Argentina. Resumen gremial y social: Sueldo mínimo mínimo por decreto//Consejo del Salario se reúne cercado por trabajadores //CTERA denunció la baja de 300 mil becas//Despidos y flexibilización laboral Wallmart//Respalda Camioneros y bloquearán distribución de Pepsico contra los despidos //Abandonaron a los trabajadores en el sur en medio de la nevada …

Resumen Latinoamericano/  27 de junio 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

______________

Sin acuerdo de los gremios, el Gobierno dispuso una suba en tres largas cuotas

Un sueldo mínimo mínimo por decreto

Página/12

Por primera vez desde 2004, la reunión del Consejo del Salario Mínimo terminó con el rechazo de todas las centrales de trabajadores a la propuesta oficial. El Gobierno dispuso unilateralmente una suba de 24 por ciento en tres largas cuotas. El sueldo mínimo pasará a 8860 pesos en julio, 9500 pesos en enero y 10.000 pesos en julio de 2018.

La dirigencia de las dos CTA y de la CGT rechazó una oferta de incremento del salario mínimo vital y móvil del 20,5 por ciento en tres largas cuotas, ante lo que el Gobierno decidió decretar unilateralmente una suba de 24 por ciento, también en tres tramos.

La propuesta de los empresarios consistía en un incremento en tres tramos que llevaría el piso salarial de los actuales 8060 pesos a 8800 a partir del sábado próximo, 9200 pesos a partir del 1º de enero de 2018 y 9800 pesos a partir del 1º de julio del año que viene. La del Gobierno de Mauricio Macri no se alejó demasiado, al disponer que el sueldo mínimo se de 8860 pesos en julio, 9500 pesos en enero y 10.000 pesos en julio de 2018.

“Pensábamos que iban a acercarse a la propuesta que habíamos hecho”, expresó Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, a la salida de la reunión del Consejo de Salario. Los gremios habían reclamado un piso salarial de 14.600 pesos.

Micheli adelantó que el ministro de Trabajo Jorge Triaca planteó que podría decretar el aumento ofrecido por el Gobierno en alianza con los empresarios, lo que luego sucedió con algunas modificaciones. “El ministro habló de laudar”, explicó el dirigente gremial. “Es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos”, completó.

 

El Consejo del Salario se reúne cercado por los trabajadores

Canal Abierto

Agrupaciones sociales y sindicatos movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir un salario mínimo acorde a la canasta básica

En el marco de un grave deterioro en el poder adquisitivo, en particular, y en la situación social, en general, se lleva adelante durante esta tarde la reunión del Consejo del Salario, el ámbito tripartito que deberá decidir el nuevo piso salarial.

Pese a que este monto surgiría de esta reunión, trascendió que, luego de un encuentro secreto que el ministro Jorge Triaca mantuvo en la Casa Rosada hace pocos días con los sindicalistas de la CGT Héctor Daer y Carlos West Ocampo, la suba del salario mínimo vital y móvil ya está pactada entre el 20 y el 25%. Muy lejos de los mejores acuerdos paritarios –como el de Aceiteros- y en línea con los aumentos obtenidos por los gremios más complacientes con el oficialismo, como UPCN, Uocra, o Comercio. En dinero, un acuerdo así llevaría los $8060 del salario mínimo actual, a rozar apenas los $10 mil.

Como consecuencia, desde este mediodía sindicatos y organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Trabajo a reclamar por un salario mínimo, jubilaciones y planes sociales acordes con la canasta básica. “Vamos a estar frente al Ministerio movilizándonos. Hoy un salario medio está por debajo de la línea de pobreza. Para que un trabajador no sea pobre, tiene que ganar $14.500, cuando una canasta mínima de consumo ronda los $23 mil. Plantear un salario por debajo de esa cifra, para cualquier organización de trabajadores sería insostenible. Así lo vamos a expresar. Hay que instalarlo porque no es una cuestión caprichosa”, sostuvo, en diálogo con Canal Abierto, Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma, una de las organizaciones que convocaron a la multitudinaria marcha.

También movilizaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las organizaciones que impulsaron la Ley de Emergencia Social y plantean su implementación universal y sin discriminación, además de la universalización del Salario Social Complementario.

Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP, fue el único orador del acto, donde también estuvieron presentes Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE. “A partir de que logramos el Salario Social Complementario nuestra pelea no es más por planes, no es más por bolsones de mercadería, nuestra pelea es por aumento de salario y eso es lo que venimos a buscar acá”, sostuvo Castro.  

Por otra parte, Castro recordó que el Consejo está integrado por el Estado, las principales cámaras empresarias, la CGT y las CTA, pero los movimientos sociales fueron excluidos de la conversación. “Vamos a hacer otra jornada de lucha, lo que no se discute ahí, se discute en la calle”, afirmó.

En tanto, Godoy recordó que “lo más importante de esta jornada es la unidad de los trabajadores que se expresa en las calles, más allá de que haya dirigentes que están convalidando estas políticas del Gobierno. Estamos en la calle, en unidad para construir un Estado para las grandes mayorías”.

