Argentina. Resumen gremial y social: Multitudinaria movilización a PepsiCo evitó el desalojo de la planta ocupada/ Educación cesanteó a 150 docentes/ Reclamo por la Emergencia Alimentaria/ La Plata: largas colas bajo el frío para comprar con descuentos de hasta 50% con tarjeta/ Subiría el IVA a los alimentos/ Diario Formosa de paro por 48 horas/ Petroleros aceptan reducción de salario/ Los negocios con los fondos de los jubilados …

Resumen Latinoamericano/12 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
________________________
Multitudinaria movilización a PepsiCo evitó el desalojo de la planta ocupada

Multitudinaria movilización a PepsiCo evitó el desalojo de la planta ocupada

Los trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks y organizaciones sociales, gremiales y políticas movilizaron masivamente a la planta de Florida y evitaron el desalojo del establecimiento alimenticio.

Anoche los trabajadores denunciaron lo que calificaron como “excesiva” presencia policial en la zona durante la noche y expresaron su temor de un “desalojo nocturno”.

“Denunciamos que avanzan en este intento represivo luego de que la jueza Andrea Rodríguez Mentasty ratifico que dará curso al desalojo y que el fiscal pidiera que fuese en horas nocturnas. Llamamos a todas las organizaciones solidarias a que se acerquen a la fábrica”, dijeron en un comunicado los delegados.

Sin embargo, y ante la multitudinaria movilización, las fuerzas policiales se retiraron y esta madrugada los trabajadores, a los que sumaron su apoyo agrupaciones políticas y estudiantiles, continuaban presentes en la empresa.

Además, la tensión entre los ocupantes creció ayer por la presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona en forma constante, según denunciaron los trabajadores.

El lunes por la mañana una delegación de trabajadores de la planta clausurada reclamó en el juzgado de Garantías de San Isidro “la anulación del pedido de desalojo y represión” formulado el viernes último por un fiscal.

En ese momento los trabajadores solicitaron a la jueza de Garantías número 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentaste, que “no apruebe el pedido del fiscal Gastón Larramendi, de desalojar la planta”.

Larramendi solicitó el viernes el desalojo de la planta de Florida que la empresa quiere trasladar a la ciudad de Mar del Plata y, según los trabajadores y la comisión gremial interna, esa demanda fue impulsada por “la patronal, que está en situación de abierta ilegalidad, ya que fue denunciada por lock out ofensivo, vaciamiento y discriminación total”, puntualizaron.

___________________

Educación cesanteó a 150 docentes, que serán reemplazados por pasantes

El ajuste interminable

Imagen: Pame Villalva

En enero Página/12 había advertido acerca de los severos recortes en el programa Turismo Educativo, que entonces dependía de la órbita de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación nacional. Ahora, seis meses más tarde y bajo la órbita de Fortalecimiento Educativo, el desguace ya se cobró los primeros puestos de trabajo. “Lo están vaciando y más de 150 profesionales ya nos quedamos sin trabajo”, denunció uno de los docentes afectados, Juan Manuel Pacheco, quien además adelantó que el Ministerio se propone cubrir esos cargos con pasantes sin experiencia.

En diálogo con la AM750, Pacheco, quien era parte del programa desde 2008, contó que los trabajadores desvinculados eran en su mayoría “profesores de educación física, técnicos en recreación o licenciados en educación” y alertó que se los reemplazará “con 30 pasantes y solamente tres docentes con título habilitante”.

“Desde que asumió esta nueva gestión (hace dos veranos) los chicos no viajan a Chapadmalal ni a Embalse”, denunció el docente, quien además contó que este año tampoco fueron contratados para los programas de invierno, a diferencia del anterior. “Estuvimos mandando mails esta última semana para ver qué pasaba y el nuevo coordinador, Nicolás Rosemberg, nos dijo que el proyecto iba a salir pero con otros perfiles”, agregó Pacheco. “Las dos personas a cargo de llevar 500 pibes por semana a Córdoba a hacer actividades pedagógicas no son docentes”, alertó.

Pacheco, además, denunció que de los 12 mil chicos de escuelas de zonas vulnerables que por año solían viajar de forma gratuita a Chapadmalal y a Embalse “para intercambio cultural”, este año viajaron 5500.

