Colombia / Corrupción. Alcalde de Bogotá contrata a empresas que financiaron su campaña

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 11 de julio de 2017

De acuerdo con una investigación del concejal por el Polo Democrático Alternativo Manuel Sarmiento, cerca del 95% del total de las contrataciones del gobierno de Enrique Peñalosa son directas y para Asociaciones Público Privadas.

Terrafranco SAS, Chaim Peisach & Cia. Hilandería Fontibón SA, Flores Ipanema SAS, la empresa Constructora A&C, y la empresa Daniel Sarmiento e Hijos SAS, vinculan al Alcalde Mayor a un posible caso de corrupción que asciende a los dos mil millones de pesos. Estas Asociaciones Público Privadas financiaron con cerca de 160 millones de pesos la campaña electoral de Peñalosa durante el año 2015 y ahora gozan de contratos directos con la Alcaldía.

La denuncia del concejal Sarmiento estuvo acompañada por la propuesta de realizar un debate de control político al Alcalde de Bogotá en los próximos días. Ante la gravedad de este nuevo episodio de corrupción en la ciudad, Enrique Peñalosa se defendió asegurando que “son temas absolutamente marginales, todo está dentro de la ley”.

Sin embargo, la investigación de Sarmiento expresó lo contrario. Según el portal web oficial de contratación pública en Bogotá, de los 45.982 contratos suscritos por las entidades distritales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, 43.783 se adjudicaron mediante contratación directa. Peñalosa para adjudicar a dedo, según señala la investigación, “firma convenios con entidades cuya contratación se rige por el derecho privado […] se trata de una política para evadir las normas más rigurosas de la contratación pública, pues una entidad que debe cumplir con la Ley 80 contrata a través de otra que selecciona al contratista de acuerdo con las normas privadas”.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial de la Alcaldía Mayor.

CI JA/MP/11/07/17/11:50

You must be logged in to post a comment Login