Palestina / Richard Gere en Hebrón: ‘Es exactamente similar a la segregación racial en los viejos tiempos en el sur de Estados Unidos ‘

Resumen Latinoamericano/ 29 de junio 2017 .-

“Es exactamente similar al periodo de segregación racial en los viejos tiempos en el Sur de Estados Unidos. Los negros sabían dónde podían ir: podían beber de esa fuente, no podían ir allí, no podían comer en ese lugar”, comentó el actor estadounidense a un canal de televisión israelí durante un recorrido por la segregada ciudad cisjordana.

Richard Gere visitó la ciudad cisjordana de Hebrón esta semana, guiado por el grupo anti-ocupación israelí Rompiendo el Silencio.

Gere se encontraba en Israel para promover su nueva película “Norman“, y fue acompañado a Hebrón por el director israelí Joseph Cedar, junto con un equipo de Canal 2 de Noticias.

En el informe, difundido este miércoles durante la hora de noticias de la tarde, horario de mayor audiencia, Gere responde a lo que él ve en términos contundentes. Él compara la ocupada Hebrón a lo que era Jim Crow en el sur de los Estados Unidos.

Mirando a su alrededor, Gere señala a sus guías, y a la cámara de televisión, “es exactamente similar al periodo de segregación racial en los viejos tiempos en el Sur de Estados Unidos. Los negros sabían dónde podían ir: podían beber de esa fuente, no podían ir allí, no podían comer en ese lugar. Se entiende bien, no cruzar si no deseas conseguir una bala en la cabeza, o ser linchado”.

Después de haber interiorizado el entendimiento de que él estaba de pie en el medio de una calle desierta en lo que antes era una zona muy comercial, Gere ve colonos judíos que transitan libremente, donde los palestinos no pueden caminar y dice: “Esto es lo que me está dando vuelta ahora… esto es realmente extraño, esto es realmente extraño… que es dueño de la ciudad, y su sentimiento de que “yo estoy protegido, y puedo hacer lo que quiera”.

Esta parte de Hebrón es el hogar de unos 500 colonos judíos radicales, conocidos por su racismo extremo. La ciudad es el hogar de más de 160.000 palestinos. La calle Shuhada, que solía ser la principal avenida comercial de la zona, bullía de tráfico humano hace 20 años, como una de las guías de Rompiendo el Silencio describe a Gere. Hoy en día está extrañamente vacía, a excepción de una fuerte presencia militar israelí.

Los palestinos tienen prohibido caminar por la calle Shuhada. Las puertas de sus tiendas han sido soldadas. El ejército ha tapiado y sellado los frentes de las casas palestinas que dan a las calles por donde pasan los colonos en su camino a la sinagoga.

Algunos de los más patentes videos sobre los actos atroces que cometen los colonos han salido de esta zona. En ellos se muestran a los colonosarrojaron piedras a los residentes palestinos y maldiciéndolos. Estos tipos de incidentes ocurren con frecuencia. Los soldados van a veces y hacen un supuesto intento de detener a los colonos judíos de arrojar piedras, pero sus órdenes son proteger a los judíos y es lo que hacen, incluso cuando están hostigando a los residentes palestinos en sus propios hogares.

Hebrón es también el lugar donde Elor Azaria disparó a Abdel Fattah al-Sharif en la cabeza, causándole la muerte. Al-Sharif estaba tendido en el pavimento en ese momento, herido y desarmado después de que él supuestamente había tratado de apuñalar a un soldado en un retén. Azaria, que sacudió las manos de un par de conocidos dirigentes de los colonos después de haber disparado contra el hombre palestino, fue declarado culpable de homicidio y condenado a 18 meses de prisión.

Una visita a Hebrón es una experiencia profundamente inquietante. Puede dejar una sensación emocionalmente chocada durante días. Richard Gere, quien actúa en nombre de los derechos humanos, ha expresado fuertes críticas a la ocupación militar israelí. Él le indicó a Allison Kaplan Sommer, reportero de Haaretz, que había estado renuente acerca de visitar a Israel, temiendo que sería dar credibilidad al gobierno de Netanyahu y sus políticas.

Claramente, su visita a Hebrón estaba destinada a proporcionar un equilibrio. Por un lado, asistió a una proyección de gala de su nueva película en la Cinemateca de Jerusalén; pero a la vez visitó Hebrón e hizo algunos comentarios interesantes contundentemente, sobre la situación allí a los medios israelíes.

La situación en Hebrón no es un secreto. Colonos radicales no son populares en la corriente principal de la sociedad israelí y horribles vídeos que muestran a esos colonos atacando a palestinos sin provocación, a menudo se transmiten en las noticias en el horario estelar de Israel.

La indignación, sin embargo, no se ha traducido en cambios. No hay ninguna razón para suponer que una visita de un glamoroso actor estadounidense tendrá algún impacto en el status quo. Pero es aleccionador escuchar sus expresiones sin filtro de shock, en respuesta a la sórdida realidad de 50 años de ocupación de los territorios palestinos por Israel.

Zona de los archivos adjuntos

vídeo NORMAN Trailer (2016) Richard Gere Movie de YouTube

NORMAN Trailer (2016) Richard Gere Movie

 vídeo Orthodox Jewish woman harasses Palestinian mother de YouTube

Orthodox Jewish woman harasses Palestinian mother

 

You must be logged in to post a comment Login