Chile. Son desalojados estudiantes de Universidad Federico Santa María: “Al Rector se le cayó la careta”

Resumen Latinoamericano / Juan Contreras Jara, Resumen.cl / 6 de julio de 2017

Durante la mañana del miércoles, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María ubicada en Hualpén. A las seis de la mañana los uniformados, mandatados por la Dirección de dicha casa de estudios, hicieron ingreso a las dependencias que estudiantes mantenían en toma desde el 5 de junio pasado, rompiendo así la mesa de dialogo establecida entre las partes.

Los y las estudiantes de la UTFSM se mantenían movilizados demandando una mayor transparencia y democracia en cuanto a las prácticas administrativas al interior de la universidad; también exigían acabar con la subcontratación que niega la estabilidad laboral a quienes trabajan en ella; y, por supuesto, levantaron la demanda histórica del estudiantado de esta sede: El urgente mejoramiento infraestructural de sus dependencias.

Sobre el desalojo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la sede de Hualpén, Mario Tapia Díaz, comentó que “todo esto se da en un contexto de completa intransigencia y autoritarismo desde la Rectoría, que desembocó en estos hechos de violencia. El desalojo nosotros lo asimilamos como el quiebre definitivo de las mesas de dialogo que estábamos estableciendo hasta el día de ayer con Rectoría y que buscaba dar solución a nuestras demandas. Nosotros vamos a denunciar estos hechos, no lo vamos a tolerar de una institución que se jacta de tener un rol público. Por esto, en la mañana fuimos desde la toma en casa central (Valparaíso) al Cruch en Santiago, entregamos una carta e hicimos una intervención, porque el Cruch tiene que tomar posiciones, debe hacerse cargo de las instituciones que lo componen. Este organismo no puede ser cómplice de hechos de corrupción.

Eric Riquelme Sanhueza, vicepresidente de la misma Federación estudiantil, explicó que “al menos 60 efectivos de Carabineros hicieron ingreso [a la Universidad], botando el portón frontal con sus vehículos. Las estudiantes que se encontraban al interior de la toma se retiraron en forma pacífica, siendo derivados luego a la Cuarta Comisaría, los hombres, y a la Segunda Comisaría, las mujeres”. Consultado por la respuesta de la dirección de la sede local de la Universidad, Eric Riquelme señaló que “ellos dicen que no sabían que en la actualidad nosotros estábamos manteniendo conversaciones con Rectoría, a través de mesas de diálogo, las que se iban a realizar este jueves y viernes [en Valparaíso]. Según ellos, desconocen lo que está pasando en Valparaíso, entonces no hay comunicación entre casa central y nuestra sede”.

Consultado por sus proyecciones, Mario Tapia Díaz afirmó que “como estudiantes y desde nuestra ofuscación frente a la intransigencia que nos entrega la Universidad, vamos a responder, porque, si los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María nos estamos movilizando es porque estamos convencidos de que nuestra institución está en crisis. Estas acciones nos muestran que en esta Universidad no existe para nada un rol público, no lo respeta ni lo ejecuta. Al Rector se le cayó la careta, nos demuestra que es cómplice de hechos de corrupción y que hoy día no está dispuesto al diálogo. Como estudiantes, solo nos queda reorganizarnos.”

You must be logged in to post a comment Login