El Senado brasileño aprueba la reforma laboral; texto pasa a la sanción presidencial / La Cámara Baja de Brasil no aceptará cambios en la reforma laboral aprobada

Resumen Latinoamericano / Agencias / 12 de julio de 2017 –

El Senado brasileño aprueba la reforma laboral; texto pasa a la sanción presidencial

Para senador, la reforma busca precarizar la relación laboral y aumentar las ganancias. Puntos del texto fueron vetados.

FOTO: Plenario del Senado Federal durante la sesión deliberativa extraordinaria destinada a la votación de la Reforma Laboral PLC 38/2017 / Edilson Rodrigues | Agencia Senado

Con 50 votos a favor, 26 votos en contra y una abstención, la propuesta de reforma laboral fue aprobada en el Senado Federal brasileño, este martes (11). El texto ahora sigue para la sanción del presidente golpista, Michel Temer (PMDB), que ha prometido alterar el contenido del proyecto.

La oposición intentó aprobar la alteración del proyecto en tres puntos destacados, para excluir la prevalencia de lo negociado sobre el legislado – es decir, la negociación directa entre empleado y patrón sobrepone las leyes laborales -, la permisión para que gestantes y madres lactantes puedan trabajar en locales insalubres y el llamado “trabajo intermitente”. El veto a la propuesta de alteración se aprobó por 44 votos.

“Votar ese texto original es un absurdo por las ofensas que comete contra los trabajadores”, afirmó el senador Randolfe Rodrigues, de la Red Sostenibilidad, en el plenario.

Enviado por el gobierno al Congreso Nacional el año pasado, el PLC 38/2017 altera más de 100 puntos de la Consolidación de Leyes de Trabajo (CLT). El texto es el mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril, con dictamen redactado por el diputado Rogério Marinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

“La reforma es para precarizar las relaciones laborales y ampliar las ganancias de los empresarios”, resaltó el senador Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores.

Entre los puntos más criticados del proyecto de ley están el fin de la contribución sindical obligatoria y el hecho de que las negociaciones colectivas se sobrepongan a la legislación. Además, las jornadas de trabajo y el tiempo de intervalo, como la hora de almuerzo, por ejemplo, podrán ser negociados.

Entienda los cambios

La reforma laboral aún propone nuevos tipos de contrato de trabajo, como la modalidad de “trabajo intermitente”, hecho por jornada u hora de servicio y el teletrabajo, el llamado home office, cuando el empleado trabaja en casa.

A lo largo de de los dos meses que el proyecto tramitó en la Cámara, el gobierno se enfrentó a una derrota política en el Senado, con el rechazo del informe en la Comisión de Asuntos Sociales (CAS), por diez votos a nueve. Sin embargo, la propuesta fue aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) y en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJC).

Puntos destacados

Después de la aprobación del texto, los parlamentarios votaron los destaques al texto. Sintonizado a los intereses del gobierno federal, el poniente del PLC 38/2017 en el plenario, el senador Romero Jucá (PMDB-RR), presentó un requerimiento con un dictamen contrario a las alteraciones. El posicionamiento del senador hace parte de la estrategia de los aliados del gobierno para evitar a toda costa el retorno del texto a la Cámara de diputados, lo que ocurriría si se modificara el texto.

“El presidente, a través de una medida provisional, adecuar el texto a lo que se refiere al trabajo de gestantes y madres lactantes en locales insalubres”, dijo el senador, aludiendo al punto más polémico del proyecto. Los senadores favorables a las reformas hacen uso de este argumento para ampliar el apoyo entre los aliados del gobierno, que se muestran divididos en relación a las reformas.

Los partidos PMDB, PSDB, PP, PTB, PRB y DEM orientaron sus miembros a votaren contra la sugestión de retirada del punto destacado. Los partidos PT, PCdoB, PSB, PSD, PDT y Rede, por ejemplo, votaron a favor del destaque, que al final fue rechazado por 44 votos a 25.

