Argentina. Resumen gremial y social. La ola de despidos sigue con intensidad//700 despidos en Atucha//Empleados de comercio rechazan el aguinaldo en cuotas//Pepsico:Triaca por “legalizar” los despidos//Despidos, paro y conciliación en el puerto//Dejen de apretar a periodistas//Trabajadoras de Trolebuses contra los despidos y la discriminación…

Resumen Latinoamericano/23 de junio 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

______________________________________

Más firmas industriales recortan la plantilla por la caída del mercado interno y el alza de importaciones

La ola de despidos sigue con intensidad

En apenas dos días hubo más de 1000 despidos industriales. A los de Pepsico y Lanxess, se sumaron los de Puma y Empepa. Muchas empresas avanzan de ese modo en la reestructuración de su producción y en normas de flexibilización laboral.

La empresa de calzado e indumentaria deportiva Puma anunció la reducción de sus plantas en las localidades riojanas de Chilecito y Chamical, que afecta a 180 trabajadores, mientras que ayer también se conoció el despido de 70 empleados por el cierre de los talleres ferroviarios Rioro, cerca de Rosario. Durante la jornada del martes cerró la planta bonaerense de Florida de Pepsico, cuyos 600 trabajadores comenzaron a ser notificados con los telegramas de despidos y denuncian que la empresa actúa en complicidad con el Ministerio de Trabajo. Se suma al cierre de la firma química Lanxess en Zárate, que deja sin empleo a 170 trabajadores. Los casos se enmarcan en un contexto de aumento de la desocupación.

En apenas dos días se informaron más de 1000 despidos en empresas del sector industrial. En los casos de Pepsico y Puma, los dos más resonantes, las empresas argumentan que la baja de personal responde a una estrategia de fortalecimiento de las empresas. Las firmas se reacomodan al nuevo contexto de reducción del mercado interno, aumento de las importaciones y viabilidad política para avanzar en la flexibilización laboral.

__________________________________

 

 

Se confirman más de 700 despidos en Atucha

Se confirman más de 700 despidos en Atucha

Serían 600 entre los obreros de la construcción y 137 entre los profesionales de la construcción. Más problemas para una región muy golpeada por las cesantías.

En la jornada de hoy se confirmó que la central atómica Atucha resolvió comenzar el envío de los telegramas de despidos para centenares de obreros de la construcción que trabajan en la planta. Las demoras en la reactivación de las obras serían las causales para que se produzcan las nuevas cesantías.

Según pudo saber InfoGremiales, se trata en concreto de 600 cesantías entre los trabajadores representados por la Uocra, que dejarían de tener empleo desde el 30 de junio próximo.

Estos despidos se suman a las 137 cesantías que ya se habían informado para trabajadores profesionales de la construcción, con hasta 10 años de antigüedad, en ese caso agremiados en Uecara.

Los más de 700 despidos en Atucha le agregan más presión social a una región en la que los despidos están haciendo mella en el tejido social.

En los últimos días el propio Abel Furlan, secretario General de la CGT Zárate Campana, había confirmado 5 mil despidos sólo en el sector industrial, por lo que la central obrera reclama la implementación de la emergencia laboral en esos distritos.

_______________________________

 

Empleados de comercio cordobeses rechazan el pago del aguinaldo en cuotas

Empleados de comercio cordobeses rechazan el pago del aguinaldo en cuotas

Esa posibilidad había sido planteada por la Cámara de Comercio, ante la fuerte caída en los niveles de ventas de los negocios.

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) rechazó el pago del medio aguinaldo en cuotas, tal como fuera planteado por la Cámara de Comercio, con el argumento de la caída en las ventas en los negocios.

“No existe ninguna posibilidad. Hay una ley que establece que el aguinaldo se paga en dos cuotas y cualquier trabajador lo puede denunciar si así no se hace efectivo y vamos a salir a controlar”, indicó el secretario General de Agec, Pablo Chacón al portal CBA24N.

“Nosotors no tenemos ninguna comunicación. Podría suceder con alguna empresa en especial, pero hasta ahora nada. Tenemos una paritaria nacional y por la clausula gatillo nos volveremos a ver en octubre”, señaló el gremialista.

Chacón dijo que no existe posibilidad alguna de negociación sobre el tema, ya que “cuando hay vacas gordas no nos invitan a participar”.

________________________________

Empleados de Pepsico apuntan a Triaca por “legalizar” los despidos

Empleados de Pepsico apuntan a Triaca por “legalizar” los despidos

Trabajadores de Pepsico responsabilizaron al Ministerio de Trabajo por legalizar los más de 600 despidos en la planta Florida. Además desmintieron que la firma esté en un proceso de crisis.

Camilo Mones, miembro de la Comisión Gremial Interna de PepsiCo Florida, aseguró que “es mentira la supuesta crisis” alegada por la empresa al comunicar el despido de 600 empleados y el cierre de la planta de la compañía en el partido bonaerense de Vicente López, y detalló que recientemente se habían hecho “inversiones” y que “la planta estaba impecable para producir”.

