Argentina. Gases y balas de goma para una protesta en la 9 de Julio /Las organizaciones populares repudian la represión

La Policía de la Ciudad montó un megaoperativo para reprimir una protesta de organizaciones que forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala. Reclamaban frente al Ministerio de Desarrollo Social que se vuelva a emplear a 40 mil cooperativistas bonaerenses.Hay siete detenidos en la comisaría 30. Hebe de Bonafini se presentó a hablar con el comisario.
Imagen: DyN

Una veintena de organizaciones sociales se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. Fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad, que los dispersó con gases y balas de goma.


Las organizaciones sociales informaron que los detenidos en la Comisaria 30 son Maximiliano Godoy, Victor Bolaños, Hernan Alvarez, Juan Garcia y Leandro Arias. Carlos Jerez fue detenido en la comisaría 30 y trasladado con heridas graves al Hospital Argerich. Los dos menores demorados en el Instituto Inchausti son Alberto Rodríguez (14 años) y Ulises Coria(17 años).

Los heridos de balas de goma atendidos en el Hospital Finocchietto son Clara Alarcon, Brian Antoni y Marcelo Barrera.

La causa caratulada como intimidación pública, resistencia a la autoridad está a cargo del juez federal Sergio Torres y de la fiscal Alejandra Magnano.

 

 

Cientos de efectivos de infantería, agentes de civil, motos, camionetas y camiones hidrantes formaron parte del desproporcionado megaoperativo montado para reprimir la protesta de los cooperativistas que se desarrollaba desde el mediodía. Tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

“Estuvimos más de 4 horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros”, relató Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios. Además del plan de infraestructura para emplear a los cooperativistas, reclamaron que no se den de baja las pensiones por discapacidad, la declaración de la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio.

Carolina Arribi, de la Tupac Amaru, agregó que “los dirigentes habían hablado con los compañeros para que liberaran el Metrobus y se apagaran las gomas”. “Mientras estábamos en ese proceso, con un grupo de compañeros que había ingresado nuevamente al ministerio, la policía avanzó y comenzó a reprimir”, completó.

Hay al menos 10 detenidos y de la mayoría se desconoce su paradero. Las organizaciones que integran el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala convocaron a concentrarse frente a la Comisaría 30, en Barracas, donde se encuentran dos de los manifestantes arrestados.

ORGANIZACIONES POPULARES CONDENAN LA REPRESION

FM Riachuelo  / Resumen Latinoamericano/ 28/06/2017 .-  Con motivo de la brutal represión desatada esta tarde en la movilización del Frente por La Dignidad y el Trabajo Milagro Sala al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conversamos en un Chispazo Informativo con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Borello, fue enfático en señalar que más allá de la interpretación de la represión como parte de la campaña, la represión es una muestra del carácter anti-democrático y antipopular del gobierno de Macri al que describió como “una tiranía institucional”. Y precisó que la idea del macrismo es hacer una Argentina para 25 millones de personas donde sobran 15 millones, y por eso necesitan reprimir.

You must be logged in to post a comment Login