Colombia. ELN y FARC rechazan politización de explosión en Centro Comercial Andino

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 19 de junio de 2017

Tras la explosión ocurrida en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino de Bogotá, que dejó como saldo 3 personas muertas y 8 heridas,  varias voces expresaron su solidaridad con las víctimas y rechazaron la politización que han pretendido hacer algunos sectores políticos y periodistas sobre los hechos.

Algunas de las primeras reacciones, aseguraron que la responsabilidad de la explosión recaía en el ELN, guerrilla que expresó a través de su cuenta en twitter su solidaridad con las víctimas y rechazó las malintencionadas afirmaciones.

En uno de los 4 tweets, la organización política y militar que actualmente se encuentra en diálogos con el Gobierno nacional, pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias” con los que persiguen generar respuestas por parte de la opinión pública, asegurando que “hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”.

En sus comunicaciones, el ELN condena el hecho y pide al Estado realizar a fondo las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables, asegurando que jamás realizarían acciones “cuyo objetivo sea afectar a la población civil”. Por su parte, Rodrigo Londoño Echeverry, comandante máximo de las FARC EP, envió un mensaje de solidaridad con las víctimas de tales actos.

Varias opiniones concuerdan en que las afirmaciones proferidas respecto de los autores y móviles del hecho, tienen propósitos políticos y la clara intención de desestabilizar los procesos que se adelantan con ambas guerrillas, tal como lo manifestó  el  gestor de paz Carlos Velandia.

Otra de las reacciones en ese sentido proviene del Senador Iván Cepeda quien aseguro que el acto terrorista fue ” meticulosamente calculado para causar el mayor pánico posible: elección de víctimas día y lugar”. El senador coincide en que el acto busca el “daño al proceso de paz, sembrar zozobra y sentimiento de inseguridad”, asegurando que sus autores son “enemigos de la paz”. El representante a la Cámara Alirio Uribe, manifestó en su cuenta de Twitter el rechazo al atentando en el Centro Comercial Andino con un mensaje de solidaridad por las mujeres fallecidas y levantó una exigencia para que se realice una investigación con verdad total. Adicionalmente compartió el comunicado interno de la Policía en que se alerta de acciones por parte del “Clan del golfo” en Medellín y Bogotá, amenazas que algunos especulan podrían estar relacionadas con el atentado del sábado. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que “los que quieren aguar la fiesta de la paz no lo van a conseguir”, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que “este acto vil y cobarde no quedará impune”, impartiendo una orden precisa a la Policía sobre cómo proceder hasta capturar a los responsables. El domingo anunció una recompensa de 100 millones de pesos por información que dé con los responsables del hecho.

You must be logged in to post a comment Login