“El Senado se desmoraliza frente a la opinión de las trabajadoras de este país”, criticó la senadora Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño. Otra senadora, Regina Sousa, del Partido de los Trabajadores, corroboró la posición contraria a la decisión del Senado: “Las mujeres embarazadas pasarán nueve meses en la incertidumbre sobre la salud de los niños. (…) Es absurdo”, exclamó.

Protestas

Alrededor de las 18h, después de siete horas de protestas de la oposición, el presidente del Senado, Eunício Oliveira, del PMDB, reinició la sesión plenaria para votación del proyecto, aunque sin acuerdo.

Por la tarde, ante las protestas de sindicalistas y senadores de la oposición, la votación fue suspendida. Las senadoras de la oposición Vanessa Grazziotin (PCdoB), Gleisi Hoffmann (PT) e Lídice da Mata (PSB) ocuparon la mesa directiva del plenario e impidieron la continuidad de la sesión. En reacción, el senador Eunício Oliveira ordenó que se cortara las luces y los micrófonos del Senado.

La propuesta también es rechazada por la población brasileña. En una encuesta realizada en el website del Senado, la mayoría de los participantes se mostró contraria a la propuesta. El resultado, divulgado ayer, indicaba que 172.060 personas eran contrarias al proyecto, en cuanto apenas 16.775 eran favorables.

Trabajadores y trabajadoras de todo el país se movilizaron este martes contra la aprobación del proyecto. Además de las entidades sindicales, los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo se sumaron a las protestas y organizaron vigilias y manifestaciones callejeras en diversas ciudades brasileñas.

(*) con informaciones de Cristiane Sampaio, de Brasília

Edición: Vanessa Martina Silva | Traducción: Luiza Mançano


 

La Cámara Baja de Brasil no aceptará cambios en la reforma laboral aprobada

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Rodrigo Maia, Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. © REUTERS/ Ueslei Marcelino

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados no aceptará intentos de modificar el texto de la reforma laboral que fue aprobado en el Senado brasileño, según avisó el presidente de la cámara, Rodrigo Maia.

“La Cámara no aceptará ningún cambio en la ley; ninguna medida provisional será reconocida por la Casa”, avisó Maia en su cuenta de Twitter, poco después de la aprobación del texto.

La reforma laboral propuesta por el Gobierno de Michel Temer fue aprobada el 11 de julio por la noche con 50 votos a favor, 26 en contra y una abstención y para que entre en vigor solo faltaría la sanción presidencial.Con el fin de conseguir apoyos y acelerar la aprobación del texto en las últimas semanas el presidente Temer había prometido a varios senadores que modificaría algunos puntos del texto a través de las llamadas medidas provisionales.

Entre estos puntos que algunos senadores rechazaban se encuentran el permiso para que las embarazadas puedan trabajar en lugares insalubres o el fin de la obligatoriedad del impuesto con el que se financian los sindicatos.

Con sus palabras Maia afirmó que el texto quedará tal cual se aprobó el 11 de julio y no aceptará ninguna modificación de las que había prometido Temer.

El actual presidente de la Cámara de Diputados es el primero en la línea sucesoria del país, si Temer finalmente es apartado de su cargo es él quien asumiría la presidencia.A pesar de que Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y Maia (Partido Demócratas) son aliados los dos se distanciaron en los últimos días, según apunta la prensa local, debido a las tensiones de la crisis política y a que buena parte de los parlamentarios ya dan por segura la caída del presidente seguida del ascenso de Maia.

Temer está denunciado por corrupción y en los próximos días los diputados decidirán si autorizan al Tribunal Supremo Federal a abrir una investigación formal para juzgarle.

En ese caso sería apartado de la presidencia durante al menos seis meses y Maia se transformaría en el nuevo presidente de Brasil.


 

You must be logged in to post a comment Login