Colombia. Gobierno e insurgencia estudian cesar el fuego

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 23 de junio de 2017

Según afirma el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, esta organización insurgente ha planteado su disposición a dialogar con los fusiles abajo desde el inicio de las conversaciones privadas que dieron paso a la mesa de negociación que desde febrero sesiona en Quito. El ELN también asegura que el Gobierno señalaba que no tenía sentido una negociación sin combates porque no tendrían con qué “dinamizar la mesa”.

Es por esto que las actuales negociaciones se desarrollan en medio de una guerra que, en más de 50 años, ha dejado en Colombia más de 260 000 muertos, 60 000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, según apuntan las cifras oficiales.

Sin embargo, desde el 13 de junio pasado, la noticia y la esperanza que recorre el país es que el Gobierno finalmente ha mostrado su disposición a “iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades”.

Esta nueva posición se expresó en una carta difundida en las redes y firmada por el Jefe Negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, en la que respondía a la solicitud de altos jerarcas de la Iglesia Católica en Colombia, quienes claman por un cese al fuego entre el Estado y el ELN, con ocasión de la visita del Sumo Pontífice a efectuarse el próximo septiembre.

“El llamado de los señores obispos –confirmaba la carta- a esta Mesa de Diálogos para ‘dar el primer paso’, llega en un momento oportuno, no sólo porque entendemos que la prioridad para los colombianos de las zonas afectadas es que cese este conflicto con el ELN, en especial las acciones contra la población civil; sino porque es una decisión del gobierno en cabeza del Presidente de la República persistir en la consolidación de una paz estable y duradera”.
Por otra parte, el mensaje  de la Conferencia Episcopal expresaba que los obispos católicos quieren “alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la Mesa de Quito”.

Ante esto, la Delegación de Diálogo del ELN comunicó que espera “poder pactar pronto este Cese al Fuego Bilateral, a partir de las importantes coincidencias, que tenemos en este momento las dos Partes; conscientes que este Cese llevará alivio a muchos compatriotas y creará un mejor clima, para la participación de la sociedad en el proceso de paz”.

¿Será que sí bajan las armas?

Aunque se manifestó de esta manera, Juan Camilo Restrepo insistió en que el ELN debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a la población civil.

Bernardo Téllez, miembro de la delegación de diálogos guerrillera, aseguró que su organización no se va a apartar de la negociación pese a que la confrontación en el país se ha recrudecido, especialmente, en medio de aumento de asesinato contra líderes sociales.

Apuntó que entienden “que en este momento las fuerzas armadas tienen una gran ofensiva en varios territorios y los grupos paramilitares también vienen desarrollando incursiones en el territorio donde está el ELN, por eso el panorama pinta bastante difícil. Pese a eso la disposición es seguir conversando”.

CI PC/MP/22/06/17/16:04

You must be logged in to post a comment Login