Argentina/Consejo del Salario: entre el ajuste y la marginación (Marchan trabajadores de la Economía Popular)

David Pike, Revista Venceremos, Lunes 25/06/2017 – Este Martes 27-6 tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario donde se determinará el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que actualmente se encuentra en $8060. Los representantes de las organizaciones sindicales de los trabajadores formales, la CGT y ambas CTA, discutirán con el gobierno nacional el monto de aumento para el actual periodo. Las organizaciones de los trabajadores de la economía popular reclaman un lugar en la mesa de negociación que hasta ahora es negado por el gobierno. En línea con este reclamo se movilizarán, junto a la CTA Autónoma, al Ministerio de Trabajo.

La Economía Popular por un lugar en el Consejo

La sanción de la Ley de Emergencia Social que determinó la histórica conquista de un Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía popular determinó que este sería fijado por el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Desde los movimientos sociales representativos de estos trabajadores reclaman la participación en el Consejo del Salario teniendo en cuenta las implicancias del debate para el sector. Sin embargo, hasta ahora el gobierno le niega la participación, a pesar de que la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) cuenta con la personería social como para participar de dicha instancia.

Ante la negativa del gobierno de Macri, las organizaciones de la CTEP (integrada por el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Unión de Trabajadores de la Tierra, el Movimiento Popular La Dignidad, la Mesa Gremial 19 y 20, entre otros), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie concentrarán en el Obelisco desde las 11 horas para marchar hasta el Ministerio de Trabajo. Serán acompañados por el sector mayoritario de la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro. También participará con sus propias consignas el Polo Obrero.

 

El reclamo de los trabajadores formales

El monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene implicancias sobre un reducido número de trabajadores formales fuera de convenio estimados en 300 mil, pero es de referencia para el amplio abanico de trabajadores en negro. Estos representan el 33,3% de la población de los trabajadores activos, unos 4,5 millones de asalariados en negro y 1,2 millones de independientes no registrados (EPH-INDEC).

El triunvirato que conduce la CGT mostró, una vez más, diferencias en sus planteos. Uno de sus secretarios generales, Juan Carlos Schmid, reclamó un aumento que lleve el salario mínimo a 15 mil pesos en consonancia con la Canasta Básica Alimentaria medida por instituto estadístico de dicha central obrera. Mientras que Carlos  Acuña, otro de los tres secretarios generales, reclamó un aumento del 35%, muy lejos de la cifra del primero. Ambas CTA reclamarán un aumento que lleve el mínimo a 15 mil coincidiendo con el planteo de Schmid. Sin embargo, el gobierno nacional hizo correr la información de que el aumento rondaría entre 20% y 22%, lo que llevaría el salario mínimo entre $9672 y $9833.

Teniendo en cuenta, los niveles de inflación difundidos por el INDEC que alcanzan para el mes de mayo inclusive 10,6% y en los últimos 12 meses 24%, un aumento menor a esa cifra determinaría una nueva pérdida del poder adquisitivo del salario. El año pasado el aumento fue de 33% mientras que la inflación superó 40%.

 

Implicancias colaterales

La reunión del Consejo del Salario podría determinar un aumento en el seguro de desempleo que actualmente se encuentra entre $1875 a $3000. El reclamo será planteado por todas las centrales de trabajadores. El subsidio por desempleo es abonado por un año si el trabajador  despedido trabajó los últimos tres en blanco en dicho periodo. La última medición del INDEC indicó que los trabajadores desocupados son 1,7 millones de trabajadores, el 9,2% de la Población Económicamente Activa (los que buscan activamente trabajo).

A la vez, el salario nacional docente está estipulado en un mínimo de 20% por encima del salario mínimo (razón que uso de excusa el gobierno nacional para no abrir la paritaria nacional docente). Por lo cual, el porcentaje de aumento podría tener implicancias en los salarios de los docentes regidos por Nación (una parte muy pequeño, entre ellos los docentes del Plan Fines).

You must be logged in to post a comment Login