Fotos: Luciano Dico

_______________________________

CTERA denunció la baja de 300 mil becas Progresar

“Producirá un efecto dominó”

Imagen: Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina exigirá al Ministerio de Educación y a la Anses que se restituyan las becas suspendidas “para garantizar la continuidad escolar de miles de alumnos de todas las áreas y niveles del sistema educativo” y advirtió que recurrirá a la Justicia. Mañana, a las 14, habrá una concentración en Perú y Avenida de Mayo para repudiar un ajuste “que afecta el derecho social a la educación” y denunciar que las paritarias siguen abiertas en la mayoría de las provincias.

Los docentes advirtieron que no solo se está incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo sino también la de Presupuesto, sancionada el año pasado, que contemplaba partidas específicas para el programa Progresar.

“Esto no es casual, es una política de ajuste contra la educación, en particular, y contra los trabajadores”, denunció a Página/12 Sonia Alesso, quien además agregó que también se están recortando las becas en primarias nocturnas para adultos. “Estamos hablando de los más vulnerados de la sociedad”, denunció la secretaria general de Ctera, que resaltó “la inclusión” del plan lanzado en 2014 porque acercó la educación terciaria a los estudiantes del interior, muchos de los cuales eran la primera generación de estudiantes de su familia. “¿En ese marco el ministro Esteban Bullrich quiere ser candidato?”, se preguntó la docente.

Por el recorte, 300 mil alumnos de 18 a 24 años de todo el país ya no contarán con el pago de las becas que oscilan entre 600 y 900 pesos, y que para muchos implicaba la posibilidad de pagar el transporte, las fotocopias y los libros para seguir estudiando. Una parte de las becas, entre 30 mil y 50 mil se destinaba a carreras prioritarias, como nanotecnología, y el resto a estudiantes de bajos recursos, cuyo núcleo familiar recibe ingresos inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil.  “Los últimos meses se pagaron con retraso, pero este mes directamente no se pagó”, denunció Alesso.

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, 30 mil alumnos dejarán de recibir las becas. Por este motivo y por el incumplimiento de la negociación paritaria, además de las paupérrimas condiciones edilicias de los establecimientos, la Unión de Trabajadores de la Educación se movilizará a la Legislatura porteña para reclamar la reapertura de la paritaria y la restitución de las becas en el distrito.

“Es muy parecido a lo que pasó con las pensiones por discapacidad. Ajuste sobre derechos”, destacó a este diario Eduardo López, quien denunció el desmembramiento del sistema educativo federal. “Es una ajuste brutal que atenta contra el derecho social a la educación y que incumple con la normativa vigente”, añadió el dirigente, quien alertó que se va a generar “un efecto dominó”, por el cual empezarán a desertar los chicos que no pueden pagar el viaje de ida y vuelta a las casas de estudio.

“Estamos hablando de menos de 1000 millones de pesos anuales. Mauricio Macri se iba a autocondonar la deuda del Correo, por 70 mil millones de pesos, ¿y no tiene mil para pagar estas becas?”, se preguntó el docente, quien, por último, denunció el recorte de las becas a los jóvenes pobres y a las personas con discapacidad y una transferencia de recursos a los sectores más poderosos “vía exención de impuestos”.

__________________________________

 

Despidos y flexibilización laboral Wallmart

Despidos y flexibilización laboral Wallmart

Se trata de 51 trabajadores cesanteados en la sucursal Sarandí de Wallmart. Desde el gremio denuncian que buscan vaciar la sucursal para reabrirla con condiciones precarias e contratación.

La flexibilización laboral se va instalando en el mercado laboral y paulatinamente va llegando a paso sostenido al comercio. Y como no podía ser de otra manera, el fenómeno se aproxima de la mano de los despidos.

Un fenómeno del que viene dando cuenta InfoGremiales en las últimas semanas y que ahora vuelve a concretarse en la cadena multinacional de hipermercados Wallmart.

Esta mañana 51 trabajadores de la sucursal Sarandí (Avellaneda) de Wallmart recibieron la noticia de su despido. La firma les confirmó que tiene pensado otro futuro para la sucursal y que en caso de mantenerla abierta lo haría con personal con condiciones de trabajo más flexibles.

Los 51 empelados despedidos, muchos de ellos sostén de familia, reclamaban hoy su reincorporación con el respaldo de la seccional local del Sindicato de Empleados de Comercio Lanús Avellaneda (SECLA).

Según relataron desde el gremio la idea de la empresa, en caso de no cerrar la sucursal, es sostenerla pero con horarios rotativos y menor rigidez en las condiciones de trabajo de los operarios.

______________________________________

Con respaldo de Camioneros, bloquearán la distribución de Pepsico contra los despidos

Con respaldo de Camioneros, bloquearán la distribución de Pepsico contra los despidos

Trabajadores de Pepsico recibieron el apoyo de Camioneros para bloquear una empresa logística donde se distribuyen los productos de la multinacional. Se profundiza el conflicto por el cierre de la planta de Florida y los 600 despidos

“Está previsto en nuestro programa de actividades ir a bloquear la logística Tasa de Tortuguitas desde donde se distribuyen los productos de Pepsico”, dijo el delegado Luis Medina en una entrevista con Radio Télam.

En este sentido, Medina informó que con este propósito la comisión interna de la fábrica se reunirá con el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, hoy a las 11 en la CGT de la calle Azopardo.

Ante una consulta, el delegado gremial comentó que buscaron la solidaridad de los camioneros tras el rechazo del secretario general gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, de convocar a un paro nacional de la actividad en un plenario realizado el viernes pasado.

