México. Agresión policíaca brutal en contra de normalistas de Tiripetío

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 22 de junio de 2017

La agresión hacia los normalistas rurales del país, por parte de los tres niveles de gobierno, continúa de manera sistemática.

Se reportan dos personas heridas con arma de fuego, un estudiante normalista, de nombre Gabriel Solorio,  y un menor de la comunidad.


Al pueblo de México.
A los organismos de derechos humanos.
A las organizaciones sociales y populares.
A la opinión pública.
Al magisterio Michoacano y Mexicano.

Hacemos la denuncia que el miércoles 21 de junio nuevamente la policía federal y policía estatal de Michoacán a la orden del represor y asesino Silvano Aureoles Conejo, increpa y reprime a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío. Los normalistas se encontraban exigiendo sus justas demandas en una protesta en las inmediaciones de la Normal. Los informes preliminares que nos brindan algunos testigos presenciales de la brutal agresión es que hasta el momento, hay dos heridos de bala un estudiante y una persona de la comunidad, decenas de golpeados y 3 detenidos. Los elementos de la policía impidieron que los alumnos sacaran a los heridos para su atención médica, existiendo el riesgo de muerte de uno de los heridos que tiene un impacto de bala en la cabeza.
URGE solidaridad, Manifestación y Denuncia en todos los espacios posibles.

Responsabilizamos al gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles, de cualquier daño físico que presenten nuestros estudiantes.

Silvano farsante que reprimes al estudiante!!!

Un tirano, asesino y represor, no debe ser gobernador!!!

Fraternalmente.

Colectivo pedagógico “Francisco Javier Acuña”


Policía de Michoacán ataca a normalistas de Tiripetío, reportan dos heridos graves (testimonios y entrevistas)

Angel Espa

Radio Zapote

Estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío, fueron atacados por anti-motines de la Policía estatal en la meseta Purépecha en Michoacán. Durante la desproporcionada represión se detonaron armas de fuego, se utilizó gases lacrimógenos que de acuerdo a los siguientes testimonios les eran disparados de manera directa. De los disparos hechos resultaron heridos dos personas: el estudiante Gael Solorio Cruz de Las Nueces, originario del municipio de Turicato, el cual se encuentra reportado como delicado, y de acuerdo a informes de los normalistas también resulto herido un niño pequeño de la población.

Los normalistas se encontraban realizando una actividad de recaudación para su comedor cuando elementos de la policía estatal los agredieron sin mediar palabra, replegándose hasta su escuela, donde fue herido el compañero; al ver esto los normalistas, quemaron algunas unidades de transporte.

Por otro lado, el Gobierno en una rueda de prensa se refirió al ataque como Enfrentamiento, afirmando que habían llegado a una negociación que nunca se dijo cuál era, e informó que seis policías se encuentran heridos.

Recordamos que hace unas semanas normalistas de Tiripetio fueron agredidos por policía de Aguascalientes, de lo que el Gobernador Silvano Auroles se burló de esta manera: “Vamos encausando la regularización de los normalistas que hacían cada rato desórdenes y demás, espero que después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes que también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”.

Te invitamos a escuchar la siguiente capsula con testimonios y una pequeña entrevista a un compa de la normal.

(Audio realizado por compañeros de Radio Zapote)

You must be logged in to post a comment Login