Argentina. Canillitas: Intervienen el gremio y procesan a Plaini // “Es una clara persecución política”// La CGT denunció “persecución gremial” de parte del Gobierno//Solidaridad de SiPreBA

Resumen Latinoamericano/ 4 de julio 2017 .-

Intervienen el gremio de Canillitas y procesan a Plaini

En línea con las sanciones a gremios opositores, el sindicato de Canillitas fue intervenido y su titular, Omar Plaini, procesado. Es por supuestas irregularidades en la renovación de autoridades de 2013. El quinto desde la asunción de Macri.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó hoy, sin prisión preventiva, al titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, intervino el sindicato y allanó su sede en una causa por supuesta “falsificación de documento público” originada en una denuncia de una agrupación disidente presentada en el 2013.

Según confirmaron fuentes judiciales, el magistrado procesó al también diputado nacional Omar Plaini por irregularidades en las elecciones sindicales del 2013 en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y le trabó un embargo por 200 mil pesos.

Además, el juez solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que se designe un interventor en reemplazo de Plaini.

El allanamiento a la sede sindical se hizo con Gendarmería Nacional y la presencia del magistrado en la calle Venezuela al 2300 de la ciudad de Buenos Aires.

Allí, de acuerdo con lo consignado por las fuentes, los funcionarios secuestraron urnas y carnets incompletos.

Plaini fue procesado porque se investiga la inserción de firmas falsificadas en actas de asambleas del gremio, entre otras irregularidades ocurridas durante las elecciones para renovar autoridades en septiembre de 2013.

El gremio había ratificado su respaldo a la candidatura de CFK por el Frente de Unidad Ciudadana e históricamente se mantuvo enfrentado al Grupo Clarín, uno de los principales socios mediáticos y económicos de Cambiemos.

Previamente, desde la llegada de Macri a la Rosada, con distintos motivos ya habían sufrido intervenciones el SOMU, la Federación de Azucarros (FEIA), el sindicato de Seguridad (UPSRA) y el gremio de judiciales mendocinos. Un derrotero que demuestra una intencionalidad en el Gobierno de atacar las organizaciones de los trabajadores.

 

Omar Plaini ante la intervención del sindicato de canillitas

“Es una clara persecución política”

Después de soportar durante horas el operativo de seis micros de Gendarmería con 100 efectivos para cumplir la intervención a su gremio, Plaini denunció que el juez Martínez de Giorgi actuó con “una clara intencionalidad política” y de “persecución al movimiento obrero”. Señaló que no tiene competencia laboral y agradeció el respaldo de la CGT.
Imagen: Captura C5N

“Los canillitas ratificamos que apoyamos a Unidad Ciudadana. Esta es una persecución política y un claro ataque al movimiento obrero organizado”, destacó Omar Plaini, el secretario general del sindicato de Canillitas que fue intervenido por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. “Es una decisión política de un juez que no tiene competencia”, señaló el titular del sindicato que se pronunció hace unos días por respaldar la precandidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Plaini anunció que el miércoles realizarán una asamblea en la puerta del sindicato y decidirán medidas de fuerza.

Plaini calificó de “injusto e indignante”, la decisión del juez que actuó en base a una causa de 2013 en la que se había pedido la prescripción y no se definió a pesar de que la Cámara Laboral había ratificado el resultado electoral y luego la Corte Suprema hizo lo propio.

“Ahora nos encontramos con algo inédito: no sólo no dieron la prescripción sino que cambiaron la carátula a ‘Adulteración de documento público'”, remarcó el sindicalista y advirtió otro dato llamativo: Martínez de Giorgi le dictó la falta de mérito a los otros cinco integrantes de la conducción mientras que lo procesó a él. “Me indagaron por un delito y me procesan por otro”, explicó Plaini y señaló que “al cambiar la carátula el juez trata de eludir la prescripción ya que el nuevo delito prescribe a los seis años y no a los ods como el orginal”.

El diputado enfatizó que el juez no tiene competencia laboral y en su fundamentación se pronuncia a partir del artículo 56 de la ley 23551 “cuando él no tiene competencia en lo laboral. Por eso es evidente que acá hay una clara persecución política y jurídica por habernos expresado políticamente. Se están violando todos los derechos. Hay un ataque al movimiento sindical argentino. Tenemos derecho a pronunciarnos políticamente y lo ratificamos”.

 

La CGT denunció objetivos políticos detrás de la intervención de Canillitas

La CGT denunció “persecución gremial” de parte del Gobierno

Los tres secretarios Generales de la CGT sostuvieron que la causa por la que intervienen el gremio “es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional”.

La Confederación General del Trabajo rechazó ayer la sentencia del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi respecto de la intervención dispuesta al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires y el procesamiento de su Secretario General Omar Plaini.

Con un comunicado de prensa firmado por el triunvirato, la central obrera denunció que “la causa iniciada en el año 2013 es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional”.

Para los gremialistas, “El inmiscuirse en la vida interna del gremio por parte de un juzgado federal enarbolando incumplimiento de la ley de Asociaciones Profesionales no solo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula”.

“Instamos al juez federal, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo Nacional a que cesen en la intervención del gremio y, como viene sucediendo en tantos otros casos, la persecución a dirigentes gremiales”, sostuvieron.

“Los síntomas propios de un ataque a la institucionalidad sindical y, con ello, al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos suma un nuevo capítulo al que está Confederación rechaza en todos sus términos y procederá por ello a la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo”, concluyeron.

Por su parte, Schmid condenó “la intervención de canillitas con personal de Gendarmeria, cuyas fuerzas actuaron como si fuesen a buscar a delincuentes”, y aseveró que existe “intencionalidad política” en estas actuaciones.

 

Solidaridad con los trabajadores canillitas luego de la intervención judicial

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login