Argentina. Resumen gremial y social: Tras la salvaje represión en PepsiCo, la CGT anunció una movilización pero de paro ni hablar/ Trabajadores de prensa denunciaron golpes en el desalojo de PepsiCo/ TrenSarmiento: cortaron las vías en solidaridad con la lucha de Pepsico/ Gobierno analiza 4 mil despidos en Correo Argentino/ Carboclor desconoció la conciliación y despidió 150 empleados/ Denuncian que las empresas no cumplen con las indemnizaciones/ Metrodelegados advierten por paros/ Línea 60: Paro total de actividades …

Resumen Latinoamericano/13 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Tras la salvaje represión en PepsiCo, la CGT anunció una movilización pero de paro ni hablar

Para ratificar que siempre le faltan cinco para el peso, la central obrera llamó a una marcha nacional recién para el 22 de agosto.

Fiel al estilo que viene practicando desde que asumió Mauricio Macri, con largas horas de demora luego de la feroz represión estatal contra los obreros de PepsiCo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que realizará una movilización el 22 de agosto.

Si bien llamó la atención en organizaciones sociales y los propios trabajadores de PepsiCo el tiempo que falta para la marcha en protesta por algo que pasó hace unas horas, la convocatoria cegetista fue presionada por todos los sectores, sobre todo aquellos que estuvieron junto a los 600 despedidos en su plantón frente a las fuerzas represivas.

Sin embargo, uno de los triunviros, Carlos Acuña, hizo responsable “al Poder Ejecutivo de que haya una desgracia en el país”, además, señaló que “si no arreglan esta situación vamos de mal en peor”.

Acuña se refirió también a la “desprotección” que existe en Argentina “con respecto al trabajo”. También remarcó la “prudencia” (sic) que tuvo la CGT desde que asumió Cambiemos.

El gremialista también anunció que se tomará dos semanas para elaborar “un documento crítico” sobre la marcha del país. En ese sentido, dijo que lo emitirán el 28 de este mes.

Trabajadores de prensa denunciaron golpes en el desalojo de PepsiCo

Trabajadores de prensa denunciaron golpes en el desalojo de PepsiCo

La policía impidió el paso de trabajadores de prensa que registraban los hechos para distintos medios durante el desalojo de la planta de Pepsico. Los periodistas denunciaron agresiones y la rotura de equipos de trabajo.

Aldo Romano, trabajador de Crónica TV que se hallaba en el lugar, relató en la pantalla de ese canal parte de lo sucedido y contó que la policía no lo dejó acercarse hacia el desalojo para que no muestre lo que sucedía.

“Fui a buscar el trípode. Me indicaron que estaba al lado del móvil de Telefé”, relató el trabajador, quien agregó que no lo dejaron pasar para continuar con su tarea y asistir al camarógrafo con el que trabaja.

“Lo agarro (el trípode) para poder pasar, me apreté todos los dedos con el trípode. Ahí empezó la violencia, porque a mí me dolió la mano y ahí se desató una ola de violencia con la policía. Le arrancaron todos los transmisores a un camarógrafo, le rompieron la cámara, el lente. Ahí se descontroló todo y fue un desbande de unos cinco minutos. Por no permitirme el paso se desató una violencia sin justificativos”, señaló.

La policía y los periodistas quedaron cara a cara frente a un comercio aledaño a la planta. Los efectivos no dejaron avanzar a la prensa y en ese momento se registraron los hechos de violencia que terminaron con trabajadores de prensa agredidos y la denuncia de una cámara destruida, mientras los dirigentes Nicolás del Caño y Luis Zamora intentaban mediar en el lugar.

#TrenSarmiento: cortaron las vías en solidaridad con la lucha de Pepsico

El Ferrrocarril Sarmiento fué interrumpido desde Moreno a Once por el corte de vía de trabajadores tercerizados. Reclaman reincorporación de los despedidos y solidaridad con los obreros de Pepsico reprimidos violentamente esta mañana.

