Argentina. Las y los trabajadores de PepsiCo anunciaron jornada nacional de lucha y fallo favorable de reinstalación

Resumen Latinoamericano / 14 de julio de 2017

En conferencia de prensa realizada en el Congreso, los trabajadores anunciaron una jornada nacional de lucha para el martes próximo e informaron que la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió declarar la ilegalidad de los despidos por parte de la empresa y la obligación de que los trabajadores retomen sus tareas y el cobro de sus salarios.

Camilo Mones, delegado, dijo que “esto demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la empresa estaba en la ilegalidad y que la represión de ayer también lo era. Esa violencia contra los trabajadores se podría haber evitado. Eso se lo habíamos dicho a la jueza y al fiscal, que era un problema de orden laboral, que la empresa hacía lock out y que estaba en la ilegalidad, pero ellos no nos escucharon, no nos dejaron ser parte del expediente ni verlo ni hacer presentaciones, ni siquiera nos aceptaron una entrevista y nos mandaron cientos de policías y gendarmes. Se ve ahora más claramente que fueron los Gobiernos  de Macri y Vidal los que dispusieron que la represión se efectivice. Incluso hoy los diarios informan que Macri en persona pidió que nos repriman”.

Por su parte, Catalina Balaguer, trabajadora de la empresa, señaló que “vamos a pelear por nuestros puestos hoy más que nunca. Recibimos la solidaridad más amplia y el repudio a la represión fue también enorme. Con esa fuerza vamos a convocar para el martes a una jornada nacional de lucha por la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo, contra los despidos en todo el país y contra la represión. El sábado con todas las organizaciones que nos apoyan, vamos a definir la modalidad de esta jornada que va a ser en todo el país”. Junto a ellos se hicieron presentes más de cincuenta trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.

El abogado de los obreros, Edgardo Moyano, explicó además que “la orden del fiscal fue totalmente irregular. Pidió un desalojo porque según él la empresa contamina. Es insólito, en vez de procesar a los que supuestamente contaminan, reprimió a los trabajadores para devolverles la fábrica a los empresarios que según él contaminan. Todo esto fue expuesto frente a la jueza y el fiscal. Ellos eran conscientes de todo, también sobre el lock out ilegal de la empresa, pero optaron por reprimir a los trabajadores, que eran los únicos que peleaban contra estas ilegalidades. Es un despropósito que amerita un juicio político a él y a la jueza Mentasty, que ya se está tramitando en la Legislatura provincial”.

Moyano explicó también que la ilegalidad de la empresa es manifiesta ya que “cerraron la fábrica, enviaron telegramas de preaviso de despido y en esas condiciones los llamaban a sus casas, hablaban con sus familiares y los citaban para ver si querían hacer ‘acuerdos voluntarios’. Eso es un delito de lock out y extorsión, nadie puede creer en la voluntariedad de semejantes acuerdos”.

De la conferencia de prensa fueron parte y adhirieron diputados de los bloques del Frente para la Victoria, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Movimiento Evita, el GEN, entre otros, además de dirigentes sindicales, organismos de DD. HH. y del Colectivo Ni una menos.

Comisión interna de Pepsico Snacks

Contacto:

Camilo Mones: 15 5157 7762

Leandro Gómez: 15 4420 7959

Patricia Mora: 15 6801 2033

Nicolás Gómez 15 5470 3196

Luis Medina: 15 2289 6559

Edgardo Carrizo: 15 2470 5337

You must be logged in to post a comment Login