Argentina. Cooperativistas platenses reclaman aumento paritario acorde y el fin de la criminalización de la protesta

Resumen Latinoamericano/AGENCIA RESISTIR Y LUCHAR / 13 de julio 2017.-
Durante todo el día de hoy 13-7 varias organizaciones sociales estuvieron cortando las inmediaciones a la Municipalidad de La Plata en reclamo por aumento paritario y el fin de la criminalización de los sectores que salen a luchar. El pasado martes la intendencia ofreció solo un 5% de aumento que fue rechazado, al finalizar la misma denunció ante la justicia por intimidación a los once representantes que entraron a la reunión. La jornada comenzó en 7 y 50 con un repudio al desalojo y la represión en Pepsico y continuó en la Municipalidad de La Plata donde las y los cooperativistas esperaron los resultados de las negociaciones.
Cesar Villanueva de la Agrupación María Claudia Falcone nos comentó que la manifestación surge “en el marco de un plan de lucha que estamos haciendo entre varias organizaciones sociales en reclamo a un aumento paritario para los trabajadores de las cooperativas que realizamos tareas para la Municipalidad de La Plata. Estamos cobrando 4750 pesos por medio jornal de lunes a viernes. Tuvimos una reunión el día martes con el municipio en la que pedimos el aumento y obtuvimos un ofrecimiento del 5% que declaramos insuficiente. Nos dieron un cuarto intermedio hasta hoy a las 14 hs con el compromiso de mejorar la propuesta salarial. Ese mismo martes a la noche nos enteramos que existe una denuncia judicial a las once personas que entraron a la reunión por intimidación pública, que es un delito muy grave y además completamente alejado de lo que había sido la reunión y los resultados de la paritaria.”
Desde la mañana estuvieron cortando la intersección de las calles 7 y 50 repudiando el violento desalojo y la represión en Pepsi-Co. Sobre este tema Cesar expresó que “vemos desde que llegó este gobierno hay un aumento de la conflictividad social y la respuesta que dan no sólo es la no respuesta sino también la criminalización de la protesta. Hoy pasó en Pepsico, pero ya venimos con un escenario represivo y de criminalización de los sectores que salen a luchar. Si la respuesta por parte del gobierno es la represión y la criminalización vamos a entrar en una escalada sin fin y nosotros necesariamente tenemos que salir a pelear para que nuestros salarios sirvan. Así que estamos preocupados por esta respuesta que está dando el gobierno en sus diferentes instancias.”
Finalmente, tras la reunión de hoy no hubo mayores avances, la intendencia mantuvo la limitada propuesta del 5% que fue rechazada nuevamente por los cooperativistas que se mantuvieron en la puerta de la Municipalidad hasta las 20 hs. La reunión paso a cuarto intermedio y las organizaciones sociales evaluarán los pasos a seguir.

You must be logged in to post a comment Login