Colombia. Comandante Nicolás Rodríguez Bautista: Respuesta a la Comisión Episcopal para los diálogos con el ELN

Resumen Latinoamericano / 28 de junio de 2017

Señor Cardenal Rubén Salazar, señores Arzobispos Luis Augusto Castro, Oscar Urbina Ortega, Elkin Fernando Álvarez y Darío de Jesús Monsalve, integrantes de la Comisión Episcopal para los diálogos con el ELN.

Les damos a Ustedes y a todas y todos los integrantes de la iglesia colombiana, con quienes compartimos el camino y la esperanza de una paz completa, nuestro saludo respetuoso y fraterno.

Recibimos con alegría su carta del pasado 13 de junio, y saludamos y resaltamos que en varios puntos  señalados por ustedes tengamos identidades respecto del proceso de paz:

– La importancia de la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la terminación de la confrontación armada.

– La importancia, ante la venida del Papa  Francisco a Colombia, de pactar un Cese Bilateral del Fuego.

– Estamos de acuerdo que la venida del Papa Francisco debe convertirse en un acontecimiento de importancia que fortalezca el proceso de paz de Colombia y aliente como él lo ha expresado, la acción organizada de los humildes para luchar contra la injusticia social, como la causa que genera tantos males en las actuales sociedades, y donde quienes gobiernan están más pendientes de enriquecerse que de cumplir las obligaciones para las que han sido elegidos.

Desde que se iniciaron los diálogos con el actual gobierno, el ELN ha reiterado la urgencia de pactar un Cese Bilateral del Fuego, contrariando al presidente Santos y su gobierno quienes argumentaron que “los diálogos deben adelantarse en medio de la guerra”.

Por ello saludamos que hoy el presidente Santos haya cambiado de opinión y se interese en pactar con el ELN un Cese Bilateral del Fuego.

Si las Partes actuáramos de cara a la realidad colombiana y desprendiéndonos de intereses de parte, allanaríamos el camino de la paz completa y lograríamos pactar el Cese Bilateral.

Con toda consideración,

Por el Comando Central del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista

Junio 26 de 2017

https://www.eln-voces.com/index.php/voces-del-eln/comando-central/articulos/1144-respuesta-a-la-comision-episcopal-para-los-dialogos-con-el-eln

You must be logged in to post a comment Login