“Daer nos traicionó una vez más y nos dijo que no había condiciones para luchar,” explicó Medina, quien añadió que “tengamos en cuenta que fue secretario general de la CGT durante el gobierno de Carlos Menem cuando dejó cientos de miles de trabajadores en la calle”.

El delegado gremial denunció también que la comisión interna rechazó el viernes por la tarde una acta firmada entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y Daer en la que se estableció la doble indemnización por los despidos y nueve mese más de los servicios de la obra social de alimentación.

Los trabajadores de Pepsico decidieron ayer tomar la planta de la localidad bonaerense Florida, en rechazo al cierre del establecimiento y en defensa de los 600 puestos de trabajo, ante versiones del retiro de las maquinarias para trasladarla a otro establecimiento de la multinacional en la ciudad de Mar del Plata.

La decisión fue adoptada durante una asamblea que se desarrolló en el lugar, mientras que a la vera de la autopista Panamericana -donde los trabajadores inicialmente habían anunciado que realizarían un corte- había sido desplegado un fuerte operativo de seguridad para evitar la interrupción del tránsito.

“La toma de fábrica se votó en asamblea”, informó Leandro Gómez, otro de los miembros de la comisión interna de la planta de Pepsico en la localidad de Florida, partido de Vicente López.

Los trabajadores se concentraron a las 6.30 en la puerta de la fábrica, ubicada en Roca y Posadas y allí, en una masiva asamblea, aprobaron tomar la fábrica “para cuidar la maquinaria y defender sus puestos de trabajo”.

Durante la asamblea, los trabajadores se refirieron también a la conducción del gremio de la alimentación, encabezado por Rodolfo Daer, y lo cuestionaron por “no pelear para defender los puestos de trabajo”.

El conflicto comenzó el martes último, Día de la Bandera, cuando los trabajadores que debían cumplir el turno de guardia ese feriado, al arribar al lugar se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre de la planta.

____________________________________

 

LA DEFENSORÍA CONTROLA QUE SE PAGUEN LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

Alejandro Amor participó hoy de una mesa de trabajo tripartita integrada por las Defensorías del Pueblo de todo el país, las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad y el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Carolina Stanley. Se trata de aquellas asignaciones que habían sido suspendidas por el Poder Ejecutivo y que ahora fueron reestablecidas.

La Defensoría controla que se paguen las pensiones por discapacidad

Junto al Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) estuvieron presentes también la Defensora del Pueblo adjunta María América González; el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino; la Defensora del Pueblo de la Matanza, Silvia Caprino; el Director de Discapacidad de la Defensoría de Santa Fe, Facundo Vidal Valls; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría, Florencia Kravetz; la titular de Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo; abogados de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y representantes de asociaciones civiles que defienden los derechos de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, el ombudsman porteño confirmó que se comenzaron a pagar las pensiones no contributivas que se adeudaban. Por otra parte, se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social que se informe de forma fehaciente a quiénes se les ha restituido el cobro del beneficio.

edit 1

Al mismo tiempo, se difundió el proyecto de decreto que plantea la derogación del DNU 432/97 sobre el que se asentó el recorte de las pensiones por discapacidad. María América González manifestó que ya se logró revertir la situación de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y que “la mesa de trabajo debe tomarse el tiempo de estudiar el proyecto”.

El pedido se suma a los realizados por la Defensoría del Pueblo respecto a la conformación de un padrón único y público que agrupe a los beneficiarios de las pensiones, que debe respetar lo que estipula la Ley de Protección de Datos Personales, para poder revisar todos los casos.

Las partes se comprometieron a volver a reunirse la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la elaboración del texto y en brindar soluciones a aquellos casos en los cuales la pensión no fue restituida

 

_________________________________________________________

Abandonaron a los trabajadores en el sur en medio de la nevada

Patrones de estancia insensibles con sus peones

En la zona de Paso de Indios, en Chubut, hace días que la temperatura no sube de los tres grados bajo cero y hay varios trabajadores rurales aislados. Tras asistir a un peón anciano que no tenía leña ni garrafa para calefaccionarse, el intendente local les pidió a dueños de las campos que “están calentitos en sus casas” que vayan a rescatarlos.
En Paso Indios la temperatura por las noches es inferior a 20 grados bajo cero.
En Paso Indios la temperatura por las noches es inferior a 20 grados bajo cero. 

El intendente de la localidad chubutense de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñan, le pidió a los dueños de estancias que no abandonen a los peones rurales “a la buena de dios” y que tengan “un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores” en medio de las bajas temperaturas que alcanzan los veinte grados bajo cero. La indignación del intendente llegó luego de que la Municipalidad tuviera que asistir a trabajadores mayores, en parajes inaccesibles bloqueados por la nevada, que no tenían ni garrafa ni leña para calefaccionarse.

Desde hace más de dos semanas la temperatura en Paso de Indios no sube los 3 grados bajo cero durante el día y los 20 bajo cero durante la noche. En medio del intenso temporal de nieve y frío el intendente fue hasta las radios locales para hacerle un insólito pedido a los patrones de estancia. “Nosotros iremos cuántas veces sea necesario pero nos parece que hay quienes deben preocuparse más que nosotros y están calentitos en sus casas”, los criticó Pichiñan.