En ese marco, acusó al Ministerio de Trabajo de haber “legalizado” los despidos al “aceptar el (procedimiento) preventivo de crisis” presentado por la empresa un día antes de cerrar las puertas de la planta de la localidad de Florida y generar los despidos que -según Mones- totalizan 600 en forma directa y otros 100 en forma indirecta.

Además, consignó que, por decisión de la asamblea de trabajadores, se resolvió que un grupo de ellos permaneciera en la planta -ubicada en la calle Posadas al 1200- para “evitar que la vacíen y se lleven las máquinas”.

“Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y nos enteramos que la empresa presentó un día antes de cerrar sus puertas un preventivo de crisis, que el Ministerio aceptó, pese a que el procedimiento normal indica que tendrían que haberlo presentado entre 15 ó 20 días antes del envío de telegramas. Por eso entendemos que estaría legalizado”, detalló el delegado gremial a Télam Radio.

En ese marco, afirmó que “la supuesta crisis es mentira porque hicieron inversiones y la planta estaba impecable para producir”.

“Si hubieran tenido intención de tener más rentabilidad, hubieran puesto plata en logística, por ejemplo, si, como dicen, tienen problemas de traslado de mercadería por temas ambientales”, afirmó en relación a uno de los argumentos que, según explicó, esgrime la compañía para justificar su decisión.

En ese punto, Mones entendió que “prefieren dejar a la gente en la calle” y sostuvo que, frente a esa situación, la Comisión Gremial Interna de la planta exigirá al sindicato -de la Alimentación- “que llame a un plenario” para allí plantear la moción de “un paro y movilización al Ministerio de Trabajo”.

“También estamos pensando en otras acciones preventivas como elaborar un fondo de huelga para juntar dinero porque no estaríamos empezando a cobrar las quincenas pese a que ellos prometieron que sí”, apuntó el sindicalista.

Mones sostuvo que “no informaron” sobre los supuestos nuevos puestos que llegarían a 150 a los que hizo mención el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, donde además había asegurado que desde la cartera “no” comparten “algunas decisiones empresarias”.

“A nosotros no nos dijeron nada de nuevos puestos, y menos en Mar del Plata”, afirmó el delegado y sumó que “al argumento de la empresa es tan cínico que dicen que para mejorar la producción en Mar del Plata tienen que cerrar la planta de Florida”.

Por otra parte, especuló con que, “a futuro, seguro seguirán produciendo en Florida en forma precarizada, porque la planta está en condiciones óptimas”, con lo cual dio por hecho que la resolución tomada por Pepsico no se trata de “un cierre permanente”.

Triaca, sostuvo que existen “algunas decisiones de las empresas” que en el Gobierno “no acompañamos”, al referirse a los 700 trabajadores que quedaron sin trabajo tras el cierre de la planta de PepsiCo en la localidad bonaerense de Florida.

“El proceso de producción de la planta de Vicente López está migrando hacia la planta en Mar del Plata. La compañía nos dice que va a incorporar 150 trabajadores ahí. Hay algunas decisiones de las empresas que no acompañamos, y menos en estos momentos, pero también entendemos que los procesos de producción de las compañías tienen que estar regidos por el marco de la ley, teniendo en cuenta los cuidados y la contención que los trabajadores merecen”, definió el ministro en la entrevista publicada por La Nación.

El conflicto el martes último, feriado por el Día de la Bandera, cuando los trabajadores de guardia llegaron a la planta y se encontraron con un cartel que anunciaba el cierre.

_______________________________

Despidos, paro y conciliación en el puerto

Despidos, paro y conciliación en el puerto

Tras despidos sorpresivos en la terminal 4 del puerto, los trabajadores dispusieron un paro que duró toda la mañana. Pasado el mediodía se dictó la conciliación obligatoria.

Al llegar a sus puestos de trabajo, los trabajadores de la terminal 4 de APM en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires se encontraron con una sorpresiva decisión. Es que sin motivos aparentes y sin causa, la firma despidió a 4 empleados.

La respuesta de los compañeros no se hizo esperar y, al momento, dispusieron una medida de fuerza que se extendió toda la mañana para reclamar que la empresa revertiera las cesantías.

Más tarde, con el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, se levantó la protesta y se abrió un compás de 15 días hábiles para que las partes puedan negociar una salida consensuada.

“Los despidos son sin causa, está jodida la mano. La empresa no quiere saber nada con reincorporaciones”, dijo una fuente gremial sobre lo sucedido ayer y las expectativas de resolver el problema en el futuro cercano.

_______________________________

Lufkin: de 800 equipos, produjo sólo 80 el último año y medio

Dejen de apretar a periodistas

Estamos hartos de que la policía apriete a periodistas y reporteros gráficos mientras están haciendo su trabajo.