Trabajadores tercerizados del ferrocarril Sarmiento cortaron las vías paralizando el servicio. La medida es contra los despidos y en solidaridad con los obreros despedidos ilegalmente de la empresa alimenticia Pepsico desalojados violentamente hace horas por la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional de la planta que habían ocupado el 26 de junio en Florida

El corte de vías afecta el servicio desde Moreno a Once, es a la altura del paso a nivel de la calle Chile en la localidad bonaerense de Castelar. Informó a la prensa Rubén “Pollo” Sobrero quien se solidarizó desde la planta con los despedidos junto a Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Luis Zamora, Patricio del Corro y la diputada nacional Nathalia González Seligra

Asimismo los Metrodelegados también evalúan realizar una medida de fuerza en solidaridad contra el brutal desalojo a los trabajadores.

 

Gobierno analiza 4 mil despidos en Correo Argentino

Gobierno analiza 4 mil despidos en Correo Argentino

 El Gobierno estaría analizando un plan que incluye 4 mil despidos y el cierre de 800 sucursales del Correo Argentino, en la búsqueda de cumplir sus metas fiscales.

El ajuste en la entidad fue anticipado por el diario “La Nación” que también consignó diferencias que surgieron entre la jefatura de Gabinete y los ministerios de Comunicaciones y Modernización (a cuya órbita pasará el Correo) por el furibundo plan de achique.

El proyecto contemplaría recortar unos 4.000 empleos y cerrar unas 800 sucursales. La reducción estaría enfocada, sobre todo, en las ciudades de menos de 10.000 habitantes.

De acuerdo al matutino, el Correo estima pérdidas por $ 2000 millones para este año y desde la Jefatura de Gabinete sostienen que no existe margen para postergar los recortes.

El Correo paga cada mes, entre otros beneficios sociales, 126.205 jubilaciones y pensiones, 271.154 Asignaciones Universales por Hijo, 300.019 asignaciones familiares, 85.981 planes Progresar y 1072 seguros de desempleo. Estos servicios le exigen tener una infraestructura prácticamente en cada pueblo del país.

Tanto Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones hasta el viernes, como Andrés Ibarra, titular de Modernización, no estarían de acuerdo con los recortes que habría planteado el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, que depende de la jefatura de Gabinete. Sus preocupaciones giran en torno al impacto que podría tener el ajuste a pocas semanas de las elecciones primarias, sumado a las complicaciones de modificar el canal de pago de jubilaciones y planes sociales.

El Correo Argentino se ocupará además de la logística del inminente proceso electoral, que contempla los preparativos de los 14.500 establecimientos de votación y el traslado de las 98.700 urnas.

Uno de los principales cuestionamientos a la gestión del Correo se centraría en los aumentos salariales acordados en mayo: 12% retroactivo a abril, más un 6% en agosto y 5% en enero próximo. Además de una suma fija de $ 8.000 en tres cuotas. Un tercio del déficit proyectado para este año, señala el matutino de acuerdo a cifras oficiales, sería producto de los incrementos convalidados.

Carboclor desconoció la conciliación y despidió 150 empleados

Carboclor desconoció la conciliación y despidió 150 empleados

La firma química rompió la conciliación obligatoria que regía hasta la semana próxima. Ayer comenzaron a llegar los telegramas y los operarios no pudieron ingresar a la planta. Busca pagar el 50% de las indemnizaciones.

Aunque el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria hasta el 18 de julio, la empresa química Carboclor, radicada en la convulsionada zona de Campana, inició ayer un proceso de despidos masivos.

Los operarios comenzaron a recibir las notificaciones en sus domicilios y luego se les prohibió el ingreso a la planta, por lo que realizaron una protesta en la puerta del establecimiento.

La empresa había presentado un preventivo de crisis, por lo que pretende abonarle sólo el 50% de las indemnizaciones al personal cesanteado, algo que es rechazado de plano por el gremio y los despedidos.