“Lo único que le pido a los dueños de los campos es que tengan un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores que les cuidan el capital, que se presenten en los campos y les den una mano y no los dejen abandonados a la buena de Dios”, pidió el funcionario e insistió: “que asistan a sus trabajadores rurales dada la situación de emergencia producto del temporal de nieve y los fríos extremos que se están soportando en esta región”.

Las declaraciones del jefe del municipio, situado a 360 kilómetros de Rawson, llegaron luego de tener que asistir a un peón rural de 76 años en una localidad a 50 kilómetros del pueblo “porque no tenía nada, ni garrafa, ni leña” a pesar de las temperaturas extremadamente bajas. Pichiñan se mostró indignado con la situación e informó que deben ser alrededor de doce los pobladores rurales dispersos que no pudieron asistir a causa de que los caminos están bloqueados por la nieve.

“Cuando llegamos estaba calentándose con las pocas varillas que le quedaban para el alambrado”, contó el intendente.”Lo que más nos preocupa en realidad es la situación de los abuelos, los peones de mayor edad, que son los que no tienen ningún tipo de cobertura”, subrayó.

Pichiñan contó el caso de otro señor mayor, llamado Emiliano Colihuinca, “que vive lejos del pueblo y se vino a caballo para a buscar víveres y se volvió, no sabemos en qué condiciones, porque la verdad es que la situación está muy complicada y a todos estaremos visitando ni bien se den las condiciones y se pueda”.

Según el intendente, los propios peones se resisten a dejar el casco de estancia. “Lo comprendo porque es su medio de vida, pero a veces medio a la fuerza los tenemos que sacar porque no podemos permitir que los abuelos, sobre todo si están con algún problema de salud, permanezcan en condiciones de aislamiento”, aclaró el funcionario.

Paso de Indios es un pueblo de poco más de mil habitantes, cabecera del departamento homónimo, que tiene la particularidad de tener un amplio territorio rodeado por establecimientos dedicados a la cría de ganado ovino y caprino a los que se llega por caminos de ripio.

____________________________________-

Camino a la flexibilización

Para un alto directivo de YPF, hay que “bajar los costos” laborales

El Director de Finanzas de la petrolera, Daniel González, afirmó que la empresa trabaja en el marco de “una industria dolarizada, por lo que tenemos que bajar los costos. Hay mucho que podemos hacer en lo laboral y en la incorporación de tec

Imagen: Guadalupe Lombardo

El Gobierno sigue dando señales sobre los cambios que impulsaría en el mercado laboral tras las elecciones. Así lo evidenció el Director de Finanzas de la petrolera YPF, Daniel González, quien afirmó hoy que esa compañía trabaja en “una industria dolarizada, por lo que tenemos que bajar los costos. Hay mucho que podemos hacer en lo laboral y en la incorporación de tecnologías“.

González hizo una curiosa apreciación sobre el presente del sector. Si bien reconoció que “la industria petrolera en general está en un momento de ajuste“, celebró la supuesta “normalización de la economía que el Gobierno ha encarado”. Al mismo tiempo, el ejecutivo advirtió que hay asignaturas como la cuestión fiscal y el tipo de cambio que terminan afectando la competitividad.

“El Gobierno es consciente de que hay que trabajar en todos estos sectores. Tenemos un peso fuerte y no pareciera que eso vaya a desaparecer”, arriesgó.

González participó hoy en la tercera edición del Financial Summit de La Nación, en el Museo de Arte Latinoamericano. “Estamos viendo una economía más pujante, más dinámica. En el caso de la nafta, vemos un consumo muy fuerte en los últimos meses, y en el caso del gasoil también. Somos optimistas en cuanto a lo que queda del año“, cerró.

__________________________

Ahora Atucha persigue al dirigente de Luz y Fuerza envenenado con radiación

Ahora Atucha persigue al dirigente de Luz y Fuerza envenenado con radiación

Tras haber sido envenenado, Straschenco y otros referentes de su sindicato quedaron dentro del predio pero fuera del cerco perimetral, prácticamente en la puerta de la planta, cerca de Gendarmería Nacional y sin tareas asignadas.

Tras sufrir el atentado contra su vida en la planta controlada por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Damián Straschenco, dirigente de Luz y Fuerza Zárate, realizó la denuncia penal pertinente por intento de homicidio. No obstante, actualmente el mismo juzgado que le impide constituirse como querellante y acceder a la causa en estado de instrucción, le brindó fotocopias de las actuaciones completas a la empresa.

Además, en una interpretación curiosa de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, NASA confinó en un espacio fuera de la planta a Straschenco y otros miembros del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en una clara maniobra de aislamiento y persecución.

“En este momento nosotros no tenemos acceso a la causa, porque el Juez Federal del Departamento Judicial Zárate-Campana ha resuelto no hacer lugar a la pretensión de ser querellante particular a los efectos de poder tomar vista del avance de la investigación y solicitar medidas y medios de prueba. Ante ello, el lunes presentamos un recurso de apelación por el fallo interlocutorio del juzgado para revertir su decisión. Definirá el juez si acepta o no el recurso y, de aceptarlo, la Cámara de Apelaciones Federal de San Martin determinará el paso a seguir”, detalló el letrado.

