Colombia. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se va: Registraduría validó firmas de revocatoria

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 20 de junio de 2017

La Registraduría Distrital, tras verificar las firmas recolectadas para convocar al referendo revocatorio, avaló 473.700 de las 706.708 presentadas por el comité Unidos Revocamos a Peñalosa. El número de firmas validadas supera en más de 200.000 el umbral legal requerido para convocar las elecciones. 

El comité Unidos Revoquemos a Peñalosa entregó en el mes de mayo 706.708 firmas ante la Registraduría Distrital para convocar al referendo de revocatoria. Tras varios obstáculos presentados por el Consejo Nacional Electoral -CNE-, órgano administrativo que intentó implementar nuevos requisitos a la revocatoria, hoy se conoció la noticia de la validación de 473.700 firmas, cifra que supera el límite de 271.871 requerido en el ordenamiento legal vigente para convocar un referendo de revocatoria.

Así lo resaltó Román Vega, vocero de Unidos Revocamos a Peñalosa, para quien el CNE “intentó atribuirse facultades para establecer un reglamento regulatorio con la intención de parar la revocatoria que se demostró como abiertamente inconstitucional e ilegal pues solo el Congreso de la República tiene tales competencias”. La movilización ciudadana en defensa de las firmas fue fundamental para el resultado.

El episodio de hoy significa que hay un importante apoyo ciudadano para sacar al mandatario local, Enrique Peñalosa, de su cargo. Según Diego Pinto, miembro del comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, en dos meses se realizaría el referendo revocatorio.

El precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo resaltó el logro de la ciudadanía y señaló que “se han cumplido todos los requisitos para convocar las elecciones”.

El camino a seguir

Para lograr la revocatoria se necesita la mitad más uno del número de ciudadanos que participen en el referendo y superar el umbral que consiste en el 40% del número de votos de la última elección.  Esto quiere decir la mitad más uno de 1’092.229 votos debe ser por el sí, para que se prosiga con la revocatoria de Enrique Peñalosa.

Sin embargo, Román Vega advirtió que puede continuar la arbitrariedad del CNE sobre el proceso: “El órgano administrativo puede actuar de modo discrecional, pasando por encima de la voluntad ciudadana, obedeciendo a presiones económicas y políticas de los gremios económicos y partidos tradicionales de la ciudad, quienes tienen privilegios e intereses particulares representados en el Gobierno de Peñalosa”.

Por último Diego Pinto invitó, a nombre de Unidos Revocamos a Peñalosa, a la ciudadanía a que salga masivamente a las urnas para devolverle la dignidad a la ciudad.

CI DA/MP/20/06/17/15:20

You must be logged in to post a comment Login