Cuba celebra 206º aniversario de la declaración de Independencia venezolana

Texto: Laura V. Mor. Fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

El 5 de julio de 1811, Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento conocido como el Acta de la Declaración de la Independencia (1), firmada en la Capilla Santa Rosa de Lima.  A través de esta acta, se estableció los principios de igualdad de sus habitantes, aboliendo la censura y garantizando la libertad de expresión.

Venezuela celebró 206 años de aquel día en que se estableciera una nueva Nación sobre la base de principios republicanos y federales, dando con ello ejemplo a la región por ser el primer caso de independencia absoluta para una colonia en América.

En el teatro del Palacio Nacional de Bellas Artes en La Habana se realizó un acto político cultural conmemorando aquel día, el cual contó con la participación especial de la cantautora venezolana Cecilia Todd y del destacado pianista cubano Frank Fernández, quien realizó una emotivo concierto en honor a este día y la lucha independentista de un país hermano.

“El 5 de julio de 1911 sigue vigente y significa la misma lucha del pueblo venezolano por los ideales de El Libertador Simón Bolívar”, afirmó Vivian Alvarado, Ministra Consejera de la Embajada de Venezuela en Cuba, quien en nombre del Embajador Alí Rodríguez Araque, Alvarado encabezó la celebración en la capital cubana, donde estuvieron presentes representantes de la Cancillería, el Gobierno y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Ministra de Justicia cubana, Maria Esther Reus González, y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura. También participaron diversas organizaciones de amistad y solidaridad.

Alvarado realizó un viaje fascinante por medio del relato histórico, desde las primeras sublevaciones indígenas hasta los focos guerrilleros contra el puntofijismo; resaltando la importancia de la llegada de Hugo Chávez al poder y la continuidad de los principios de los héroes de la Independencia en la Revolución Bolivariana, afirmando que “la Revolución Bolivariana no era una segunda independencia de la nación, sino continuidad de la iniciada por Bolívar”.

Asimismo resaltó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es el diálogo que necesitan los venezolanos para vencer la violencia, pues “la paz es el camino” para fortalecer las instituciones y continuar con el legado de Bolívar y Chávez.

Notas: Acta de Declaración de Independencia disponible en http://www.venezuelatuya.com/historia/5independencia/declaracion_de_independencia.pdf

You must be logged in to post a comment Login