Hace una semana tuvimos que vivir la intimidación de un grupo de uniformados de la provincia de Neuquén contra Seba Valero porque sacó una foto a un operativo de tránsito. Le pidieron el DNI, que les de el celular y tras preguntarle dónde trabajaba no le creyeron que fuera periodista. También uno de los policías, funcionario público sujeto a las leyes y obligado a hacer cumplir las leyes, le dijo que “las leyes y los abogados le chupaban un huevo” y que él hacía lo que quería.
Ahora tuvimos que sufrir otra intimidación e intento de detención. Esta vez fue en Cipolletti, Río Negro, cuando el reportero gráfico JuanJosé Thomes, Thom Jose, estaba haciendo una foto a una calle recién asfaltada por el municipio.
Mientras trabajaba dos policía miraban lo que hacía, y cuando se estaba por retirar hacía la redacción de la agencia en el auto del diario Río Negro, lo interceptan y le piden, de mala manera, el DNI. Juan se lo entrega y cuando pregunta por qué hacerlo le contestan, de malos modos nuevamente, que porque estaba sacando foto. A pesar de que Juan aclaró que estaba haciendo su trabajo para el diario y acreditó ser empleado del matutino y asociado a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) los policías siguieron requieriéndole información, entre ellas sobre qué era la nota que en la que estaba trabajando. Tras unos minutos de interrogatorio, llegó un patrullero (con luces y sirena encendida) para participar del operativo.
Los nuevos policías volvieron a ver la documentación presentada por Juan y le reclamaron los papeles del auto. Sorprendido, Juan se los entrega, y los uniformados constatan que se trataba de un vehículo a nombre del diario Río Negro. A pesar de haber corroborado su pertenencia laboral, no lo dejaban ir y ante la insistencia de Juan del porqué del operativo e interrogatorio en su contra, le indican que “seguirán la charla en la Comisaría 4°” de Cipolletti (la misma donde durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica torturaban a personas secuestradas).
Si bien Juan se negó a ir a allá, ya que no había ninguna causa que ameritara su demora, debió soportar 20 minutos de aprietes e intimidaciones.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén repudiamos el accionar coercitivo policial y exigimos a las autoridades policiales y políticas de Río Negro una explicación de los sucedido y que se sanciones a los uniformados por abuso de autoridad.
Porque la libertad de prensa es un derecho, porque sacar fotos no es un delito, porque fotografiar a un policía durante un operativo está amparado en la Constitución Nacional y porque no puede restringir el libre ejercicio el periodismo, decimos BASTA a los aprietes y amedrentamientos contra los y las trabajadoras de prensa.

________________________________________

Las trabajadoras de Trolebuses nos movilizamos contra los despidos y la discriminación

El Ministerio de Trabajo de la Provincia continúa sin hacer cumplir el acta del día 9 de junio y la conciliación obligatoria. Luego de la nueva  audiencia,  el Ministerio  le comunicó a  las empresas que “vengan con propuestas superadoras”, pero esto no obliga de ninguna manera a  que cumplan las actas acordadas, y por lo tanto, lo que continúa es la dilatación del conflicto y los despidos. Se busca que atravesemos un laberinto de audiencias sin fin cuando lo simple y concreto es  hacer cumplir lo que ya se firmó para que los despidos no procedan, es decir, para que se reincorporen  a los compañeros y compañeras y se paguen las horas caídas.

El mayor agravio por parte de la patronal y Mestre  se produjo entre las compañeras de Trolebuses. Esto constituye un golpe discriminatorio y misógino sin precedentes, porque de los 160 despidos,  60 son a compañeras mujeres. De la totalidad de trabajadores del transporte, las mujeres constituimos el 6%, sin embargo, integramos el 40% de los despedidos. Este dato muestra bien clarito que se está consagrando un hecho de  violencia de género sobre nosotras,  las compañeras de Trolebuses, que en la mayoría de los casos, somos sostén de familia.  Quieren aleccionarnos por haber defendido nuestro derecho al salario y a que se respete la democracia sindical: dos pilares fundamentales de cualquier trabajador.

La discriminación laboral y sindical que estamos sufriendo por ser mujeres y luchadoras es muy grave y no debe permitirse. Por esta razón, convocamos a todo el movimiento de mujeres a que nos ayude a enfrentarla, porque cuando tocan a una nos tocan a todas. A los trabajadores de UTA, al resto de los despedidos hombres y a los trabajadores y trabajadoras en general los invitamos a ser parte de nuestra lucha para poder lograr que se cumpla el acta acordada y que ningún trabajador permanezca en la calle. Por la reincorporación de las trolebuseras y los choferes de UTA represaliados con despidos por la patronal, nos concentramos  el Lunes 26-6  las 11.00 hs. en Patio Olmos y marchamos hacia la Municipalidad. Los esperamos. El lunes, todas somos UTA. Trabajadoras de Trolebuses

You must be logged in to post a comment Login