Si bien Kogan tomó informalmente conocimiento de que se ha dado lugar a pedidos de prueba solicitados por Straschenco dentro de la causa, lamentablemente desconoce los efectos y resultados. “Es una rareza que, desde la cuestión legal no lo podemos explicar, más allá de una decisión arbitraria del juez. La víctima es el legitimado para presentarse como querellante particular, al igual que todos aquellos quienes se sientan ofendidos o afectados en los hechos investigados en el proceso penal. Sin embargo el juzgado con fundamentos vagos como “carecer de hipótesis y tener una pesquisa en desarrollo embrionario” decidió no hacer lugar a la pretensión de de constituirnos como querellantes. Sabemos y nos es llamativo que la empresa Nucleoeléctrica pidió fotocopias y se les ha concedido. Al no tener acceso a la causa, desconocemos la motivación de la Empresa y menos aún la bondad del Juez que le dio los detalles de la investigación y que a nosotros nos han negado”, denunció.

El juzgado no vio impedimentos al cambio de las condiciones y de sus puestos de trabajo del establecimiento ATUCHA en el marco de la ley 23.551. Resulta que Straschenco y otros referentes de su sindicato quedaron dentro del predio pero fuera del cerco perimetral, prácticamente en la puerta de la planta, cerca de Gendarmería Nacional y sin tareas asignadas.

“La empresa solicito ante el Juez en las actuaciones penales, mediante un escrito, cambiar el lugar físico de trabajo de varios integrantes de la Comisión Directiva incluido Straschenco, sin dar explicaciones del porqué. El juez de manera muy liviana dijo que lo que pretende la empresa no contrasta con la Ley 23551. Tenemos que pensar que el juez no interpretó en materia laboral la violación de derechos constitucionales y legales, porque el cambio de lugar de trabajo modifica las condiciones fácticas del contrato de trabajo y atenta contra la tutela sindical. Es una situación rara, o de falta de comprensión de derechos de raigambre constitucional que impide el ejercicio sindical por parte del Sindicato de Luz y Fuerza Zarate. Por eso en primera instancia los representantes gremiales, vía telegrama, intimaron a Nucleoeléctrica el cese en su malicioso accionar y reinstale a Straschenco y los compañeros de la Comisión Directiva a su lugar original de trabajo”, detalló Kogan.

La medida de confinamiento, con justificaciones poco atendibles, suma elementos extraños en el marco de la gravedad de lo acontecido en ATUCHA. Allí, tras la extracción ilegal de material del reactor nuclear, alguien procedió a contaminar con agua pesada contaminada la botella de agua personal del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, quien tras pasar por los censores de radiación advirtió la intoxicación.

Actualmente el dirigente se encuentra con controles periódicos de su estado orgánico, con escaneo y seguimiento permanente para detectar los inmensurables alcances que una radiación de estas características puede conllevar a corto, mediano y largo plazo.

_____________________________________

El trabajo invisible: quién paga las tareas del hogar

Por Florencia Gordillo/ Análisis

En gran parte, la economía de una sociedad se asienta en los trabajos de cuidados o tareas no remuneradas. Algunas claves y análisis para entender cómo abordarlos. ¿Intervención del Estado? ¿Redistribución de tareas entre mujeres y varones? ¿Retribuciones salariales?

“¿Trabaja?”. “No, soy ama de casa”. Así responden cuando les preguntan por su ocupación laboral muchas mujeres que desde que se levantan hasta que se van a dormir trabajan exclusivamente en el sostenimiento del hogar: el desayuno servido, las camas tendidas, la comida preparada, la casa limpia, la ropa planchada, los hijos con las tareas hechas, cocinar otra vez, después volver a limpiar y después, si es posible, dormir. Sucede que las amas de casa, es decir las mujeres dedicadas full time a las tareas domésticas y de cuidado, para las cuentas nacionales caen en la categoría de inactivas.

Las tareas del hogar no son inherentes a la condición de mujer pero culturalmente están asociadas a ella. Sí definen el sostenimiento de la sociedad pero no generan un valor económico y por eso están contenidas en la categoría de inactivas, como si no fueran un factor productivo. La economista Mercedes D´Alessandro en su libro Economía Feminista se pregunta “¿Te imaginás si los hombres trabajaran en la fábrica gratis solo porque es lo propio de los hombres?”.

“El aporte económico del trabajo doméstico en el PBI no se puede medir mientras se contabilice como no remunerado. Quiere decir que ya el concepto de ama de casa para las cuentas nacionales refleja la idea de que lo que producen no es relevante para la medición de la producción nacional. Son como una planta, algo que está ahí, quieto, que no produce, que no aporta, que no hace nada. El trabajo que hacen es fundamental y debería ser valorado. La forma de valorarlo en nuestra sociedad es con un salario”, explica D´Alessandro a Número Cero. En Argentina no existen estadísticas actuales, pero a nivel internacional se estipula que el trabajo doméstico no remunerado impacta en un 20 por ciento del PBI.

Unidas y organizadas

Toda ama de casa es una trabajadora. Y conseguir el salario que les corresponde es una de las deudas pendientes del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra). Carmen Suárez es la presidenta de la filial Córdoba y Adelma Pontes es la secretaria de la comisión directiva. Ellas dicen que una ama de casa es la que todos los días pone en movimiento a la sociedad.

