Venezuela/Casa por cárcel a Leopoldo López: tres análisis /Misión Verdad /Luis Pino / Corriente Revolucionaria Bolívar Zamora

Resumen Lainoamericano/MisiónVerdad, 8 de julio 2017.

En la madrugada de este sábado, con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó casa por cárcel a Leopoldo López.

Contexto internacional: piezas moviéndose en el tablero

  • El conflicto político venezolano no puede analizarse despegado del contexto internacional, de los distintos factores políticos que determinan el pulso político interno y la capacidad de movilización de cada una de las fuerzas en pugna actualmente.
  • El conflicto se ha internacionalizado a conveniencia de Estados Unidos y el bloque de aliados a su servicio, quienes, a todas luces son quienes teledirigen las acciones violentas hace ya 100 días. La violencia y el caos programado comienza un día después (el 1 de abril) de que países aliados de los gringos en la OEA impusieran una resolución que declaraba la “ruptura del orden constitucional en Venezuela”.
  • Estas últimas semanas las piezas del tablero internacional han tenido movimientos dinámicos, sobre todo después de la última reunión de Cancilleres y Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los gobiernos alineados a EEUU no lograron una resolución que condenara la Constituyente. A esto EEUU ha respondido con amenazas de sanciones inéditas y graves a Pdvsa, empresa estatal que genera el 96% de los ingresos en Venezuela.
  • De ahí en adelante y con un aumento sustancial de la violencia en las calles, destrucción de ciudades y saqueos masivos, organismos como la ONU, Caricom y la CIDH han reconocido la imposición violenta de las “protestas” opositoras, exigiendo el cese de la confrontación e impulsando el diálogo como vía de resolución pacífica del conflicto.
  • Como dato no colateral de estos movimientos internacionales el pasado viernes una convocatoria urgente al Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro fue suspendida.
  • El ataque internacional de EEUU hacia el bloque de aliados a Venezuela, el Caribe, busca revertir este escenario no favorable a sus planes. En loas últimas semanes ha multiplicado las extorsiones y amenazas, en pro de legitimar la violencia y reconocer un “gobierno paralelo” de la oposición.
  • En este marco internacional se da el beneficio humanitario a Leopoldo López. El dirigente de Voluntad Popular que representa un emblema para la oposición y que también aglutina al grueso de lobbistas internacionales (como el Grupo Idea y Luis Almagro), ONGs dependientes del Departamento de Estado (Amnistía Internacional y Human Rigths Watch) y senadores estadounidenses con capacidad de incidencia en la política exterior de EEUU hacia Venezuela (Marco Rubio e Ileana Ros, principalmente).
  • Leopoldo López es un actor significativo con respecto a cómo se mueven las piezas en el tablero internacional, por lo que el beneficio otorgado tiene implicaciones que rebasan la política nacional y puede influir en posibles reacomodos de factores políticos del frente internacional contra Venezuela.
  • Los llamados al diálogo y al respeto de la institucionalidad venezolana ha sido una piedra de tranca para EEUU en instancias como la OEA, personificada en el bloque caribeño y algunos países de suramerica. Ante esta medida, dicho consenso pudiera fortalecerse dando cabida a que nuevos mediadores se incluyan en el proceso de diálogo,