“Nuestra principal preocupación son los pibes y las pibas”, agregó Pacheco quien subrayó que el nuevo coordinador del área (Rosenberg), no es docente y proviene del departamento de Comercio Exterior de la Policía Aeroportuaria, y que el director de Fortalecimiento, Ignacio Devitt, “es un concejal Pro, que pidió licencia para asumir” en Educación.

______________________

Barrios de Pie y otras organizaciones se manifiestan en el Obelisco

Reclamo por la Emergencia Alimentaria

La protesta es parte de la instalación de mil mesas en distintos puntos del país para juntar firmas para el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria y propone una asistencia especial para los chicos que sufren malnutrición y asisten a comedores populares. Será sin cortes de calle.
Imagen: Twitter

Organizaciones sociales y de trabajadores cooperativistas se manifestarán a lo largo del día en diferentes puntos del país y en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para pedir la sanción de la Emergencia Alimentaria. Instalarán alrededor de mil mesas para juntar firmas y difundir la situación crítica que se vive en los comedores populares donde el 43 por ciento de los chicos tienen problemas nutricionales. Otro grupo de organizaciones se movilizarán desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Desarrollo Social porteño para reclamar un aumento salarial para los trabajadores cooperativistas.

“Nos vamos a ubicar en los accesos pero no vamos a realizar cortes. Vamos a disponernos en muchísimos puntos de toda la Capital y en las grandes ciudades de todo el país. Solo vamos a estar difundiendo este proyecto de ley y pidiendo una firma para que nos acompañen”, explicó el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. La protesta comenzó a las 7 en el Obelisco, y a partir del mediodía se extenderá por los distintos accesos.

Según el cronograma, los distintos grupos se ubicarán en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en Panamericana y ruta 197, en el Acceso Oeste y en la autopista Buenos Aires-La Plata. Según detalló Menéndez, el proyecto que buscan impulsar “básicamente fortalece la situación de los comedores” ya que “hay un problema claro en nuestro país sobre la dieta de los chicos y de los sectores más humildes”. La Ley de Emergencia Alimentaria propone crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciben asistencia para detectar quienes sufren malnutrición o está en riesgo y brindarles asistencia específica. También propone un esquema de tutores para que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

“En todas las villas y barrios populares de la Capital Federal nuestros comedores no dan abasto y las listas de espera se multiplican al ritmo de los despidos y la inflación”, advierten desde las organizaciones sociales.

“Es importante porque a diferencia de años anteriores donde uno tenía que decir que en la Argentina había pobreza pero se ocultaba, hoy por diferentes estudios y por el mismo Indec se reconoce, pero no hay en la agenda propuestas que puedan revertir esta situación y queremos aportar a eso”, añadió Menéndez, en declaraciones a radio La Red. Para el dirigente, el Gobierno “no tiene voluntad” para tratar el proyecto y por eso buscan el apoyo de la sociedad a través de la colecta de firmas.

Según el último relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer días atrás, la pobreza estructural afecta a 6 de cada 10 chicos menores de 17 años, un total de 7,6 millones de menores.

Además, otras organizaciones sociales planean movilizarse desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Desarrollo Social porteño, en México y Solis, para pedir un “aumento de la asistencia alimentaria, la apertura de comedores y el aumento salarial para los trabajadores de las cooperativas”.

“En todas las villas y barrios populares de Capital Federal nuestros comedores no dan abasto y las listas de espera se multiplican al ritmo de los despidos y la inflación. Los trabajadores cooperativistas del gobierno porteño cobran salarios de pobreza que no llegan al salario mínimo: reclamamos la inmediata puesta en pie de una mesa de negociación salarial para discutir un aumento para un salario digno”, informaron en un comunicado.

Entre las organizaciones que convocaron a la protesta están el Frente de Organizaciones en Lucha, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, la Federación de Organizaciones de Base, la Agrupación Lxs Invisibles, MRP y AVP.

_______________________________

La Plata: largas colas bajo el frío para comprar con descuentos de hasta 50% con tarjeta

Cientos de consumidores realizan largas colas a pesar del frío y la lluvia desde la mañana temprano para acceder a los descuentos con tarjetas emitidas por el Banco Provincia de Buenos Aires, vigente los segundos miércoles de cada mes con un tope de $ 1.500.

