Bolivia. Conferencia Mundial de Pueblos arranca con minuto de silencio en homenaje a refugiados. “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”

Por Milton Condori, ABI/ Resumen Latinoamericano/ 20 de junio 2017 .-

Tiquipaya.- La Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, que se escenifica en Tiquipaya, centro de Bolivia, arrancaba el martes con un respetuoso minuto de silencio en solidaridad por el drama que viven los refugiados en el mundo, principalmente de los desplazados que perdieron la vida al escapar de enfrentamientos armados, hambre o desastres naturales, de acuerdo con información oficial.

“Se rendirá un minuto de silencio en homenaje a todos los refugiados que buscando un lugar seguro de donde escapar de las guerras, o los desastres ambientales que se viven en sus respectivos países, han perdido la vida, ésa será la característica del acto de inauguración”, informó a la agencia ABI el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada.

El número global de personas que han escapado de conflictos armados, el hambre o desastres naturales alcanzó el año pasado la cifra récord de 65,6 millones, de acuerdo con el último informe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en su “Informe Mundial de Tendencias” de desplazamiento forzado que realiza anualmente.

La inauguración de la Conferencia de Tiquipaya comenzará a las 09h30 locales del martes con palabras de bienvenida por parte del representante de los trabajadores petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, que hablará en nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Luego se dirigirá a los asistentes una representante de la población afroamericana en Estados Unidos, Opal Tometi, además de delegados de organismos internacionales, como de las Naciones Unidas.

También dijo que se emitirá el vídeo de salutación que envió su santidad, el papa Francisco, para la inauguración del evento internacional, que cerrará con palabras del presidente Evo Morales.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 murieron 3.771 personas en su intento de cruzar el mar Mediterráneo que conecta Europa, parte de Asia y Africa, para escapar de la guerra, poniendo de manifiesto una de las mayores crisis migratorias después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Aquellos que logran cruzar el mar son nuevamente víctimas, pues se encuentran con muros legales y físicos que desconocen sus derechos humanos.

A esto se suma una nueva condición de migrantes, “los migrantes climáticos”, que se ven obligados a abandonar sus países por los efectos del cambio climático, degradación ambiental, sequías e inundaciones que afectan fundamentalmente a países pobres, en la medida en que destruyen su entorno y sus medios de supervivencia.

En ese sentido, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia remarcó que a Conferencia Mundial de los Pueblos busca un escenario de debate que derive en pedidos colectivos para exigir el respeto de los derechos que tienen los migrantes y refugiados en el mundo.

You must be logged in to post a comment Login