VENEZUELA/Pueblo movilizado en todo el país inició campaña constituyente

Resumen Latinoamericano/AVN-Albaciudad, 10 de julio 2017.

Este pasado domingo comenzó la campaña para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que el pueblo organizado se movilizó masivamente en Caracas y regiones del país para expresar su respaldo a este proceso convocado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para escoger a 545 constituyentes entre 6.120 candidatos. Héctor Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, informó que más de 4 millones 800 mil venezolanos se movilizaron en los 335 municipios del país.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Rodríguez informó que el día lunes los 6.120 visitarán las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UbCh) y los Comités Constituyentes del Pueblo (CCP) para activar el 1×10 en los 13.000 mil centros de votación activados en el país.

Mientras que para los días martes, miércoles y jueves los candidatos harán recorridos en los Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción y corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, con el objetivo de exponer los alcances de la constituyente y recoger los planteamientos del poder popular.

“Es importante que construyamos entre todos este proceso constituyente para retomar el camino del Comandante Hugo Chávez y rectificar lo que sea necesario”, subrayó.

Se tiene previsto que para el próximo viernes se lleve a cabo un encuentro con los miembros del Congreso de la Patria; y el sábado, los candidatos constituyentes recorrerán las Bases de Misiones para conocer los problemas concretos y brindar soluciones al pueblo.

La campaña tendrá una duración de 19 días, hasta el jueves 27 de julio, tres días antes de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, entre 6.120 candidatos, que será el 30 de julio.

Movilizaciones en Caracas este domingo

En Caracas, la concentración fue en la esquina de Gradillas, en el centro de la ciudad, donde los asistentes destacaron que la constituyente es necesaria para la estabilidad de Venezuela. Desde allí, diversos dirigentes revolucionarios hicieron un llamado a la población a participar con su voto el próximo 30 de julio.

“La constituyente es libertad, que Venezuela cada día salga para adelante y consolidar más las leyes, el Poder Popular y reforzar nuestra novísima Constitución de la República de Venezuela con el hijo del sector obrero (Nicolás Maduro)”, expresó Eduardo Galindez, trabajador del Ministerio de Obras Públicas.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Dijo que el pueblo se concentra este domingo para apoyar el inicio de la Campaña del Comando Constituyente Zamora 200 porque con ello se defienden los logros sociales del Gobierno Bolivariano. Por su parte, Henry Dudamel, representante del Frente Nelson Mandela, indicó que participan por la paz y “el avance de la Revolución Bolivariana”.

También en la Región Capital, específicamente en la parroquia Bolívar del estado Miranda, la campaña inició con una actividad con los candidatos y candidatas por el municipio Zamora, entre ellos el candidato Hermán Escarrá, quien estimó que la ANC es “un proceso que definirá el curso de la vida política, social y económica del país los siguientes 30 años”.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Desde la población de Cartanal, en los Valles del Tuy, estado Miranda, el candidato Héctor Rodríguez, llamó a votar por la paz que es “el único camino para hacer nuestros sueños realidad, para un futuro de dignidad y para construir un país distinto. No le permitamos (a los violentos) que nos roben el futuro de nuestros hijos”.

Mientras que en el estado Vargas, el jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del comando de campaña, Jorge Rodríguez, señaló que este proceso permitirá enfrentar la violencia promovida por sectores de la derecha en los últimos 100 días.

Centro y occidente se movilizaron

En Aragua estuvo Elías Jaua, presidente de la Comisión presidencial de la ANC, quien ratificó que el proceso constituyente “está en la calle y no lo para nadie” y afirmó que la convocatoria del poder originario hecha por el presidente Nicolás Maduro “ha tomado cuerpo y espíritu a favor de la paz y de la independencia”.

En Carabobo, se presentaron los candidatos en un acto realizado en las instalaciones de la Aldea Bolivariana Hugo Chávez Frías parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, donde los asistentes manifestaron su apoyo al presidente Maduro.

La actividad contó con la participación de la candidata María León, quien resaltó que hay que continuar luchando por la revolución y lograr la victoria el 30 de julio, para lograr el sueño de Hugo Chávez y consolidar el socialismo bolivariano.

En Lara una colorida y entusiasta movilización inició la campaña electoral donde candidatos y candidatas se dirigieron al pueblo; Carmen Meléndez, una de las candidatas territoriales, resaltó que la constituyente “es participación, pueblo, alegría” por lo que es importante llevarle ese mensaje al pueblo.

Zulia arrancó la campaña electoral con la inscripción de los candidatos por los pueblos originarios, en tal sentido la líder indígena Nohelí Pocaterra expresó que irán “al combate del amor, del respeto, de la solidaridad, como hacemos los pueblos indígenas”.

En oriente y los llanos se activó la alegría

En Nueva Esparta, el gobernador Carlos Mata Figueroa, dirigió un recorrido con los candidatos, quienes presentaron sus propuestas al pueblo de la isla. “Este domingo con mucha alegría y motivación nos encontramos visitando casa por casa y calle por calle a nuestro pueblo neoespartano dando este arranque que para nosotros es trascendental e histórico”, expresó el gobernador.

Mientras que el pueblo revolucionario de Monagas inició realizó una movilización con el candidato Diosdado Cabello, quien planteó elevar el debate constituyente sobre la inhabilitación de dirigentes opositores que han llamado a la violencia en los últimos 100 días, para que ejerzan cargos públicos.

En Anzoátegui, con asambleas populares realizadas en el municipio Juan Antonio Sotillo, al norte del estado, los candidatos territoriales y sectoriales se comprometieron a consolidar la victoria para alcanzar la paz.

Durante un acto realizado en la cancha techada del Grupo Escolar Sotillo la candidata territorial, Ingrid Cortés, planteó debatir sobre la necesidad de afianzar la incorporación de la juventud en el proceso productivo del país.

Por su parte, el candidato Gilberto Pinto, en Sucre, resaltó que a partir del 30 de julio “estarán visibles los rostros de las personas con discapacidad, los pensionados, los educadores, las mujeres, los estudiantes y todos los patriotas que quieren la paz de Venezuela, para defender los logros de la Revolución”.

En Apure, el gobernador Ramón Carrizales, exhortó al pueblo a organizarse para realizar jornadas casa por casa y actividades en los puntos electorales para defender el derecho al voto.

Entretanto, en Barinas, el candidato Adán Chávez, acompañado por el pueblo de la entidad expresó que “el único camino que tenemos para seguir en paz es lograr que se concrete la Asamblea Nacional Constituyente. Es el único camino”

En Los Andes se movió el poder popular

La campaña electoral comenzó en Mérida con una plenaria de organizaciones sociales de la entidad, efectuada en el gimnasio techado 9 de Octubre, en el municipio Libertador, donde el dirigente socialista y gobernador del estado, Alexis Ramírez, señaló que la ANC se hará “por una Venezuela de todos, del encuentro, de la convivencia”.

A este anfiteatro de la populosa parroquia Domingo Peña acudieron comunas, consejos comunales, adultos mayores, transportistas, artesanos, estudiantes, trabajadores de la administración pública, comunidad sexodiversa, activistas del sector cultural y colectivos, entre otras formas de organización popular.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN


You must be logged in to post a comment Login