Ecuador. Presidente impulsará la cruzada nacional contra la violencia de género

Resumen Latinoamericano / El Telégrafo / 15 de julio de 2017

El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a la cruzada nacional contra la violencia a la mujer y la familia, cuya columna vertebral será la aplicación del plan ‘Toda una vida’, que es liderado por su esposa, Rocío González. Así lo indicó durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, con varios colectivos de mujeres que impulsan la lucha contra la violencia de género. La esposa del Jefe de Estado manifestó justamente sentirse identificada con la lucha contra la violencia de género. Explicó que el plan promueve la no violencia y, sobre todo, el cuidado de las mujeres. “Debe ser atendido como un problema de educación y salud pública”, resaltó. Por eso, enfatizó la importancia del plan ‘Toda una vida’, que establece la construcción de comunidades en donde las mujeres y sus familias sean libres de violencia.

Un ejemplo de ello -explicó- será otorgarles la propiedad de sus viviendas, en donde puedan educar a sus hijos y se fortalezca la familia. El programa también impulsa la construcción de centros de atención integral, como Las Manuelas, lugares especializados en atención a las mujeres. González motivó a las féminas para que no se queden calladas y puedan denunciar la violencia que sufren. En cambio, Moreno habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos para que se faciliten las denuncias. Una de las propuestas que recibió el Mandatario fue la de llevar al sistema de justicia y salud, principalmente, al área rural.

Anunció que se crearán más “espacios de acogimiento, con calidez y ayuda”. Al mismo tiempo indicó que durante su gobierno se fortalecerán las políticas públicas que estarán orientadas a garantizar techo, empleo y salario digno. El Mandatario informó que el año pasado se registraron 73 femicidios, es decir, uno cada cinco días. Además alertó que hasta el mes pasado se registraron 76 casos. Lamentó esas cifras, por eso resaltó la importancia de la implementación de la cruzada contra la violencia de género.

En la reunión también estuvo presente Rosana Alvarado, ministra de Justicia, quien resaltó que el Gobierno asumirá el compromiso de enfrentar la lucha contra la violencia de género. Respecto a ello, recordó que algunas acciones en la administración de Rafael Correa ya fueron implementadas, pero lamentó que no se las conociera ni se las supiera utilizar. Enumeró entre ellas las líneas telefónicas de auxilio, las defensorías públicas para atender a las víctimas y la presencia de fiscales con enfoque de género.

Margarita Carranco, del Colectivo Nosotras por la Democracia, felicitó la iniciativa y la hoja de ruta para tratar este tema, que involucra a toda la sociedad. “Volverán a convocar al movimiento de mujeres desde el Ministerio de Justicia para trabajar en una hoja de ruta”. Marcela Miranda, representante de la organización Colectivo de Mujeres Valdivia, resaltó el esfuerzo del Mandatario, quien será “el artífice de la necesidad por acabar en esta sociedad con tanta violencia”.

MIES denuncia red de corrupción 

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, denunció que existe una red de corrupción que estaría “especulando” con las personas interesadas en el Bono de Desarrollo Humano y en los proyectos del plan ‘Toda una vida’. Detalló que están en investigación y añadió que esas personas piden dinero a cambio de la actualización de datos para estos programas. Recordó que esos servicios son gratuitos.

—————————

Legisladores de PAIS y Ejecutivo coordinan trabajo 

Moreno mantuvo una reunión de trabajo, el martes pasado, con asambleístas del bloque de Alianza PAIS (AP), para coordinar el trabajo entre Ejecutivo y Legislativo. Al inicio del encuentro, Moreno manifestó su molestia por una serie de comentarios vertidos en redes sociales por los miembros del partido sobre una supuesta división entre ellos. “He traído un sentimiento de unidad. Por si acaso no se han enterado, ganamos las elecciones. No la ganó Lenín Moreno, la ganó Alianza PAIS”, resaltó. El titular de la Asamblea, José Serrano, dijo que este ha sido un proceso “que lo hemos construido conjuntamente con usted Presidente; este inicio de la Asamblea Nacional que ha estado respaldado por el Ejecutivo nos ha permitido cumplir con un rol fiscalizador”. Al término de la reunión, Serrano afirmó que ahora están más fuertes que nunca. “Tenga por seguro que no vamos a dar de comer a los carroñeros que quieren vernos desunidos”, recalcó.

Sobre los temas que toparon afirmó que el Legislativo implementaría un día más de labores porque están pendientes cerca de 50 cuerpos normativos. Además, viabilizarán varios proyectos como el Código de Salud, Comercio, normativa para incentivos tributarios, Ley para el Primer Emprendimiento y reformas para la Educación Superior y Educación Bilingüe.

También hablaron sobre la normativa de temas como las drogas, prevención de violencia de género y lo relacionado al plan ‘Casa para todos’.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/presidente-moreno-convoco-a-la-cruzada-nacional-contra-la-violencia-contra-la-mujer-y-la-familia

You must be logged in to post a comment Login