Venezuela, la paz bajo asedio

Resumen Latinoamericano/ 19 de junio 2017 .-
En Roma, conferencia de prensa internacional
Por Geraldina Colotti, 14 junio 2017
“Asedio a la paz en Venezuela”,  Este es el título de la conferencia de prensa internacional que se ha desarrollado ayer en Roma.  Con cifras y filmaciones, la periodista Maylyn Lope y el Embajador Isaias Rodriguez han mostrado a los presentes aquel “país invisible” del que no se habla.  Un relato diverso de aquel de los medios mainstream,  que desde hace meses describen un país al borde del abismo, prisionero en un puño por un dictador caribeño con la intención de perpetuarse en el poder no ostante la pérdida de consenso del chavismo.
En la pantalla se ven imágenes de devastación, incendios, ataques a la policía que responde con hidrantes y con lacrimógenos porque le ha sido prohibido llevar armas a la plaza.  Se ven grupos de encapuchados quemar y linchar jóvenes sospechosos de ser chavistas, motociclistas que pasan a reclutar niños, abasteciéndoles de un costoso aparato de guerilla urbana para nada natural.
Se ven periodistas agredidos y asaltados, anónimos trabajadores asesinados por las trampas diseminadas por las calles en la oscuridad.  En el elenco de las víctimas, muchos los transeuntes o aquellos que han buscado de atravesar las barricadas y han sido eliminados.  Entre èstos también el Juez Gómez, asesinado de malhechores o paramilitares.
Pero bajo investigación está también un grupo de policías, sospechasos de haber cometido abusos sobre los manifestantes.  Ayer, otro muerto – un hombre de cincuenta años muerto en el Estado de Vargas –  ha sido inculpada la “represión”, aunque si sus familiares han desmentido que ha muerto por efecto de los gases lacrimógenos.
Pero, mientras tanto, los extremistas han asaltado y quemado, a más de la sede de la magistratura, también la de la Misión Vivienda, el gran plan de vivienda popular gratuita que ha ya entregado más de 1’600.000 alojamientos amueblados.  En la estructura se encontraba una guardería infantil, niños y mujeres embarazadas han estado en peligro de vida y han sido salvadosa por los bomberos.  No es la primera vez que sucede, también en otras partes del país.
En los planos de las derechas, que desde algunos meses buscan hacer caer el gobierno, se estaría abriendo una “tercera fase”:  extender los focos de violencia también a los barrios populares.  Hasta ahora -ha explicado el Embajador-  las “guarimbas” se han desarrollado sólo en los barrios ricos.  “En 337 municipios, solo 11-12 han sido golpeados por las violencias fascistas, que se verifican siempre donde hay un alcalde de oposición.   Zonas ricas como tantos barrios Parioli en Roma. O ciudades como Valencia, desde siempre conservadoras”.
El lunes, los extremistas han probado a desatar la violencia en un histórico barrio de Caracas, La Candelaria,  buscando así de desbordar desde los barrios ricos que se encuentran en la parte este a aquellos populares del oeste.  La reacción pacífica pero determinada de la población allí les has hecho desistir.
Ayer ha sido difundida la noticia de un general que habría renunciado por desacuerdos con la gestión de Maduro.  Otra versión, habla, en cambio, de una destitución por motivos menos nobles.  “La unión civico-militar, este experimento único debido a la historia específica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, está más unida que nunca”.
Cuántos son los “guarimberos”, quién los financia y para qué objetivos?  En Venezuela está en acto una guerra civil?.  El Chavismo es ahora presa de un delirio despótico y debería quitarse de en medio?  Y cuál es la alternativa de la oposición?  Isaías Rodriguez, jurista que ha participado en la Asamblea constituyente con Chavez y que ahora ha sido llamado por Maduro para activar aquella prevista para el 30 de julio ha respondido sin recelos.
Aquella en curso -ha explicado-  es violencia fascista, como se ve en los símbolos adoptados y por los objetivos atacados.  Los violentos tienen bajo extorsión hasta aquella parte moderada de la oposición que quisiera participar al diálogo, hasta el momento en curso bajo la protección de la UNASUR, por algunos expresidentes guiado por el español Zapatero y por el Papa.
La extrema derecha obliga a los comerciantes a cerrar los ejercicios comerciales, queman los camiones que distribuyen alimentos y medicinas, reciben grandes financiamientos desde el exterior (Estados Unidos y Europa) y de las grandes empresas privadas, que acaparan dólares a precios subvencionados para sabotear la economía.  Ahora han lanzado la propuesta de una huelga general, rechazada hasta por un grupo de economistas de oposición.
Los enemigos del socialismo bolivariano -ha añadido Isaías Rodriguez –  son las grandes empresas multinacionales que quieren meter las manos sobre los gigantescos recursos del país, las oligarquías que esperan cancelar la constitución que lo impide y las grandes corporaciones mediáticas que actúan contra los gobiernos progresistas en América Latina.
Los errores del chavismo?  Existen y hay que corregirlos.  Hay que derrotar la burocracia, la corrupción, el parasitismo, los que dicen que todo debe cambiar para que se mantenga como antes (gattopardismo), sin violencia o golpes de mano, pero apostanto – como es en las cuerdas profundas del chavismo – en la democracia participativa, que apunto sobre el poder originario, el “poder popular”,  poder constituyente más potente de aquel constituído.
Un proyecto basado sobre el consenso que pone en riesto sus 18 años de existencia para buscar un nuevo impulso a través de la Asamblea constituyente.  Un camino que busque incrementar el arco de los derechos y de los poderes contemplados en la constitución de 1999:  consolidando por ejemplo, la deuda hacia las mujeres y los movimientos LGBTI, que ahora han visto bloqueado su derecho al aborto, al matrimonio gay o al cambio de sexo por la oposición de la iglesia católica.
Blindar las conquistas sociales y superar el modelo petrolero son los objetivos principales del nuevo proceso constituyente, pero que tiene “muchos adversarios, en buena o mala fé”.  Pero será el pueblo a decidir,  “como ha sido siempre desde la victoria de Chavez”.
Y los políticos detenidos?.  Habrá anmistía?  Venezuela ha pasado muchos “exámenes” de la ONU sobre los derechos humanos, y sinembargo los medios internacionales hablan hoy de torturas, violaciones y cárceles infernales.  Cuál es la situación?  El Embajador ironiza :  “Eh, cierto -dice- sólo en Venezuela hay prisioneros políticos y cárceles para criticar….En cambio, va todo bien en Honduras, en México, en Colombia, donde las reglas y los derechos permanecen puros enunciados, donde se es asesinado o hecho desaparecer.  Nuestra sociedad es transparente, quien quiere puede verificarlo de persona.  Y la Asamblea Constituyente podría también decidir una amnistía”.
Traducción por Gabriela Pereira

You must be logged in to post a comment Login