Rusia espera respuesta de oposición venezolana ante excarcelación de Leopoldo López

Resumen Latinoamericano/AVN, 15 de julio 2017.

Rusia saludó este viernes la medida de casa por cárcel al líder opositor, Leopoldo López, e instó a la coalición antichavista a responder de forma positiva a esta “señal” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Esta señal inequívoca de la disposición al compromiso debería conducir a un gesto de respuesta por parte de la oposición que, lamentablemente, no se ha producido hasta el momento”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en rueda de prensa, reseñada por EFE.

Rusia, agregó, aboga por el diálogo entre el Gobierno y la oposición para que la situación en el país no desemboque en un conflicto armado. “Consideramos necesario reanudar las negociaciones responsables para alcanzar un compromiso y renunciar a la violencia”, pidió.

La diplomática agregó que Moscú rechaza las presiones para imponer determinados reclamos. También cree inadmisible los intentos de “injerencia abierta en los asuntos internos de Venezuela”.

Insistió en que la política de “algunas fuerzas externas” que se empeñan en implementar en Venezuela “prácticas de revoluciones de colores”, socava el orden constitucional y “ahonda el sufrimiento del pueblo”.

 

Secretario General de la ONU aboga por el diálogo nacional en Venezuela

https://i.onthe.io/vllkyt1kana0r6uap.93e00870.jpg

El diálogo nacional entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición es necesario para superar la situación política y económica que vive el país, indicó este viernes el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web de la organización, Guterres manifestó su preocupación por la situación que vive la nación suramericana, que impide consolidar la paz en el país.

“Nuestra preocupación está más presente que nunca sobre Venezuela. La paz y la democracia son mis deseos y el de la comunidad internacional. Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”, expresó el secretario General de la ONU.

En este sentido, señaló que la situación debe resolverse entre los venezolanos e instó a la comunidad internacional apoyar los mecanismos pacíficos y de diálogo nacional.

“No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales. La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela”, refiere el comunicado.

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del jefe de Estado para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país.

A pesar de trazar una ruta de trabajo para consolidar la estabilidad de la nación, sectores extremistas de la oposición han convocado a acciones de calle en los últimos meses, que ha culminado en focos violentos en diferentes sectores del país, dejando saldo de varios muertos y heridos, así como daños a la propiedad pública y privada.

You must be logged in to post a comment Login