Colombia: Las FARC-EP entregaron todas las armas y dejan de existir como grupo armado

26 junio 2017
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP realizaaron este martes  un acto simbólico que marca el fin del proceso de dejación de armas.

Colombia amaneció, después de más de medio siglo, con su mayor grupo insurgente totalmente desarmado, acontecimiento que fue celebrado en un acto simbólico, en el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) dejarán de ser un movimiento armado.

El trascendental hecho tuvo lugar en la zona veredal transitoria del municipio de Mesetas, suroriental departamento de Meta, a donde acudieron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

En una entrevista en el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR, el analista de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Fernando Ávila, manifestó que el acto protocolar de este martes es un “día histórico” para Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este 26 de junio a través de un comunicado, que las FARC-EP completaron la entrega de armas a los representantes de esta organización en Colombia.

El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, felicitó a la dirección de la insurgencia por el proceso de dejación de armas, porque para la organización era un momento excepcional por cumplirse el objetivo trazado por el Consejo de Seguridad hace más de un año.

La Habana, capital de Cuba, fue el escenario donde se oficializó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC- EP sobre el cese al fuego bilateral y definitivo; las garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales, además de la dejación de armas.

Las FARC-EP darán paso desde hoy a la actuación bajo los parámetros de la legalidad del Estado colombiano.

 

El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta Twitter: La #Dejación De Armas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a @Mision ONU en Colombia por su apoyo y su labor.

En la propia red social también anotó: Ganó la razón, ganó la vida. Las FARC terminaron el proceso de #Dejación De Armas, así se logró: #Viva La Vida.

Por el mismo conducto el comandante Timochenko, quien ya se encuentra en el campamento transitorio de la insurgencia en la vereda de Buenavista, comento: Acabo de arribar a Mesetas, se siente gran emoción y mucha expectativa.

En las tres últimas semanas el grupo rebelde había depuesto el 60 por ciento de su arsenal, en dos entregas de armas a la ONU de un 30 por ciento cada una. Este último lunes, feriado en Colombia, completó en una semana el 40 por ciento restantes de entrega de su pertrecho militar al organismo internacional.

Mujeres de las FARC : ¡Cumplimos un compromiso con la historia, ahora de las armas a las palabras!

Santos y los dirigentes de las FARC festejando

You must be logged in to post a comment Login