Foto Twitter gentileza @somoslaplata

Foto Twitter gentileza @somoslaplata

Cientos de consumidores realizan largas colas en los principales hipermercados de la ciudad de La Plata a causa de los descuentos con tarjetas emitidas por el Banco Provincia de Buenos Aires, que lanzó una promoción del 50% en diversos productos, vigente los segundos miércoles de cada mes con un tope de $ 1.500.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal explicó semanas atrás que la promoción de la banca oficial busca alentar y sostener el consumo.

La promoción alcanza a los supermercados Coto, Disco, WalMart, Jumbo, Vea, La Anónima, Toledo, Día, Chango Más, Cooperativa Obrera, Carrefour, Coral, Nini y Planeta, en toda la provincia de Buenos Aires.

Foto Twitter gentileza @somoslaplata

Foto Twitter gentileza @somoslaplata

El costo financiero lo absorberá el banco, que se hará cargo del 30% del descuento, mientras que el 20% restante lo aportarán los supermercados.

Los consumidores hacen filas de más de ocho cuadras en algunos hipermercados a pesar del frio y la lluvia con el objetivo de acceder a los tan ansiados descuentos.

____________________

El Gobierno le subiría el IVA a los alimentos después de octubre

 Así salió publicado en el diario Clarín el domingo, pare luego ser levantado del portal, para evitar un efecto negativo de cara a las elecciones.
 La suba del IVA en los alimentos también fue denunciada por el periodista Roberto Navarro, en su programa El Destape.

MIRÁ EL INFOME

_______________________________

Diario Formosa de paro por 48 horas en  reclamo de aplicación de convenio 541/08

Los trabajadores de prensa del Diario Formosa continúan las medidas de fuerza en reclamo por el pago del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, el cual no se aplica en este medio perteneciente a Talleres El Túnel S.A.
Después de reiteradas reuniones conciliatorias con la apoderada del medio, Dra. Guardia Mendonca, se sigue sin llegar a un acuerdo salarial. La empresa solamente ofrece un 20% sobre los 9 mil pesos que se está cobrando actualmente, sin escuchar propuestas por parte de los trabajadores para achicar la brecha salarial que en la actualidad es de un 83%.
La empresa argumenta que el convenio colectivo de trabajo esta judicializado en Corrientes lo cual es rechazado por el Sindicato de Prensa de Formosa ya que en esta provincia esta plenamente vigente y los trabajadores se encuentran en esta jurisdicción de aplicación.
Por esos motivos los trabajadores decidieron redoblar los reclamos realizando un paro total por un periodo de 48 horas con asistencia en los lugares de trabajo.
En la asamblea del martes los trabajadores contaron con el total apoyo de la FATPREN y el SIPREFOR –Sindicato de Prensa de Formosa – y sus miembros directivos.

________________________

Denunciaron al titular de la Anses por una operación con el FGS

Los negocios con los fondos de los jubilados

La Unidad Fiscal sobre la seguridad social presentó una denuncia penal contra Emilio Basavilbaso por la compra de bonos de Pampa Energía, en una operación que benefició a los empresarios Marcelo Mindlin y Joseph Lewis. Diez días después de esa transacción, Mindlin adquirió Iecsa, la constructora del primo de Mauricio Macri involucrada en el caso Odebrecht.
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. 


Imagen: Leandro Teysseire

El fiscal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la seguridad social (UFISES), denunció penalmente al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Es por una operación financiera realizada a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con bonos emitidos por Pampa Energía. Lo acusó de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo al sitio fiscales.gob.ar, De Vedia evaluó que la suscripción de 15 millones de dólares en Obligaciones Negociables de la firma Pampa Energía S.A realizada por el FGS a principios de marzo resultó en un perjuicio del fondo que maneja la Anses y en un beneficio para dos empresarios muy cercanos al gobierno: Marcelo Mindlin y Joseph Lewis.

Mindlin es el presidente y uno de los principales accionistas de Pampa Energía SA –que controla la compañía eléctrica Edenor–. Apenas diez días después de la operación de la Anses, el empresario adquirió el Grupo Obras, Desarrollo y Servicios (ODS), del que formaba parte la constructora Iecsa, liderada por Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri. Iecsa –adquirida por Calcaterra a la familia Macri en 2007– está investigada por las coimas que habría pagado su socia en la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la constructora brasileña Odebrecht.