“Hay operarios con 40 años de trabajo en la empresa que ahora se quedan en la calle y encima le quieren pagar la mitad”, le dijeron fuentes gremiales a este portal desde el piquete en los portones de Carboclor.

El achique de personal implica dejar activa sólo la parte de puerto y todos los demás sectores serán cerrados, explicaron.

En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida “atento a la grave crisis económica que atraviesa el país y que inexorablemente ha afectado a esta compañía”.

Explicó que pasó de perder 28,3 millones de pesos en 2013 a 265,7 millones en 2016 y 27,3 millones entre enero y marzo pasados.

También se quejó por la suba del 25% en los precios de la materia prima; el elevado costo laboral cercano al 70% y “los cambios en la política legislativa dispuesta por el Ministerio de Energía que afectaron la viabilidad de los productos de la compañía”.

El cierre se suma a la catarata de despidos que tienen lugar en la zona y que encuentran su punto más alto en los más de 1.000 trabajadores que se quedan en la calle por las cesantías en la planta nuclear Atucha.

 

Más despedidos: denuncian que las empresas no cumplen con las indemnizaciones

Jueves 13 de Julio | 15:11

La química Carboclor de Campana no cumple con la ley, y ofrece sólo el 50% de las liquidaciones. Los operarios anunciaron que van a “resistir”.

Los trabajadores despedidos por la empresa química Carboclor en la localidad bonaerense de Campana denunciaron este jueves que la firma ofreció indemnizaciones que alcanza sólo al 50% de lo que corresponde por ley.

Rubén Ayala, secretario de Actas del Sindicato de Químicos, dijo que el conflicto laboral por la reducción de las operaciones de la compañía de capitales uruguayos escaló porque “no se reconocen los derechos de los laburantes”.

“La empresa quiere pagarle sólo el 50% de la indemnización a gente que tiene más de 40 años de fábrica”, dijo Ayala en declaraciones a radio Del Plata y agregó que el sindicato y los operarios van a “resistir”.

La empresa petroquímica Carboclor cerró el 30 de mayo dos plantas que operaban en el distrito bonaerense de Campana al argumentar que atraviesa por una “grave situación financiera”, por lo cual alrededor de 150 operarios se quedaron sin empleo.

El cierre definitivo de la planta fue confirmado por la responsable de Relaciones con el Mercado, Mariana Trentin, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

 

El gobierno nacional adeuda 250 millones a SanCor

El incumplimiento
La cooperativa suma 1.000 millones de pesos en cheques rebotados desde que la Nación acordó el salvataje por 450 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 200 millones.

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani criticó ayer la política de apertura a las importaciones implementada por el gobierno nacional y exigió una estrategia federalista que potencie la industria. De paso, recordó que no han llegado fondos prometidos para la cooperativa Sancor. “Nos encontramos con un incumplimiento más del gobierno nacional que había prometido 250 millones de pesos, después de que se aprobó el plan de reestructuración, y todavía no han enviado ningún fondo a Sancor, la cooperativa está esperando y ni siquiera hay fecha probable”, dijo el pre candidato a diputado nacional por el Frente Progresista. La crisis de la empresa láctea de Sunchales no logra superarse: la firma suma unos 1.000 millones de pesos en cheques rebotados desde que la Nación acordó el salvataje a fines de mayo pasado por 450 millones de pesos, de los cuales sólo recibió hasta ahora 200 millones. En ese marco, en los próximos días también se aguarda el arribo de directivos de compañías interesadas en adquirir algunas unidades de negocios como Fonterra y Lactalis.

“La cooperativa está buscando fuentes alternativas de ingreso, con algunos contratos de exportación que duran algunas semanas”, señaló para explicar que en Santa Fe llevan adelante “una estrategia anticíclica, es una camino diferente, con intervención estatal para sostener empleo y empresas con procedimientos de crisis”, dijo Contigiani.