La medida de beneficio

  • La medida que favorece a López sustituyendo casa por cárcel no implica que sus penas hayan sido condonadas.
  • López es beneficiado con una medida sustitutiva, que debe entenderse no como una medida meramente legal, sino como una medida política, teniendo en cuenta que la instancia acusadora del Estado (Fiscalía) que fue determinante en su encarcelamiento, juega otras posiciones y contribuye al conflicto a partir del cambio de postura de Luisa Ortega Díaz.
  • El parlamento venezolano, conjuntamente con la Fiscal General (quien actúa totalmente fuera de sus competencias), prevén emprender el próximo lunes la elección de nuevos magistrados al TSJ. Es decir, la oposición se enfila hacia la construcción de un gobierno paralelo en Venezuela, clave para la fragmentación del Estado y necesario para la escalada de la violencia actual a escenarios insurreccionales.
  • La pregunta que debemos hacernos es si estando ahora López en su casa y beneficiado con esta medida. ¿Continuará la oposición venezolana desconociendo las medidas de un TSJ al cual llaman “ilegítimo”?
  • Quedan ahora en entredicho las relaciones que ha tejido la Fiscal General con la MUD en la componenda contra las principales magistraturas del país, a la espera de los dictámines del TSJ con respecto al antejuicio de mérito.
  • La dirección chavista a partir del aval dado a la decisión del TSJ en torno la medida favorable a López, muestra un nuevo gesto indiscutible para la construcción de puentes favorables al diálogo con la oposición. En esencia el chavismo se corresponde con su propio discurso para articular nuevos mecanismos de mediación.
  • La importancia de este paso en estas instancias yace en las causas generadas desde la prolongada y cada vez más acentuada promoción de la violencia política que tiene al país en vilo, donde más allá del conflicto en las calles venezolanas, los enfrentamientos escalaron a la peligrosidad de la constitución de un gobierno paralelo avalado por EEUU usando como riel la paramilitarización del conflicto en el terreno.
  • La medida no se da por presión de la MUD. No es una concesión. El diario El País de España ha revelado que la medida que beneficia a López ha estado negociándose desde hace meses. Según El País, López estuvo en negociación directa con el chavismo y a espaldas de la MUD. Fue visitado en reiteradas ocasiones por Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, y Rodríguez Zapatero presenció varias algunos de estos encuentros.
  • En esencia, este hecho desmonta por completo que la medida sustitutiva ocurra por presión focalizada de la MUD, más bien se realizó con ausencia de ella.
  • Este gesto se enmarca en una nueva pulseada por la estabilidad política y por la paz que libra el chavismo contra adversarios claramente comprometidos con una una guerra en Venezuela. El gobierno intenta desarmar la guerra.
  • Ahora la pelota queda en la cancha de la MUD, colocándolos en un escenario de decisiones claves con respecto al TSJ que plantean remover el lunes, las irregularidades cometidas por fiscales del Ministerio Público y el diálogo que es promovido por más de 19 países de la OEA.

_______________________________________________________________

Comunicado de la Corriente Revolucionaria Bolívar Zamora

Domiciliaria a López, una jugada táctica en escenario de guerra

¿Qué pensar de la decisión de otorgarle prisión domiciliaria a Leopoldo López, preso por su responsabilidad en la violencia del año 2014 que dejó 43 muertes? Lo primero es ver el contexto: la medida adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llega en uno de los momentos de mayor enfrentamiento declarado por la derecha y el imperialismo norteamericano, con una agresión internacional y un intento de choque de poderes públicos en ascenso constante.

Dentro de este contexto esta decisión aporta varios elementos favorables. El primero es que obliga a la derecha a reconocer al TSJ, contrarrestando su discurso que había llegado a desconocer a ese como a los demás poderes públicos. Si esta decisión del TSJ es válida, entonces las demás también deben serlo, como por ejemplo el nombramiento de la vicefiscal, realizado días atrás.

En segundo lugar, la medida muestra, en particular hacia el frente exterior, señales de disposición al diálogo con actos concretos, restándole un argumento central a la matriz internacional que había hecho de Leopoldo López una pieza clave para acusar al gobierno de “dictadura”. Ahora que está en su casa con su familia, ¿qué dirán? El frente internacional es, en esta guerra, un espacio central del desarrollo de las acciones, es desde allí donde se justifican las agresiones diplomáticas, económicas y violentas contra Venezuela.

Sabemos que la medida no desmontará los planes de Golpe de Estado en marcha, y que el cinismo de la derecha y sus aliados internacionales no tiene límites. Serán capaces de continuar sin reconocer al TSJ, aunque hayan aceptado la medida con López, manteniendo la misma lógica que respecto al Consejo Nacional Electoral, poder público que únicamente reconocen cuando les es favorable.

