Argentina. Mar del Plata: Repudio a la patota neonazi y al fiscal Pettigiani

(APL) / Resumen Latinoamericano/ 26 de junio 2017 . En una causa en la que se deben juzgar un compendio de doce hechos cometidos por una banda neonazi entre los años 2013-2016: “De forma arbitraria, el fiscal Juan Manuel Pettigiani retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria a la patota neonazi que realizó los violentos ataques que fueron de público y notorio conocimiento”, indicaron las organizaciones. Se trata desde pintadas con esvásticas hasta graves actos de violencia, homofobia y discriminación contra personas por su militancia política o actividad social de la ciudad de Mar del Plata. Así lo denuncian una multitud de organizaciones marplatenses cuyo comunicado brindamos a continuación. (Fuente: Cadena Judía de Información Visávis)

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente el acuerdo celebrado entre Juan Manuel Pettigiani y los ocho neonazis y reclamamos a los jueces del Tribunal que lo rechacen y escuchen a las víctimas en un juicio oral y público.
En la causa N°24.837/15 se deben juzgar un compendio de doce hechos cometidos por una banda neonazi entre los años 2013-2016. Desde pintadas con esvásticas hasta graves actos de violencia, homofobia y discriminación contra personas por su militancia política o actividad social de la ciudad de Mar del Plata.
De forma arbitraria, el fiscal Juan Manuel Pettigiani retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria a la patota neonazi que realizó los violentos ataques que fueron de público y notorio conocimiento. Es importante destacar todas las instancias en las que la asociación ilícita fue acreditada por la justicia. En primer lugar en la investigación a cargo de los fiscales, Nicolás Zizick y Laura Mazzaferri. Luego, la acusación también fue confirmada por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones y sostenida por el Juez Santiago Inchausti en el requerimiento de elevación a juicio.
Ahora, al llegar la instancia de enjuiciamiento para Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Oleksandr Levchenko, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, más un menor de edad el fiscal Pettigiani promueve el beneficio del juicio abreviado y algunas probations con argumentos que rayan en lo absurdo, negociando los cargos y recortando hechos en violación a las normas legales.
Por su parte, tanto la querella por el particular damnificado, Lucas Baima como la querella de la DAIA no retiraron ninguna acusación y permanecen firmes en hacer valer su derecho a una tutela efectiva. Las víctimas que sufrieron los ataques y que estando bajo amenazas de muerte valientemente denunciaron los crímenes de odio perpetrados por la patota neonazi tienen derecho a ser escuchadas por el tribunal en un debate oral y público.
Nos declaramos en estado de alerta y llamamos a la comunidad a convocarnos el día de la audiencia miércoles 28 de junio en la puerta del Tribunal Oral Federal del Mar del Plata, en Av. Luro 2455 a las 9:30hs para manifestar el rechazo a la complicidad de este fiscal con las organizaciones neonazis y reclamarle a los jueces del tribunal que lo anulen.
Firmas:
AMADI Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad/ Asociación Civil Ateos Mar del Plata/ Fundación Alameda/ Patria Grande Mar del Plata/ Libres del Sur MdP/ Partido Nuevo Encuentro/ Partido Comunista/ Partido Humanista/ Partido Socialista/ Socialismo Marplatense/ Agrupación 8 de Octubre/ Agrupación estudiantes de Sociología Frente Suramérica/ Agrupación Estudiantil/Consciente Colectivo/ Agrupación NUNCA MENOS/ Agrupación Vecinal Marplatense/ AMI- Asociación Mar del Plata Igualitaria/ Arte x la no violencia/ Asamblea Permanente de DDHH Mar del Plata/ Asociación Civil Estrategia Social del Sur/ Asociación de Abogados Laboralistas (filial Mar del Plata) /Campaña contra la violencia institucional/ Cauces/ Centro Cultural Leonardo Favio/ Centro Cultural Padre Mugica/Centro Deportivo Social y Cultural Ernesto Che Guevara/ Centro de Estudios Políticos Encuentro/ Coalición Argentina por un Estado Laico/ Colectivo De la Azotea/ Colectivo por la no violencia/ Colectivo Sieteveinte/ Cooperativa textil Pía Claudia/Baudracco/Atahualpa/ Convergencia de las Culturas/ Corriente Peronista Descamisados/ EnRed- Red Solidaria Violencias Abuso Trata/ Escuela Itinerante de Formación Circense La Audacia/ Espacio LA BICICLETA/ FALGBT/ Festival NO PAGO POR TOCAR/ FJC Federación juvenil comunista/ FM d-rock 89.7 Mhz/ Franja Morada Regional Mar del Plata/ Frente Marplatense Nacional y Popular/ Fundación Ciudad Inclusiva/ Frente de Diversidad Nuevo Encuentro/ Grupo de Arte La Corte de los Milagros/ Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades – UNMdP/ GTM Grupo Transparencia Mar del Plata/ Hazmereir/ HIJOS Mar del Plata Red Nacional/ H.I.J.O.S Resiste MdP/ Hombres Diversos/ Iglesia Comunitaria metropolitana ICM/ J.A.G. Judíos Argentinos Gays/ Jp BA La Campora/ JP La Cámpora Frente Cultural/ Juventud Acción Marplatense/ Juventud socialista marplatense/ KOLINA Mar del Plata/ La Florería Mar del Plata/ La Hora de los Pueblos-La vieja estación/ MEPs Movimiento Estudiantes de Psicología/ M.I.O. Músicos independientes organizados/ Movimiento Atahualpa/ Movimiento Evita/ AMADI Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad/ Asociación Civil Ateos Mar del Plata, entre muchas otras organizaciones.

You must be logged in to post a comment Login