Lewis, en tanto, es titular del grupo de inversiones Tavistock, controlante de Pampa Energía a través de Labmex International SARL. El magnate inglés es un cercano amigo del presidente Macri, que suele vacacionar en las 12 mil hectáreas que Lewis tiene en Río Negro, donde impide el acceso público al Lago Escondido. El Presidente defendió a principios de año a su amigo ante los cuestionamientos por un emprendimiento inmobiliario que tiene en El Bolsón, rechazado por la comunidad. “Le da trabajo a cientos de personas y no entiendo por qué esta búsqueda de agredirlo”, sentenció Macri.

La denuncia de De Vedia alcanza, además de a Basavilbaso, al subdirector ejecutivo de Operación del FGS, Juan Martín Monge, y a tres funcionarios del Ministerio de Hacienda: el secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Política Económic, Sebastián Galiani.

Según la presentación de la Ufises, la adquisición de las Obligaciones Negociables (ON) de Pampa Energía se produjeron a pesar de que las calificadoras de riesgo otorgaron “puntaje regular” a esos papeles. La denuncia señala que esos títulos tenían “características especulativas significativas” y que la empresa emisora mostraba “continuas e importantes incertidumbres que podrían hacer que su capacidad fuera inadecuada para cumplir con sus compromisos a futuro”. El fiscal De Vedia pidió investigar por qué el Comité del FGS decidió adquirir esas ON y no otras que podrían dar mayores beneficios al fondo, ante lo que propuso que un perito analice las consecuencias económicas de las operaciones realizadas y las características de otros títulos adquiridos por el FGS durante el 2017.

De Vedia recordó que no se trata de la primera operación realizada con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en beneficio de esa sociedad anónima y sus accionistas. Existe una denuncia penal en curso por la decisión tomada en octubre de 2016 de vender el 11,85 del capital social de Petrobras Argentina SA -entonces en manos de la Anses- a Pampa Energía SA, a un precio y en un momento que habrían sido perjudiciales a los intereses del FGS. La Anses vendió a un valor de 10,37 pesos por acción y, tras la fusión entre Petrobras y Pampa Energía, esos papeles subieron hasta los 18 pesos.

_____________________________

Para que no haya despidos, petroleros aceptan reducción de salario y jornada laboral

Para que no haya despidos, petroleros aceptan reducción de salario y jornada laboral

Trabajadores de Tecpetrol aceptaron disminuir la jornada laboral a ocho horas, con la consecuente merma salarial, a cambio de sostener las fuentes de trabajo amenazadas por la desinversión en equipos de extracción de hidrocarburos.

“Hicimos una asamblea de aproximadamente 600 trabajadores en el yacimiento que tiene Tecpetrol en el área El Tordillo, donde se facultó a la Comisión Directiva para negociar la disminución de la carga horaria a cambio de que se garantice el sostenimiento de las fuentes de trabajo y que se nos informe sobre la extensión del contrato que tiene esa compañía”, informó a Télam el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez.

Perteneciente al grupo Techint de Paolo Rocca, Tecpetrol tiene una larga historia en la exploración y producción de petróleo y gas en Argentina y buena parte de Sudamérica.

“Se nos amenaza con 254 posibles despidos de Tecpetrol y por eso ayer hicimos la asamblea en la que se transmitió a todo el personal, casi 600 trabajadores” la posición de la operadora sobre que para ella “la única alternativa de minimizar despidos es aplicando un diagrama de 8 horas en todo el yacimiento para sostener un 50% de los equipos”, explicó Gómez.

Por el convenio colectivo, los trabajadores tienen diagramas de 12 horas, con dos días de trabajo por uno de descanso, de manera que al mes trabajan 20 días y gozan 10 de franco.

Sin embargo, “en la actualidad los equipos trabajan de lunes a viernes, con lo cual hay recorte de salario”, dijo Gómez y añadió que por otro lado los trabajadores de perforación, pulling y workover (remoción y mantenimiento de equipos) están “en la casa, porque no hay trabajo, cobrando un porcentaje”.

“En la coyuntura no es mal negocio resignar algunas conquistas a cambio de mantener la relación laboral en una época donde la desocupación avanza a paso agigantados en esta provincia”, sostuvo el gremialista.

Gómez, que además de dirigente sindical es diputado provincial, reclamó además que “el gobierno informe qué se hará con la concesión petrolera que fue prorrogada desde noviembre del 2017, porque necesitamos que se garanticen los puestos de trabajo y que se privilegie las empresas regionales pero también que las empresas cumplan con las inversiones que prometieron, lo cual no nos consta que haya ocurrido”.

