Argentina: El intendente cordobés Mestre promueve una “consulta popular” sobre accionar sindical que pone en peligro el derecho de huelga

16 junio 2017.- El intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, impulsa un proyecto de ordenanza para convocar a una consulta popular a los vecinos del municipio evalúen la gestión municipal y el accionar gremial. La iniciativa fue enviada al Concejo Deliberante de la capital provincial y apunta a que se realice durante las PASO. “Para nosotros es muy importante que los vecinos se expresen”, aseguraron fuentes municipales ámbito.com

El proyecto apunta a regular el poder de huelga gremial, entre otros aspectos, a partir del extenso conflicto con los choferes del transporte urbano de pasajeros que paralizaron ese servicio durante nueve días consecutivos.

El proyecto tomó estado parlamentario este jueves por la mañana y, en caso de aprobarse, se deberá convocar al referéndum en un día no laborable dentro de los 60 días hábiles posteriores a la fecha de sanción de la ordenanza.

Los vecinos de la capital cordobesa deberán responder cuatro preguntas:

Primera: Asambleas ¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y el lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento? El argumento son las constantes asambleas que realiza el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), y en ese sentido la pregunta es si están de acuerdo con el “ejercicio de una abusiva reiteración de asambleas” que impactan sobre la prestación del servicio municipal por esa modalidad de “paros encubiertos”.

Segunda: Transparencia ¿Está de acuerdo con que el municipio continúe difundiendo información pública en el Portal de Gobierno Abierto? Esta indaga a los vecinos que se expresen sobre la “política de transparencia” que implementa el municipio, particularmente sobre la publicación de datos considerados “información pública”, como el caso de los nombres, categorías y sueldos de los empleados y funcionarios municipales, que es rechazado por el Suoem.

Tercera: Transporte ¿Está de acuerdo con que el transporte urbano de pasajeros sea considerado servicio esencial? consecuentemente propone regular las huelgas para que se implementen guardias mínimas durante los conflictos gremiales, tal como lo aprobó la Legislatura unicameral para toda la provincia, no obstante los municipios deberán formalizar la adhesión a esa nueva norma.

Cuarta: Descentralización ¿Está de acuerdo con que el Municipio avance en la descentralización geográfica de la gestión de los servicios públicos, tomando como base el ejido de los Centros de Participación Comunal? La intención es acercar la gestión y los servicios a los vecinos debido a la “gran extensión geográfica y desequilibrios urbanos” que presenta la ciudad de Córdoba.

Si bien la consulta popular tendrá carácter de “no vinculante”, la iniciativa está contemplada en el artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal en el cual garantiza la participación política y social de los vecinos en el desarrollo de las políticas para la gestión local.

En la víspera la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, que establece un régimen de garantías para la prestación mínima de los servicios públicos considerados esenciales en caso de conflictos laborales, entre ellos el transporte de pasajeros, y el municipio capitalino pretende avanzar en el mismo sentido.

You must be logged in to post a comment Login