URUGUAY: “Unos viven para los derechos humanos y otros viven de los derechos humanos”, antropólogo López Mazz

Resumen Latinoamericano/Rompekbezas, 19 de junio 2017. El antropólogo y arqueólogo, profesor de la Universidad de la República, José López Mazz dijo que el escenario más probable es que muchos de los restos de detenidos desaparecidos durante la Dictadura estén aún en los Batallones 13 y 14, posiblemente en fosas comunes. Los objetivos aún no investigados como edificaciones e infraestructura siguen siendo los lugares más probables para hallar los restos.

El investigador dijo que hay certeza de remoción de cuerpos en los batallones 13 y 14. El antropólogo contó que se dejó para el final la excavación en el entorno de las edificaciones, cosa que aún no se ha podido hacer. De acuerdo al antropólogo, cuando él dejó de trabajar para el grupo de Presidencia, había acordado con el juez de la causa y con el exministro Fernández Huidobro. “Hasta el año 89 hay información” de la existencia de la Operación Zanahoria, dijo enfáticamente el científico. “Ellos hicieron una operación de remoción de cuerpos por qué no sabían a cuántos habían asesinado”, agregó.

“¿Si hay vuelos que vienen enteros de Argentina y esa gente desaparece? Los cuerpos terminan en una fosa común. Es de sentido común”, indicó López Mazz que dijo que se vio obligado a estudiar criminología para ayudarse en las excavaciones.

López Mazz reconoció que ha habido un cambio en la política de búsqueda de los desaparecidos priorizando la investigación de archivos pero negó estar enfrentado al gobierno a las asociaciones de familiares que han cargado sobre él y su equipo de investigadores, en los últimos tiempos. “Cada vez que yo hablo es como una bomba de racimo. Yo no salí ‘al cruce de Presidencia’, eso no es así. Yo puedo ser crítico en la institucionalización de las cosas. Creo que los tres gobiernos han hechos esfuerzos”, señaló el antropólogo. “Evidentemente ha cambiado la política. Con todo derecho, pero estaría bueno que se discutiera”, dijo.

“Yo excavé el batallón de artillería anti aérea por dos años y ahora parece que hace un año y medio que están ahí y no sabemos nada”, reclamó López Mazz que dijo que desconoce si han aparecido restos o vestigios.

El antroplólogo dijo que “es durísimo aceptar que hay gente que ya no tiene interés. Los desaparecidos son un patrimonio de los que vivimos en el país. Lo veo mal que se haya monopolizado por un pequeño grupo”, señaló el catedrático que reconoció que hay gente que participa del proceso por prestigio o por un puesto de trabajo.

“Dicen que las excavaciones están detenidas por los explosivos, es una tontería, un pretexto. Sacamos cientos de explosivos detonados en las excavaciones. No es peligroso”, señaló, respondiendo a que la Justicia ha detenido las excavaciones por esta razón.

El científico reclamó por los ataques de los que es objeto y pidió que se respete su derecho a la libertad de expresión. Señaló que ha sido criminalizado. “Hay periodistas que están comiendo carne podrida”, aseveró.

López Mazz se mostró partidario de crear una oficina de asuntos internos dentro del Ejército para resolver internamente este asunto. “A veces se piensa que el arqueólogo solo devuelve huesos, pero no, exhuma historias”, sentenció.

En Uruguay han sido rescatados sólo los restos de 4 detenidos desaparecidos de la dictadura y todos por el equipo conducido por López Mazz. Se trata de Fernando Miranda Pérez, uruguayo detenido desaparecido desde el 30-11-1975 en Uruguay cuyos restos fueron hallados el 02-12-2005 e identificados el 01-03-2006. Ubagesner Chaves Sosa, uruguayo detenido desaparecido desde el 28-05-1976 en Uruguay del que sus restos fueron hallados el 29-11-2005 en Uruguay e identificados el 24-01-2006. Julio Castro Pérez, uruguayo detenido desaparecido desde el 01-08-1977 con sus restos encontrados el 21-10-2011 e identificados en noviembre de 2011. Finalmente  Ricardo Alfonso Blanco Valiente, detenido desaparecido desde el 15-01-1978 en Uruguay cuyos restos fueron recuperados el 16-03-2012 e identificados en abril de ese mismo año.

You must be logged in to post a comment Login