Ultimatum de los sindicatos por un aumento del salario diario mínimo en Haití

Subcontratación: Nueva serie de manifestaciones anunciada para el 10, 11 y 12 de julio 

P-au-P, 4 de julio de 2017 [AlterPresse] — Los sindicatos de la industria textil lanzaron al gobierno de Guy Jack Lafontant un ultimátum de cuatro (4) días (hasta el viernes, 7 de julio de 2017, al más tardar), para publicar un decreto presidencial fijando el salario mínimo diario en 800 gourdes en lugar de los actuales 300 gourdes (nota del editor: US $ 1.00 = 65.00 gourdes, 1 euro = 78 gourdes; 1 peso dominicano = 1,60 hoy).

Después del aumento del lunes, 15 mayo de 2017, de los precios de los productos derivados del petróleo y la consiguiente suba de los precios del transporte público, una obrera y un obrero gasta, en promedio, 90 gourdes diarios para el transporte público (desde sus residencias a los lugares de trabajo), 150 gourdes para alimentos y 60 gourdes para bebidas, un total de 300 gourdes equivalentes a la totalidad del salario mínimo diario, manifiestan los sindicatos obreros manifestantes.

Las y los obreros, que no tienen intención de darse por vencido, amenazan con reanudar la movilización en las calles, el lunes 10, martes 11 y el miércoles 12 de julio de 2017, si sus demandas no son satisfechas esta semana, dicea la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

“Hacer entender que solo falta que el Consejo Superior del Salario (CSS) haga sus recomendaciones (al respecto), puede dar respuestas a nuestras demandas”, dice Télémaque Pierre, portavoz de la Platafoma sindical textil – BO (Plasit-Bo).

Plasit-Bo denuncia por adelantado, el informe de la CSS, que debería hacerse público durante el fin de semana, y que solamente preveía un aumento de 30 gourdes.

En este sentido, Plasit-Bo exige, por parte del gobierno, respuestas claras sobre “la reincorporación de sindicalistas despedidos arbitrariamente e ilegalmente, por participar en la movilización para el ajuste del salario mínimo diario.”

Plasit-Bo pide una reunión de emergencia, para hacer un balance de las reivindicaciones de las y los trabajadores, y definir mecanismos para resolverlos.

Esta reunión debería permitir crear un espacio de encuentro entre los representantes de los sindicatos, el Estado y el patronal, para discutir y negociar con el fin de llegar a un acuerdo sobre la crisis.

Plasit-Bo apunta al Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo (MAST), que, en su opinión, no promovería el diálogo social.

Es la misma posición del coordinador general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha), Dominique Saint Eloi, quien denuncia la posición de Pierre Joseph Polycarpe (designado por el gobierno al CSS), que se opone al aumento del salario mínimo.

Fritz Charles es también miembro de la dirección del partido político Respè, dirigido por el ex candidato presidencial, Charles Henry Baker, propietario de una fábrica textil.

Los empresarios estadounidenses, coreanos, dominicanos, propietarios de las plantas de ensamblaje en Haití, serían favorables a un aumento en el salario mínimo diario, informa la Cnoha, quien apunta a André Apaid (Andy Apaid), Alain Villard, Charles Henry Baker, todos dueños de fábricas, que se oponen a elevar el salire mínimo diario en Haití.

“Un proceso justo, pacífico e institucional para discutir salarios es necesario, a fin de salvaguardar la oportunidad temporal y especial que Haití tiene hoy en día.”

Es lo que estima el empresario dominicano Fernando Capellan, presidente, -Director General del Grupo M, propietario de la Compañía de Fomento Industrial (Codevi) en Ouanaminthe (Noreste de Haití, en la frontera común con Dajabón, República Dominicana), el segundo mayor empleador de la industria textil en Haití, en una carta fechada el jueves 29 de junio de 2017, a la cual accedió la agencia en línea AlterPresse.

“Nuestra posición es esperar que el Consejo (Superio del Salario) se encuentre con todas las partes interesadas y tome la decisión correcta para Haití, que nuestra empresa respetará. (…), se lee en la carta.

El Cnoha llama a las y los trabajadores a permanecer movilizados para seguir exigiendo un aumento del salario mínimo a 800 gourdes.

Miles de obreras y obreros de la subcontratación manifestaron, el lunes, 26 de de junio de 2017, en las calles de Puerto Príncipe, con el fin de reclamar el nuevo ajuste salarial.

Estos movimientos de protesta, por mejores condiciones de trabajo, se iniciaron desde mediodía del 17 de mayo, ante la elevada alza en el costo de vida, resultante del aumento, el lunes, 15 mayo de 2017, de los precios de los productos derivados del petróleo en Haití (que no subieron en el mercado internacional), el ajuste de todas las tarifas del transporte público y los efectos multiplicadores sobre los precios dl conjunto de bienes esenciales, de este aumento de los precios de los productos derivados del petróleo, decidido por el gobierno de tiempo Jack individuo Lafontant. Hasta la fecha (principios de julio de 2017), las disposiciones institucionales de ayuda, anunciadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo, aún no se han hecho efectivas para las y los trabajadores de la subcontratación en Haití.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21822#.WWARodThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por https://haitinominustah.info

You must be logged in to post a comment Login