De lo que se trata es de una jugada táctica en medio del incremento de las acciones de guerra, ante la inminencia de dos fechas claves: el 16, fecha a partir de la cual intentarán una escalada mayor, y el 30 de julio, día en que se votará por la Asamblea Nacional Constituyente. Una jugada que además agudiza las disputas a lo interno de la derecha, entre quienes se pelean un poder que no tienen.

Acatamos, aunque no compartimos, la decisión. Porque emana del TSJ y porque es una acción táctica en lo político. Creemos también necesario que esto no abra ninguna puerta sobre una posibilidad impunidad, el pueblo chavista, la gente de a pie, necesita que exista una justicia fuerte y que esta se cumpla. Tanto para quienes dictan ordenes de muerte, como Leopoldo López, como para los corruptos internos. Esta es una sociedad que necesita que se castigue a los responsables, que no existan privilegios ante la ley. Eso es necesario para volver a acercar a quienes se han alejado del proyecto bolivariano, algo imprescindible para el 30 de julio y lo que está por-venir.

En cuanto a la molestia de una parte del chavismo, en particular en las bases, creemos que es legítima: se ha aguantado mucho, hecho una gran muestra de disciplina política durante estos meses de escalada violenta. No puede existir ante eso una señal de posible liberación de quienes han matado, tanto en el 2014, como tampoco puede haber una señal de que no habrá pena para quienes son responsables, materiales e ideológicos, de las muertes que han ocurrido desde principios de abril. Esto es una guerra de cuarta generación, compleja, que demanda la mayor inteligencia y unidad.

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

__________________

Casa por cárcel del genocida

Por Luis Pino

Podemos estar en desacuerdo con lo injusto de la medida de “casa por cárcel”, concedida al asesino del 2014, Leopoldo López. Pero, aún con todo el de acuerdo y frustración que pueda sentirse,  se acata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el marco democrático al cual nos subordinamos los demócratas y respetamos las instituciones.

En fin, si los gobiernos de EEUU y del Vaticano logran fugar al convicto Leopoldo López, le harían un gran servicio al resto de ambiciosos de la MUD, quienes recibieron con desagrado esta medida judicial.

El caso es que quien debió imputar o acusar formalmente y evacuar las pruebas de más de 43 muertos directos del 2014,  no lo hizo, como le correspondía a la ciudadana Fiscal General de la República (FGR), “por ahora”, Luisa Ortega Díaz y los fiscales asignados al caso, lo que ha permitido que asesinos como Leopoldo López y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, se pavoneen en total impunidad.

De cualquier manera, ningún crimen de Lesa Humanidad prescribe y luego de la sentencia del TSJ sobre la ciudadana LOD, de este próximo miércoles, se abrirán las alamedas de la justicia y la paz, en donde Leopoldo López y Ramón Muchacho tendrán que ser imputados y podremos querellarnos, con las responsabilidades de omisión que cometieron, tanto Luisa Ortega Díaz, como los fiscales golpistas y terroristas en los últimos cuatro años.

Por supuesto, habrá quienes se equivoquen, creyendo que la medida de casa por cárcel del delincuente Leopoldo López sea un acto de debilidad política del TSJ y del Gobierno que preside Nicolás Maduro. El problema, ahora, lo tiene la señora Lilian Tintori, a quien le convenía mucho tener a su esposo bien guardado y cuidado en la cárcel militar Cinco Estrellas, de Ramo Verde, para ella poder andar sobre sus pasos.

Habría que estar atentos al próximo paso de fuga que tienen montado desde la CIA para sacar del país a Leopoldo López, con la ayuda del Nuncio Apostólico en Venezuela, por instrucciones del Papa Francisco, encubiertas en la trampa del sigilo sacramental.

En fin, si los gobiernos de EEUU y del Vaticano logran fugar al convicto Leopoldo López, le harían un gran servicio al resto de ambiciosos de la MUD, quienes recibieron con desagrado esta medida judicial. De los crímenes de Lesa Humanidad no escaparán López, ni Muchacho, aunque los protejan Donald Trump y Su Santidad Francisco.

You must be logged in to post a comment Login