Por su parte el titular de la Mesa Provincial de Lechería, Marcelo Aimaro, confirmó los datos que difundió el portal Valor Soja, el cual indicó que el último cheque rechazado de Sancor según el Banco Central (BCRA) fue de 100.000 pesos y se suma a una lista que totalizaría 996,2 millones de pesos, de los cuales 286 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido. “Esperemos que esta situación financiera que está atravesando la empresa se pueda revertir”, dijo Aimaro. También confirmó que los empleados están cobrando sus salarios “a cuentagotas” y que hay productores “que no han terminado de cobrar la producción”.

Aimaro se refirió a la suba del precio de la manteca y la adjudicó a un doble escenario: por un lado la caída sostenida de la producción lechera y el cierre de tambos, y por el otro la importación de productos lácteos, algo que no ocurría años atrás. “Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también”, resumió.

“No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo que la producción cayera de 8 millones de litros a no más de 5 millones”, aseguró el dirigente de los productores. Aimaro señaló que “la producción alcanza para el mercado interno porque ha caído mucho el consumo”.

El ministro criticó “la política de una apertura económica indiscriminada, sin inteligencia, del gobierno nacional”, que “afecta negativamente a la industria, al empleo y a las pequeñas empresas que dependen del mercado interno”.

Sin titubeos el responsable de la cartera productiva pronosticó:

“Si seguimos por este camino, se van a agravar los tres grandes problemas que tiene este país que son la pobreza estructural, el desempleo y una distribución territorial que está centrada en la agenda de Buenos Aires”.

Contigiani se refirió al estudio de la UCA que reveló que siete millones seiscientos mil chicos en Argentina son pobres. “Es una cifra que impacta, no vamos a resolver esto con una política monetarista, que alienta los procesos de concentración. Claramente el país necesita entrar en una fase de reconstrucción industrial, de desarrollo, recuperar federalismo, replantear temas estructurales como el sistema tributario, que haya un rol más activo del Estado”.

 

Luego de liberar molinetes, Metrodelegados advierten por paros

Luego de liberar molinetes, Metrodelegados advierten por paros

Tras otra jornada de liberación de molinetes en las cabeceras de las seis líneas, los Metrodelegados adviertieron que podrían adoptar, a partir del lunes, medidas de fuerza si no son convocados a paritarias.

“Si no nos llaman a paritarias, no podemos asegurar lo que pueda salir del nuevo plenario de delegados que tendremos el lunes próximo. Creemos que será muy difícil que no haya alguna medida de fuerza si la situación sigue igual”, sostuvo el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto.

Así lo expresó luego de otra jornada en la que, como el miércoles anterior, pero ayer durante tres horas en el inicio de la jornada y la hora pico, los trabajadores de subterráneos encolumnados en ese gremio liberaron molinetes en las cabeceras de las seis líneas y difundieron sus reclamos entre los pasajeros que, en esos puntos, pudieron abordar gratuitamente las formaciones.

Pese a la postura expresada por Metrovías -que volvió a asegurar que las negociaciones salariales “se encuentran en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña” y que los trabajadores perciben desde enero pasado “una suma remunerativa a cuenta de la negociación paritaria”- Rositto insistió que el último acuerdo paritario se encuentra vencido “desde hace más de cuatro meses”.

“Ya tuvimos un primer mandato de los compañeros que querían parar el lunes pasado pero hicimos un nuevo intento de decidir levantar los molinetes para concientizar a los pasajeros y para ver si nos llamaban pero no tuvimos respuesta”, consignó el metrodelegado.

“Ni Metrovías, ni el Gobierno de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Trabajo hicieron una convocatoria. Hubo un silencio absoluto desde hace varios meses frente a nuestros diferentes reclamos”, remarcó Rositto.

