientos y un lugar en el Movimiento Social por la Educación en Chile4.

El 07 de junio de este año el Foro se reunió en el la Casa del Maestro, con la asistencia de casi 20 organizaciones y ratificó su compromiso con la Defensa del Derecho a la Educación y discutió acerca de asumir un decido posicionamiento en defensa de la Educación Pública. Para implementar el plan de acción del período y realizar acciones de articulación entre sus distintos miembros, el Foro eligió un nuevo comité ejecutivo para este período. Este nuevo comité se potencia con la presencia de actores educativos como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Colegio de Profesores y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA). También lo integran el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), el Colectivo Chileno de CEEAL y la Comunidad Ecuménica Martin Luther King.

El nuevo comité ya comienza su funcionamiento y espera que este año sea un año más de resistencia y, también de propuestas y movilización por una educación pública gratuita y que cumpla con las necesidades y sueños de las mayorías.

1    Un ejemplo de esto es la campaña impulsada por CLADE llamada “Contracorriente a la Privatización” donde podemos encontrar interesante material e informarnos de iniciativas en defensa de la educación pública Ver en : http://privatizacion.campanaderechoeducacion.org/
2    Ver Propuesta Participativa de Financiamiento de la Educación Pública propuesta por el Foro Chileno en: http://educacionparatodos.cl/financiamiento/

2   También se puede descargar libro donde se compilan las propuestas surgidas desde el Movimiento Social “Una Década de Luchas y Propuestas por el Derecho a la Educación” en: https://goo.gl/UAMtxF

3   Esto se puede ver en La ley de Calidad y Equidad de la Educación promulgada en el gobierno de Piñera el año 2010, que introdujo una serie de medidas “endoprivatizadoras” en la educación pública, como el rol gerencial de los Directores, la Agenciad de Calidad y la lógica de los incentivos en el trabajo docente, entre otras medidas de gestión empresarial para las escuelas.
En Enero del 2012 el Foro por el Derecho la Educación realizó el “informe Criminalización de la movilización estudiantil en Chile en el año 2011”, en el cual denunció a nivel internacional la represión vivida por el movimiento de estudiantes. Desde ahí el Foro ha llevado adelante distintas campañas en defensa de estudiantes, en contra del cierre de escuelas públicas o investigaciones sobre la privatización de la educación en Chile, entre otros temas. Ver informe Criminalización en: http://educacionparatodos.cl/wp-content/uploads/2015/10/Informe- RADDE-2013.pdf

You must be logged in to post a comment Login