Colombia. Dos días de ataques de la Policía Militar deja 12 indígenas herid@s en el Cauca

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 13 de julio de 2017

Luego de varias horas de enfrentamientos entre la comunidad indígena Kokonuko en Cauca y más de 300 efectivos del ESMAD que arremetieron contra la población que realizaba un proceso de liberación de la madre tierra en el predio Aguas Tibias #2, se ha conocido que el resultado son 12 heridos, varios de gravedad, con armas no convencionales y otros más afectados por los gases lacrimógenos.

Para el Gobernardor Ismeldo Avirama este hecho constituye una violación grave a los derechos humanos y al territorio de las comunidades de Kokonuko, sin embargo, manifestó que seguirán defendiendo sus tierras y no se retirarán del sitio hasta que el gobierno cumpla el compromiso de saneamiento del territorio.

“Tenemos heridos de la comunidad, son 12 compañeros, algunos de gravedad, otros golpeados porque ellos arremetieron con toda su fuerza pública. Unos están en el Hospital de Popayán, otros ya se les ha dado de alta en el hospital del corregimiento de Kokonuko. Hubo violación de los derechos humanos”, relató Avirama.

Según el Gobernador, el ESMAD los sacó de sus casas en donde se encontraban niños, niñas, ancianos “sin importarles lo que suceda. Porque no solamente están disparando balas de goma y gases sino también balas de guerra”.

Aclaró que ellos en la actualidad no se encuentran en el predio Aguas Tibias II, que es de propiedad privada, sino que están en una parte de la carretera. “Nosotros no hemos entrado allá, estamos en una parte que hace parte de nuestro territorio, porque como esa parte no tienen una escritura pública pues hacemos valer nuestro territorio y nuestra jurisdicción especial”.

NIÑOS HERIDOS NO FUE POR ACCIONAR DE LA COMUNIDAD

Dijo Avirama que tienen pruebas para demostrar que los 2 niños heridos durante la arremetida del ESMAD no fue el resultado del accionar de la comunidad indígena, sino que contrario a lo que se ha asegurado, todos los heridos que hay “han sido por causa de la Fuerza Pública. Todo lo tenemos en evidencia y se va a denuncia ante Defensoría del Pueblo”.

COMUNIDAD REQUIERE MEDIACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL

Por último, el Gobernador manifestó que esperan que una comisión especial integrada por el Ministerio del Interior y otras instituciones competentes puedan ayudar a que esta situación cese.

You must be logged in to post a comment Login