Posible división interna amenaza al partido de Michel Temer

Resumen Latinoamericano/Cubadebate, 11 de julio 2017.

La cúpula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza de coalición a la que pertenece el presidente Michel Temer, se reunió este lunes de emergencia, con el propósito de evitar una división interna respecto al apoyo al mandatario.

La reunión de emergencia fue convocada por las manifestaciones a favor y en contra de la permanencia en el Gobierno por parte de miembros del partido, entre ellos el presidente interino de la formación, el senador Tasso Jereissati, quien la semana anterior puso en duda la continuidad de Temer en el poder.

A la reunión acudieron 16 miembros de la Dirección Nacional del PSDB, entre ellos el expresidente Fernando Henrique Cardoso, el excanciller y senador José Serra, el alcalde de Sao Paulo y potencial candidato presidencial, João Doria, y el senador y excandidato Aecio Neves, entre otros.

Temer se encuentra denunciado por un supuesto delito de corrupción pasiva y este lunes, antes de la reunión del PSDB, el instructor del caso en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, el diputado Sergio Zveiter, leyó el informe en el que el legislador afirma que hay “indicios” para abrir el juicio.

El PSDB, con la tercera minoría que le dan sus 46 escaños en la Cámara de Diputados, es una de las fuerzas en que Temer confía para impedir su eventual suspensión del cargo.

El partido tiene cuatro ministerios, entre ellos la Cancillería, y algunos dirigentes como el propio Alckmin defienden la continuidad en el Gobierno, aunque no descartan apoyar la salida de Temer y mantener el apoyo a Rodrigo Maia, jefe de Diputados y primero en la línea de sucesión.

Uno de los fundadores del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, ha cuestionado la “legitimidad” de Temer si permanece en el poder enfrentando un eventual juicio por corrupción.

(Con información de Telesur)

You must be logged in to post a comment Login