“Lo ideal sería que las políticas sociales piensen en la ama de casa. No tenemos sueldo. Creemos que la asignación familiar vendría a ser sólo una parte de la remuneración que le corresponde a la mujer por cuidar a sus hijos pero no por las otras tareas”, asegura Carmen. Ella sostiene que el Estado debería garantizar esos sueldos que, de acuerdo a cálculos que realizaron desde Sacra, eran aproximadamente 20 mil pesos, hasta el año pasado. “Le pusimos un precio, porque lo que no tiene costo es como si no tuviera valor, como si no existiera”, agrega Carmen.

Las locas

Juntar las palabras “mujeres” y “sindicato” hace 34 años era una locura. Por eso, a las mujeres que en 1983 empezaron a organizar reuniones en los barrios con el fin de consolidar el sindicato de las amas de casa las llamaban “las locas”. Hacían movilizaciones que exigían que su trabajo fuera reconocido como tan digno y valorable como los demás. Cuando empezaron solo eran diez.

“Las mujeres estábamos muy poco acostumbradas a la participación. Todo el mundo dice que reunirse, hablar y luchar es política. Si pelear por los derechos de una trabajadora en el hogar es hacer política, sí hacemos política”, dice Adelma.

Al conseguir un salario podrían obtener también la jubilación por ser amas de casa y la personería gremial. Ahora pueden acceder a la jubilación como amas de casa, a través de la moratoria previsional vigente desde 2004 que habilita que tanto hombres como mujeres que cumplan el requisito de edad pero no tengan aportes hechos puedan jubilarse mientras les hacen descuentos hasta cubrir los años de aportes correspondientes.

En la década de 1960, cuenta D´Alessandro, solamente dos de cada diez mujeres trabajaban fuera del hogar y hoy son siete de cada diez las mujeres que trabajan fuera del hogar. Así, algunas mujeres cumplen doble jornada: eligen trabajar fuera del hogar pero cuando regresan también deben ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado. La distribución de las tareas del hogar es asimétrica. Con una mano ocupada en hacer la limpieza y la otra mano en preparar la comida, con los ojos puestos en los niños, con la cabeza puesta en lo que queda por hacer el resto del día, así salen a trabajar muchas mujeres y lo único que consiguen son empleos precarizados. La precarización es una mal llamada solución para aquellas mujeres que necesitan jornadas de trabajo cortas o flexibles que sean compatibles con las tareas domésticas y de cuidado.

“Las mujeres entraron al mercado laboral cargándose las tareas del hogar también porque no pudieron dejarlas de lado y la única ayuda que podemos decir que recibieron interesante es la de los electrodomésticos, porque el hombre si bien empezó a aumentar su participación en las tareas del hogar no lo hizo al mismo ritmo respecto al ritmo de ingreso de las mujeres al mercado laboral. Venimos arrastrando una división del trabajo hacia el interior de las familias que tiene que ver con otra formulación de las relaciones sociales y productivas, que tienen que ver con otro tipo de sociedad. Y hoy esa sociedad ya no existe, con lo cual podríamos plantearnos la posibilidad de transformar la distribución de las tareas al interior de los hogares”, explica D´Alessandro.

El 76 por ciento de los trabajos no remunerados son realizados por las mujeres, según una encuesta realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en una encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. 9 de cada 10 mujeres realizan las tareas domésticas mientras que 4 de cada 10 varones no realiza ninguna, aunque estén desempleados. Las mujeres destinan un promedio de 6,4 horas diarias a esas actividades y los varones 3,4. De allí se desprende que hay una brecha salarial que vuelve a las mujeres más pobres que a los varones: porque trabajan tres horas diarias más por día, gratis.

Tabúes

“Antes había tabú con las tareas del hogar, si un varón realizaba alguna lo tildaban de femenino y no es verdad. Hay que enseñarles a los hijos que así como aportamos al hogar con nuestro trabajo, ellos también deben hacerlo con las tareas domésticas. No lo vuelve femenino porque las tareas del hogar no sólo le corresponden a las mujeres”, dice Adelma.

Si bien hay un crecimiento en la incorporación de mujeres al mercado de trabajo global, también es cierto que el proceso está dado bajo condiciones de precarización. Las estadísticas en Argentina muestran que cinco de cada 10 mujeres con hijos trabajan de manera precarizada, lo que se traduce en la ausencia de los derechos básicos reconocidos a través de las leyes laborales y en disparidad respecto al trabajo fuera del hogar. En las familias con más de dos hijos la brecha alcanza hasta un 33 por ciento. El creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales consolida la feminización de la pobreza.

La transformación cultural es una solución a largo plazo. En la inmediatez, acceder al mercado laboral es difícil para las mujeres y la falta de autonomía económica está relacionada directamente con la violencia de género: quedan cautivas en el hogar. La socióloga española María Ángeles Durán es una especialista en “economía del cuidado” y explica que es imposible avanzar hacia la igualdad de géneros sin antes dar respuesta a las violencias cotidianas que sufren las mujeres por la invisibilización del trabajo doméstico no remunerado. Y asegura: “No hay ningún sistema ideológico que pueda funcionar si no tiene un correlato económico”.

____________________________

 

La Pastoral Social preocupada por el empleo

La Pastoral Social preocupada por el empleo

La Iglesia advirtió a través del Episcopado acerca de “la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados”.

La Comisión de Pastoral Social del Episcopado destacó la importancia del “diálogo” y la “cultura del encuentro” como caminos para alcanzar consensos y advirtió sobre “la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados”.

