Polémica por Venezuela: Carta abierta al periodista Hugo Presman

Resumen Latinoamericano/ 29 de junio 2017 .-
Escribo estas líneas luego de haber escuchado unas breves pero rotundas opiniones sobre la situación venezolana a emitidas por el periodista Hugo Presman en su programa EL TREN.
Empecemos por las conclusiones, Presman plantea que para él, la única salida a la actual situación venezolana es, tal como lo plantea la Alianza de derecha, el MUD, elecciones inmediatas, para definir finalmente si Maduro debe seguir en el gobierno o este debe pasar a manos de estos sectores.
En su análisis sobre la crisis que atraviesa el país hermano, Presman obvió analizar quienes son los causantes de la misma y cuáles son sus objetivos. Más allá de errores, que sin dudas los hubo y los hay, tanto en el plano político como el económico de parte del actual gobierno, la crisis no arranca con su llegada al gobierno sino que ya había comenzado durante el gobierno de Hugo Chávez a partir de una contraofensiva del imperialismo norteamericano, los grupos económicos y mediáticos concentrados y la derecha política de este continente, contraofensiva que se expresó no solo en Venezuela, sino también en Ecuador, en Bolivia, en el Salvador, en Honduras y particularmente en Brasil y la Argentina. En Brasil lograron mediante un golpe “blando”, movilizando los mismos sectores que hoy son la oposición en Venezuela, al gobierno de Dilma Rusef y en Argentina todos sabemos que ocurrió en diciembre del 2015.
La diferencia de agresividad en Venezuela es que para la derecha y el imperio la patria de Bolívar es un objetivo preciado para ellos por sus riquezas petrolera, gasíferas, de oro y otros minerales de alto valor estratégico, pero a la vez es un hueso más duro de roer por la existencia de un gobierno, con su más y con sus menos, dispuesto a dar batalla ,una parte importante de la población que abraza al chavismo y la revolución bolivariana organizado y movilizado y unas FF.AA. reorganizadas alrededor de estos objetivos y la constitución.
Venezuela es particularmente agredida por la caída brutal en el mercado del valor del petróleo y la dependencia histórica de su explotación que aún no se pudo o no se supo romper , por el accionar de los grupos económicos y financieros  concentrados, los de afuera y los de adentro del país, que han provocado la enorme inflación, el desabastecimiento, la fuga de divisas, el contrabando hacia Colombia y además, en la primera etapa de esta contraofensiva, hasta lograron un exitoso, aunque breve en el tiempo, golpe de estado contra el propio Chávez.
Al mismo tiempo es con la dirección del imperialismo y esa burguesía que ve en grave riesgo sus intereses económicos y políticos de dominación que se promueve la movilización los sectores medios y altos de esa sociedad que son en realidad los responsables, a través del accionar de grupos de lumpen y fascistas bien organizados y pertrechados para la acción violenta contra un gobierno absolutamente legal, la mayor cantidad de los muertos, de incendios a oficinas públicas, locales partidarios del chavismo, de autos, camiones, asaltos a cuarteles, etc, etc.
Súmese a esto la presión política del imperio y los gobiernos de derecha del continente en la OEA, la labor de la CIA y sus ONG al interior del país, la financiación de armas y otros elementos a los grupos golpistas en las calles, el rol de los medios de comunicación dominantes en la agitación, la difusión de la mentira y la propaganda golpista, el apoyo sin cortapisas de la cúpula de la Iglesia Católica a contramano de las aspiraciones y planteos del Papa no solo al MUD sino también a las bandas fascistas, la amenaza militar de altos funcionarios de los EEUU y de sus FF.AA., incluidos sus Presidentes, la amenaza de intervención directa de la cuarta flota yanqui y podría seguir con esta enumeración para dejar claro a quienes se enfrenta hoy la revolución bolivariana.
Hay en Venezuela una clara y abierta lucha de clases y está claro también que del lado de la defensa del gobierno constitucional de Nicolás Maduro está la inmensa mayoría de la clase obrera y de los sectores populares que emergieron en este proceso con conquistas que no están dispuestos a dejarse arrebatar.
¿Cuál sería la situación si la derecha triunfara en esta puja? No puede caberle dudas a nadie, menos con el conocimiento y la experiencia de hombres como Hugo Presman, que si eso ocurriera se iniciaría en ese país un baño de sangre, de pérdida de conquistas de los trabajadores y el pueblo, la entrega de sus riquezas y las empresas nacionalizadas a la voracidad de los monopolios y el imperio y la imposición de una dictadura de derecha sin formalidad democrática alguna que reprimiría brutalmente a quienes osaron levantarse contra su dominio y en defensa de su patria. Baste recordar como ejemplo la caída, por métodos y acciones similares, del gobierno en Chile de Salvador Allende y en que terminó ese proceso.
Hay en Venezuela una convocatoria a elecciones para una nueva constitución, el gobierno convocó a la participación más amplia y recibió el rechazo rotundo de la derecha reunida en el MUD con el planteo liso y llano que Maduro debe renunciar.
¿Porque debería el chavismo convocar a elecciones adelantadas cuando su mandato no ha vencido y ocupa el gobierno con legalidad absoluta?.
Presman parece estar mal informado, Maduro no está solo, tiene un importante apoyo popular y disposición a resistir y a vencer. Cuando las situaciones llegan a este punto, discúlpeme Presman, pero los tibios, objetivamente, al margen de su buena voluntad, juegan para el enemigo. La experiencia es que si los revolucionarios no saben defenderse la derecha termina triunfando, dejando un tendal muertos, asilados y encarcelados en el camino y los países entran en crisis aún más graves y terribles, especialmente para sus sectores populares.
Abrirle camino al poder a estos grupos de choque fascistas dela derecha, que queman hospitales, provocan con el asalto a cuarteles porque las FFAA no intervienen para dar el golpe, queman vivos a jóvenes chavistas, bombardean edificios y lugares públicos como en la Argentina del 55, asaltan, roban y matan a ciudadanos comunes, sería enterrar a Venezuela y a su pueblo en una larga y siniestra noche que todos conocemos y de la que hay ejemplos de sobra en el mundo.
No es este el camino de Bolívar y San Martín, no es ese el ejemplo de sus vidas y las luchas que protagonizaron contra los enemigos de afuera y de adentro de las revoluciones liberadoras.
Los pueblos tienen derecho a defender sus conquistas, su libertad y su independencia, incluso con las armas en la mano. Esas son las enseñanzas de la revolución cubana de la Sierra Maestra, pasando por Bahía de Cochinos, el bloqueo criminal a su economía, los atentados, etc, es la enseñanza de salvador Allende y el Che.
Mis disculpas si alguna opinión es un poco fuerte para el debate.
Lo saludo fraternalmente
Alberto “Cacho” Rodríguez      

You must be logged in to post a comment Login