Si bien los contratos petroleros vencen a fines de este año, Chubut en 2013, mucho antes que terminen las concesiones, prorrogó los convenios hasta 2047 con el apoyo de los gremios que ahora piden más información sobre la curva de inversión que tienen previsto realizar de aquí en más.

El Sindicato petrolero cuya conducción integra Gómez pide la equiparación del precio interno del petróleo de Chubut al que se reconoce a Neuquén, que es diez dólares mayor y argumenta que esa diferencia en el mercado internacional es de sólo dos dólares, entre el petróleo “Medanito”, de Neuquén, y el “Escalante”, que se extrae en golfo San Jorge, en Chubut.

Según Gómez, “los mismos trabajadores plantearon su malestar porque se sabe en el ambiente que en Vaca Muerta están invirtiendo casi 2.300 millones de dólares” hasta 2019 “mientras que acá esa inversión será de apenas 30 millones de dólares” y además se perdieron beneficios como los reembolsos por puertos patagónicos y los incentivos a la exportación petrolera.

En consecuencia, según dijo, en 2016 se perdieron casi 1.400 puestos de trabajo entre retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos, tendencia que se profundizará este año si no hay cambios

________________________________-

 

Aeronavegantes acordaron 28,8% con American Airlines

Aeronavegantes acordaron 28,8% con American Airlines

El entendimiento contempla, además, una clausula gatillo en caso de que la inflación supere lo rubricado.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció el acuerdo paritario con la empresa American Airlines, que contempla un 28,83% de aumento salarial total anualizado.

“Este acuerdo salarial exitoso se suma al alcanzado con Andes en el mes de marzo de un 44% y demuestra que para nosotros la mejor forma de representar a nuestros afiliados es defendiendo su bolsillo”, manifestó Brey.

“Además de alcanzar los objetivos salariales propuestos, mantendremos abierto el canal de diálogo para rever el acuerdo en caso de existir variantes en la inflación que afecten el porcentaje acordado”, agregó Brey refiriéndose a la recomposición con American Airlines que se hará en tres tramos y que incluye una cláusula gatillo que obliga a las partes a volver a reunirse en caso de existir aumento de la inflación anual.

“Agradecemos y nos llena de orgullo el trabajo realizado por nuestros delegados en conjunto con la comisión directiva quienes trabajaron muy duramente en pos de alcanzar este beneficio para los trabajadores”, concluyó Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT.

_________________________

Mientras se multiplican los despidos, la importación de calzados aumentó 80%

Mientras se multiplican los despidos, la importación de calzados aumentó 80%

En el 2015 ingresaron nueve millones de pares, en el primer semestre de 2017 ronda casi los 16 millones.  El director del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, Sergio Buchara afirmó: “Vemos con extrema preocupación la situación”.

En los últimos dos años la importación de calzados aumentó en un 80 por ciento. En 2015 la cantidad de pares que llegaban del exterior era de 9.021.621 millones, al año siguiente se recibieron 12.270.657 y este año la cifra ascendió a 15.865.505. Los datos corresponden al último relevamiento realizado por el Observatorio de importaciones de la provincia de Santa Fe.

Sergio Buchara, director del Observatorio indicó: “vemos con extrema preocupación esta apertura de calzado importado”, en declaraciones al portal Conclusión.

En Acebal, por ejemplo, la situación es “dramática”. Allí se han producido suspensiones a algunos de los 500 trabajadores en unas 50 Pymes del calzado, junto con proveedores, vendedores de insumos para la industria, que son afectados por la crisis. A esta región se le suman fábricas del cordón industrial de Rosario, que “también están sintiendo el efecto”.

“Con recesión y con caída del consumo en general la población está priorizando la alimentación y algunos insumos que no son el calzado, también por el costo de los mismos”, describe el panorama el director provincial santafecino de Coordinación y Gestión.

Buchara adelantó que junto con la Cámara del Calzado se presentará a la Secretaría de Comercio para “mostrar la dificultad del sector ante esta decisión política del Gobierno nacional”. En este sentido, se planteará la posibilidad de subir aranceles a los calzados importados que compiten con los que se fabrican en Santa Fe.

Por otra parte, el costo de los calzados importados, según Buchara, no es más económico que los locales. “Se mantienen precios elevados para lo que es el poder adquisitivo. No es que ha bajado en gran medida el precio como lo pretende el Gobierno nacional”, aseguró.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login