El plan de lucha de los metrodelegados continuará hoy, según lo anunciado, con una marcha del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, de la que participarán también la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y ATE Capital.

 

LÍNEA 60: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

El Cuerpo de Delegados de la Línea 60 comunica la paralización de actividades a partir de las 17:00hs de este jueves 13 de julio. La medida fue votada en asamblea luego de que la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) y el Ministerio de Trabajo constataran las irregularidad y el incumplimiento sobre las condiciones de seguridad en nuestras cabeceras.

Recordamos que este Cuerpo de Delegados viene denunciando la falta de mantenimiento en las unidades, incumplimiento que pone en riesgo la vida de los usuarios. Al igual que las condiciones de seguridad e higiene en las cabeceras; desde antes y después del asesinato de nuestro compañero David Ramallo, por exclusiva responsabilidad del grupo DOTA.

Los trabajadores de la Línea 60 no podemos arriesgarnos a tener que lamentar la muerte de otro compañero ni la de ningún pasajero. Por esta razon, hemos decidido paralizar las actividades y a mantenernos en estado de asamblea permanente hasta que el empresario deponga su actitud y garantice las condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

 

Marchan para reclamar la reactivación del Astillero Río Santiago

Marchan para reclamar la reactivación del Astillero Río Santiago

Trabajadores de Astillero Río Santiago marcharán hoy a la Casa de Gobierno bonaerense para pedir inversiones en tecnología y seguridad y destrabar créditos del Banco Provincia, entre otras medidas que garanticen la reactivación.

“Queremos destacar que el pedido no es salarial sino que queremos trabajar y para eso deben destrabarse las cartas de crédito del Banco de la Provincia (de Buenos Aires) para culminar las tareas en remolcadores y bulk carriers”, dijo Francisco Banegas, secretario general de la seccional Ensenada del sindicato estatal ATE.

El sindicalista reclamó también “que se modernice la empresa y que se construyan buques en el país en vez de importar barcos en desuso desde Israel y Francia, a precios mucho más altos”.

Los trabajadores nucleados en ATE Ensenada realizarán al mediodía una marcha que pasará por las sedes de los ministerios de Economía y Trabajo y por la Casa de Gobierno bonaerense en la ciudad de La Plata.

“La movilización va a ser en defensa de la fuente de trabajo”, como “hicimos en los 90 para defender nuestro astillero y lo haremos de nuevo por esta empresa estratégica para la producción nacional”, afirmó Banegas sobre el Astillero Río Santiago, que ocupa a unos 3.400 trabajadores.

 

La textil GGM “ya dejó de existir” dejando en la calle a 280 trabajadores

Así lo confirmó a Play Radios y en exclusiva el Intendente radical de la Alianza Cambiemos, Ramón Canosa, sobre la situación de la ahora ex Fábrica Textil GGM S.A.. Por su parte, los trabajadores cesanteados -aún sin telegrama de despido-, aseguran que la patronal pretende quebrar las condiciones laborales y salariales de los obreros.

El Jefe comunal de Las Flores, en declaraciones a Play Radios, admitió que en la fábrica GGM “ya se terminó la suspensión de los empleados pero que no están yendo a la fábrica, sólo están haciendo una guardia pacífica en el exterior de la misma”.

Canosa contó además que el Ejecutivo Municipal ha estado reunido con todos los Delegados de los dos Sindicatos (SOIVA – quincenales- y SECA – mensuales-) como así también con personal del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, pero no así con el propietario de la empresa, Guillermo Gotelli, quien “ya está por fuera de todo este escenario, de todo tipo de negociación”, aseguró.

Período de adaptación

La empresa de calzado GGM de Las Flores, fabricante de las marcas Pony, Signia y Asics, no les paga a sus 280 trabajadores desde el pasado mes de abril, momento desde el cual, la fábrica está paralizada y los obreros se encuentran suspendidos.