Luego de la Semana Social realizada en Mar del Plata, la comisión episcopal advirtió: “Sabemos que estamos atravesando una grave crisis socio ambiental, que impacta especialmente en los pobres”.

Abogó en su mensaje por “un cambio de paradigma y de mentalidad” en el país.

Durante la Semana Social se analizaron y fijaron metas ante la pobreza y el desempleo.

El obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, consideró que “no puede haber más fragmentación” entre la dirigencia del país.

Las declaraciones de la Pastoral Social van en línea con las del Papa Francisco que en sucesivas oportunidades marcó el problema del crecimiento del desempleo y las consecuencias sociales que conlleva.

__________________________________________

Escándalo: Daer cenó con Macri mientras 600 obreros luchan por sus puestos de trabajo

Por Fernando Scolnik / La Izquierda Diario

A días del cierre de Pepsico, el dirigente de la alimentación, junto a Moyano, Maturano, empresarios, funcionarios y otros burócratas, compartieron mesa mientras el plan de ajuste se lleva miles de puestos de trabajo y ataca al salario. Los obreros de la fábrica están en pie de lucha defendiendo sus fuentes laborales.

“Llevamos un año y medio y vamos muy bien”, dijo el presidente Mauricio Macri el sábado por la noche, al filo de la presentación de las listas de candidatos para las elecciones legislativas de este año.

Nada extraño en el discurso, tratándose de la señal de largada de una campaña electoral que será decisiva para el futuro de Cambiemos.

El hecho, sin embargo, tiene otra connotación si se tienen en cuenta el lugar donde sucedió y el auditorio. El presidente, acompañado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, pronunció aquellas palabras en el acto por el 130º aniversario del gremio La Fraternidad, de los conductores de trenes.

Además del titular de dicho gremio, Omar Maturano, estuvieron presentes el triunviro Juan Carlos Schmid, Hugo Moyano, Mario Calegari, Armando Cavalieri, Rodolfo Daer, así como empresarios del transporte.

Mientras degustaban los platos junto a funcionarios y patrones, las cúpulas sindicales escuchaban también, por boca del presidente, invitaciones a los trabajadores para “esforzarse todos los días, es importante recuperar la cultura del trabajo y de la productividad”. Entre los participantes del evento, no había ninguno que deje la vida y la salud en nombre de la “productividad”, que no es más que un eufemismo para hablar de una mayor explotación de los trabajadores en pos de engrosar las ganancias de los empresarios. El acuerdo flexibilizador de Vaca Muerta es el emblema del macrismo para esta política, avalado por la burocracia del gremio petrolero.

Semejante confraternización de las cúpulas sindicales con funcionarios y empresarios, aunque habitual, no hace más que retroalimentar la bronca que hay con un plan económico que la CGT y la CTA dejan pasar, a pesar de que ya implicó más de 200.000 despidos, suspensiones, tarifazos y la consecuente pérdida del poder adquisitivo del salario.

En los últimos días, con una economía que no arranca, a pesar de lo que dice el discurso oficial, corrieron las noticias sobre cierres y despidos masivos, como en la química Lanxness, Puma, Atucha o ITEC, entre muchas otras.

El récord de la hipocresía en el evento de La Fraternidad, se lo llevó, sin embargo, Rodolfo Daer, Secretario General del sindicato de la alimentación (STIA). Mientras él cenaba con Macri, 600 obreros y obreras de Pepsico sufrían la incertidumbre por el cierre de la multinacional estadounidense que amenaza dejarlos en la calle. Esta es una de las multinacionales para las que gobiernan Macri y Vidal.

Tan solo un día antes, en un plenario de su gremio, Daer había rechazado la exigencia de paro y, en cambio, había propuesto “dar un mensaje en las urnas” (con Randazzo, el candidato al que apoya el grueso de la burocracia sindical), lo cual mereció el fuerte repudio de todos los obreros dispuestos a luchar por sus puestos de trabajo.

El jefe del STIA quiso en aquel plenario convencer de que no es posible luchar contra una multinacional, lo cual fue respondido por Camilo Mones, delegado de Pepsico de la agrupación Bordó, quien dijo que “si lanzamos un plan de lucha, que empiece por un paro, con paros escalonados, y piquetes y movilizaciones, cortando los accesos, si bloqueamos las fábricas, se puede derrotar a PepsiCo y podemos volver a tener nuestra fuente de trabajo”.

Tiene razón Mones. Con el paro general del 6 de abril, impuesto a las cúpulas sindicales, así como con las fuertes movilizaciones de marzo, la clase trabajadora demostró una enorme fuerza social para enfrentar los despidos y el ataque al salario, además de la disposición a enfrentar el plan de Macri. Si esa dinámica no continuó, es porque la dirección de los sindicatos volvió a la tregua.

Lejos de esa perspectiva de lucha, Daer, que ya dejó pasar más de 7000 despidos en la alimentación en el último año y medio, prefirió la comodidad de una cena entre los poderosos al día siguiente del plenario. Nada nuevo: el líder de la alimentación sigue siendo fiel a su tradición, que tiene entre sus “hitos” haber sido Secretario General de la CGT durante el menemismo, dejando pasar los despidos, cierres de fábricas y precarización, mientras que con De la Rúa dejó correr la “ley Banelco” de flexibilización laboral. Y esta es solo una parte de su “prontuario”.

