Argentina. Pablo Puebla: Testimonio de la represión en Pepsi-Co

Revista Venceremos/ Resumen latinoamericano/ 13 de julio 2017.-

En la mañana de este jueves 13-07, las y los trabajadores de Pepsi-Co fueron duramente reprimidos por la policía que desalojó violentamente la fábrica que estos ocupaban a resistiendo los más de 600 despidos que había realizado la empresa. Hasta allí se acercaron referentes de distintas organizaciones populares para solidarizarse y resistir junto a las y los trabajadores, Revista Venceremos charló con Pablo Puebla dirigente de la OLP-Simon Bolivar que nos relato los hechos.

“Con un anuncio de orden de desalojo que tenían los trabajadores de Pepsi-Co, nos convocamos a partir de la alerta que dan los compañeros de la comisión interna, Camilo particularmente. Hace dos días a la noche, fue una alerta y ayer otra. Hoy a eso de las 4 de la mañana empiezan a llegar los primeros 4 compañeros, porque sabíamos que a partir de que estaba “la luz” empezaba la represión y comenzaría la resistencia.

Cuando llego yo había empezado el operativo. A seis cuadras del lugar llegaban los efectos de los gases lacrimógenos, y una gran humareda, de las barricadas que habían armado los compañeros en los alrededores, para que el perímetro de gendarmería no avanzara sobre ellos mientras resistían contra la policía bonaerense. El ingenio popular, los vecinos de la Villa Melo y del Barrio Las Flores solidarizándose con la lucha, muchos de los trabajadores de la empresa y sus familias viven ahí mismo. También aparecieron solidaridades de vecinos de otros sectores sociales, los cuales frecuentemente reclaman más policía por la inseguridad y ésta vez, les pedían a gritos que se vayan. La resistencia fue prolongada, tres horas o más de aguante. La policía rompe a propósito un caño de gas de un diámetro de 10 cm, tuvimos que salir corriendo todos. Los trabajadores muy responsablemente, los de mantenimiento en particular, logran llegar a la llave de corte principal rompiendo una puerta y lo cierran.

Avanzó la policía, avanzó también la resistencia. Hubieron unas 6 personas detenidas.

Se apaciguó la lucha, debido al agotamiento de los trabajadores, que además estaban rodeados de policías hasta en el techo. Salieron pacíficamente por la puerta sin registrar nombres y apellidos para que nos les armen causas. La movilización se trasladó a la fiscalía.

Están públicamente denunciados los responsables de este desalojo, no solamente los empresarios, sino también el poder político… Macri, Vidal, Jorge Macri (intendente de Vicente López), Walter Caruso (Consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires), entre otros.

Fue muy importante la resistencia de las mujeres. Todas con sus camperas de Pepsi-Co. Donde vi lágrimas, no solamente por los gases lacrimógenos, sino otra forma de llorar, otra forma de abrazarse y de llorar. La tristeza de saber que en ese desalojo se estaba perdiendo el salario y el trabajo que son los que financian la salud, la vivienda, la educación del trabajador, la alegría de sus hijos, la recreación. Eso es lo que estaban perdiendo. Empieza a aparecer en los próximos días, como sucedió en los ‘90, la depresión y desolación. No nos olvidamos que en los ‘90 con SOMISA por ejemplo, grandes empresas del Estado que generaron la pérdida y la falta de esperanza en trabajadores que se quitaron la vida, o desarrollaron enfermedades que terminaron con su vida”

You must be logged in to post a comment Login