“Lo único que resta con el empresario es la negociación o conciliación por las máquinas y el local para avanzar en un sistema de cooperativas para que los operarios puedan continuar trabajando”, señaló Canosa, quien también reconoció que por estos días, “el único respaldo que tienen los trabajadores es un RePro”, de tres mil pesos mensuales.

Modus Operandi

Por su parte, los trabajadores cesanteados, que según el intendente ya dejaron de serlo, pero que tampoco recibieron telegrama de despido, aseguran que lo del dueño de la empresa, Guillermo Gotelli, es un “modus operandi”, que se estaría repitiendo lo que “hizo” con la planta de Gatic en Coronel Suárez, cuando dejó “a casi todo su personal afuera” y tercerizó la producción con microemprendimientos y cooperativas, “evitando de este modo, tener trabajadores en relación de dependencia que reclamen su convenio colectivo de trabajo”.

Alguna razón parecen tener los trabajadores florenses, ya que hasta el momento Gotelli, no declaró la quiebra, pero que en realidad lo que estaría buscando, sería “quebrar” las condiciones laborales y salariales de sus obreros, “para reanudar la producción con menos personal y más precariedad”.

(*) Fuente: Infogei

 

LA CRUDA REALIDAD

Por Andrés Actis

Santa Fe: Las importaciones castigan al campo: subas de hasta 13.000%

Alimentos de origen animal y vegetal producidos en el extranjero ingresan cada vez con mas fuerza a la economía de Santa Fe. Los productores locales piden frenar el aluvión importador. Cerdos, quesos, batatas, zanahorias, naranjas y frutas enlatadas encabezan la lista en comparación con el primer semestre de 2015.

(Por Andrés Actis) En 2015, los santafesinos consumieron batatas, zanahorias y naranjas cultivadas en los campos de la región. No se registraron importaciones en estos rubros. En lo que va del 2017, ingresaron 1.148.080 kilos de batatas, 1.780.480 de zanahorias y 2.342.946 de naranjas.

Los datos forman parte del último relevamiento sobre el crecimiento de las importaciones que hizo el ministerio de Producción de la Santa Fe, cartera dirigida por Luis Contigiani, primer candidato a diputado nacional de la lista del Frente Progresista. Los números oficiales avalan la preocupación de los miles de pequeños y medianos productores santafesinos que trabajan en las distintas economías regionales de la provincia.

“Defendemos el libre mercado, pero pedimos que se regulen los productos que entran de afuera. De lo contrario, los productores locales no vamos a tener ningún progreso”, resumió en diálogo con Rosarioplus.com el vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini.

Los porcentajes de aumento de importaciones respecto al 2015 son alarmantes. El queso azul, por ejemplo, registró una suba de 13.620% en los últimos dos años. En el primer semestre 2015, solo 70 kilos llegaron a las góndolas de supermercados y almacenes de toda la provincia. En el mismo periodo de 2016, la cifra trepó a los 2.061 kilos. En 2017 ya se importaron 9.607 kilos de este tipo de queso.

(*) Fuente: Rosario Plus

La manteca es otro de los productos lácteos más importado. El último registro da cuenta de 392.488 kilos procedentes del exterior, un 437% más que en 2016 (73.070). En los primeros seis meses de 2015 la cifra terminó en 0.

La carne porcina encabeza el ranking en lo que respecta al rubro de alimentos de origen animal con un incremento del 222%. En el primer semestre de este año ingresaron 17.160.475 kilos (refrigerados o conegelados). El número en 2016 fue de 9.773.200 kilos de cerdo importado. La bondiola registra un aumento de más de 600% y el jamón crudo de 700%.

En los alimentos enlatados, los tomates ya superaron la barrera del 1200% de aumento en relación al 2015. La curva subió de 618.620 kilos a 8.168.672 en este 2017. La suba es del 400% en el caso de la pulpa de frutilla: de 11.618 kilos a 57.666.

 

 

You must be logged in to post a comment Login