A cambio de estos servicios, las cúpulas sindicales reciben generosas retribuciones. En el caso de Daer, por ejemplo, el año pasado recibía ingresos mensuales por $ 210.000. Se trata de una casta que nada tiene que ver con aquellos trabajadores a los que dice representar.

Tanto Daer como la mayoría de los dirigentes sindicales burocráticos, se están inclinando a cumplir esa pérfida función: permitir que avance el plan de Macri (en gran parte de los centros urbanos la desocupación ya superó los dos dígitos), mientras se acomodan en alguna de las coaliciones peronistas, que luego pretenden “volver” al Gobierno, una vez que Cambiemos haya hecho el trabajo sucio del ajuste.

Contra la traición de Daer, los obreros de Pepsico, rodeados de un amplio arco de apoyo, se organizaron para seguir la lucha y este lunes por la mañana ingresaron a la planta para resguardar las maquinarias y sus puestos de trabajo.

Si de la burocracia sindical depende, o de los diputados, senadores y gobernadores de todo el arco político que comparten los planes de ajuste de Macri, el plan económico se impondrá, deteriorando el salario y aumentando la desocupación. La “Unidad Ciudadana” de Cristina Kirchner nada hizo ni se propone hacer para hacer realidad aquello de la “resistencia con aguante”. Para muestra basta no sólo Alicia Kirchner que aplica el ajuste en Santa Cruz o los pejotistas que van en su lista, sino también candidatos suyos como Hugo Yasky de la CTA que ingresó a la tregua dejando a los docentes abandonados en su lucha por el salario.

Desde la izquierda y el sindicalismo combativo, por el contrario, se plantea el apoyo incondicional a todas las luchas, siendo hoy la de Pepsico una causa de honor, la apuesta por recuperar los sindicatos como organizaciones de lucha de los trabajadores, y construir una fuerte alternativa política de los trabajadores, de miles de militantes y peso político, bajo un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.

_____________________________________

El aserradero “Don Castro” de Tierra del Fuego cerrará definitivamente sus puertas

Castro: “Pasamos de vender entre 15 y 18 mil pallets por mes a 1500 unidades”

“Don Castro” ubicado en la localidad de Tolhuin, es un aserradero orientado exclusivamente a la producción de pallets y muebles de lenga. Ricardo Castro, su propietario anunció que cerrará definitivamente sus puertas luego de 27 años ¿los motivos? la fuerte retracción de la demanda.

El aserradero “Don Castro S.R.L.” ubicado en la ciudad de Tolhuin (Tierra del Fuego) anunció que cerrará sus puertas. De los 28 operarios en su planta, sólo quedan 6. “Nosotros como empresa preferimos hace unos meses dejar de pagar algunos impuesto y destinar esos fondos a los obreros” afirmó en LU1 su dueño.

Ricardo Castro dice que no van a bajar los brazos. “Teníamos un gasto fijo de entre 700 y 800 mil pesos mensuales, y lo que nos está ingresando actualmente va de 140 a 180 mil pesos. Fuimos sacando de los ahorros para pagar y se terminó ¿qué hacemos ahora?”

Unos de los motivos de la caída en las ventas se vincula a la propia caída del sector de la electrónica explicó el propietario del aserradero. “Las electrónicas compraban entre 15 y 18 mil pallets por mes y ahora están comprando 1500 unidades. En 2015 nosotros facturamos más de 20 millones en el año y en 2016 hicimos 14 millones. En lo que va del año, que son 6 meses, no hemos llegado al millón de pesos. Es terrible.”

El empresario cuestionó la falta de controles que le permiten a las empresas que no tienen en blanco a sus obreros, “yo puedo dejar de pagar impuestos pero está registrado todo, en un tiempo nos lo cobrarán o refinanciaremos la deuda pero por otro lado están quienes ni siquiera están registrados y sacan lenga del bosque sin ningún tipo de control.”

“Como familia y como dueños de la empresa nos gastamos todos los ahorros y priorizamos a nuestros obreros y sus salarios, pero lamentablemente no hay políticas públicas que controles los aserraderos que no cumplen con los requisitos y que son competencia desleal” agregó.

“Tenemos maquinarias en el monte a la que no podemos llegar por los 80 cm de nieve y tenemos otros equipos. Trataremos de lidiar con la inclemencia del clima para llegar a nuestros equipos y seguir produciendo y además estoy viendo con Ingresos brutos para que me den un plan de pago” contó en Radio Provincia.

También se refirió a la discriminación hacia los trabajadores de la madera. “Trabajamos a la intemperie, bajo la nieve, sin calefacción fuera del aserradero. Vemos que no hay políticas públicas de contención y ayuda para los obreros del sector. Se ayuda a la industria, se buscan alternativas para las cooperativas pero para los obreros de la madera no hay respuestas ¿por qué?” cuestionó.

“Hace 60 días venimos pidiendo audiencias con las autoridades, nos piden que tengamos las deudas al día y les explicamos que hemos destinado todo a los salarios y a los obreros” finalizó Castro.

Escuchá la entrevista completa:

http://radiocut.fm/audiocut/entrevistalu14-ricardo-castro-aserradero-tolhuin-cierra-don-castro-luego-de-27-anos/

(*) Fuente: Radio Provincia LU14

Nota publicada en Motor Económico.

You must be logged in to post a comment Login