BOLIVIA. Conferencia Mundial de los Pueblos. Evo Morales: los mismos que encienden guerras levantan muros contra la humanidad / NO “criminalizar y chantajear” a los migrantes/Defender la vida de millones de desplazados en hermandad, sin distinción de razas ni fronteras

Resumen Latinoamericano/ ABI/ 20 de junio 2017/ Tiquipaya, BOLIVIA,.-

Morales: los mismos que encienden guerras levantan muros contra la humanidad 

     El presidente Evo Morales denunció el martes, sin nombrarlos, que los mismos que provocan las guerras y disparan los desplazamientos y migraciones son los que, ato seguido, cierran las puertas de sus países y yerguen muros para evitar la movilidad humana, al inaugurar la Conferencia Mundial de Pueblos en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

“Son los mismos que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyen de esas guerras militares o económicas” salven sus existencias, dijo Morales en un emotivo discurso con que inauguró la Conferencia de Tiquipaya.

El mandatario boliviano, convertido en el principal defensor de los derechos de la Madre Tierra (o Pachamama), propuso a este foro, engalanado por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa y del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, un “debate conjunto, para buscar, desde acá, soluciones o cómo enfrentar esa clase de muros”.

La Conferencia de Tiquipaya,  centro de Bolivia, que abrió con un mensaje leído por el representante de su santidad, el papa Francisco, debatirá también, en 5 mesas temáticas, la situación de los refugiados, cuya entidad rectora de la Organización de Naciones Unidas acreditó a su representante.

Morales, que saludó a las delegaciones de los 43 países que llegaron a esta ciudad, célebre por su clima templado y sus Miraflores, propuso, como alternativa a la construcción de muros divisorios, “una sociedad universal plurinacional”.

“Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; no protegen, enfrentan; no unen, dividen (..) van en contra de la historia de la humanidad;  mutilan la ciencia y el conocimiento; encienden el odio a la diferencia; ahogan la libertad”, denunció el mandatario boliviano.

Bolivia pide no “criminalizar y chantajear” a los migrantes desde la Conferencia Mundial de los Pueblos

 El presidente Evo Morales pidió el martes no “criminalizar y chantajear” a los migrantes y refugiados del planeta en su discurso inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos, por la construcción de un mundo sin muros y una ciudadanía universal, que se desarrollará hasta el miércoles en Tiquipaya, Cochabamba.

“Lo que ahora reclamamos es que no se nos chantajee con muros para reducir aún más nuestros derechos laborales, lo que ahora reclamamos es que no se nos criminalice a los migrantes”, manifestó el jefe de Estado boliviano.

Asimismo, recordó que el problema de la migración no se genera de la movilidad de los indígenas, judíos, musulmanes o comunistas, sino de las expropiaciones coloniales e imperialistas y el calentamiento global, provocado por los países más ricos.

“El mal viene de los imperios, de los poderosos, de los potentados que concentran abusivamente la riqueza arrebatando tierra a los indígenas, apropiándose de los minerales de los africanos, robando petróleo de los árabes, expropiando empresas públicas de los latinos”, explicó.

 

Bolivia llama a defender la vida de millones de desplazados en hermandad, sin razas ni fronteras

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el martes, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos ‘Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal’, a defender la vida de millones de personas desplazadas en el planeta a través de la cultura de la hermandad, sin razas ni fronteras.

“Lamentablemente, hermanas y hermanos, en América la invasión, la colonización nos ha impuesto fronteras, estratos sociales con ciudadanos de primera y de segunda; en el mundo nos han impuesto oligarquías, monarquías, jerarquías y hasta anarquías financieras, nos han desintegrado, nos ha dividido, nos han descuartizado, sin embargo, la cultura de la unidad, de la integración, de la vida, ha resistido durante siglos”, dijo.

La conferencia internacional reúne en la ciudad boliviana de Tiquipaya a expresidentes, personalidades, académicos y representantes de organizaciones sociales de unos 40 países que defienden los derechos de los refugiados y migrantes.

En su discurso, Morales deploró que la libre circulación de capitales eclipse a la “libre movilización” del ser humano.

“Durante siglos los pueblos indígenas hemos vivido construyendo una cultura de hermandad, de paz y armonía, hemos desarrollado nuestras múltiples identidades en armonía con la Madre Tierra. Igual que cualquier especie, cualquier ser vivo, nos movíamos en nuestro propio planeta a través de distintos territorios conviviendo entre pueblos que no conocían las fronteras (…), no se conocía la palabra raza”, enfatizó Morales.

En el mundo, una persona cada tres segundos se ve forzada a dejar su casa y un total de 65,6 millones de personas vagaban ya por el mundo como consecuencia de la guerra, las persecuciones y la violación de derechos humanos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Tenemos derecho a la ciudadanía universal y a construir la hermandad mundial, construir la paz, recuperar la esperanza y estamos convencidos, hermanos y hermanos, de que es posible. En Bolivia nos hemos reconocido como un Estado Plurinacional que acoge por igual a todas las naciones de nuestra tierra, no ha sido necesario dividirnos en otros pequeños Estados”, remarcó.

Entre el martes y miércoles en Tiquipaya se instalarán mesas de debate de acuerdo a las siguientes ideas: causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro y el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios

También sobre la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos; estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias; y propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

You must be logged in to post a comment Login