Argentina: Varias alianzas se efectivizaron de cara a los comicios de octubre

Mientras el PJ y el kirchnerismo armaron Unidad Porteña, Cambiemos oficializó su fractura en Vamos Juntos (PRO y CC) y Evolución (UCR y los socialistas). El FIT, Izquierda al Frente, 1País y CAxBA completaban anoche la nómina.
Larreta, Carrió y Macri; el lanzamiento de Unidad Porteña (arriba), Bregman, del FIT, y Lousteau, de Evolución.
Larreta, Carrió y Macri; el lanzamiento de Unidad Porteña (arriba), Bregman, del FIT, y Lousteau, de Evolución. 


El cierre de alianzas en Capital Federal se produjo prácticamente a la inversa del de la provincia de Buenos Aires. Mientras el kirchnerismo y el peronismo inscribieron un frente unificado llamado Unidad Porteña, Cambiemos formalizó su ruptura en dos espacios: Vamos juntos integrado principalmente por el PRO y la Coalición Cívica y Evolución, compuesto por la UCR y el socialismo, con Martín Lousteau a la cabeza. Además, se inscribió el Frente de Izquierda conformado por el PO y el PTS y el massismo y el GEN discutían anoche con Libres del Sur la inscripción de la coalición 1País.

Con la atención política concentrada en la provincia de Buenos Aires, el cierre de alianzas en Capital Federal sirvió para cristalizar un escenario que se venía anticipando hace semanas. El primero en inscribirse ante el juzgado electoral de María Romilda Servini de Cubría fue “Unidad Porteña”, un frente integrado por 17 partidos y movimientos sociales. Lo forman el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Frente Grande, Kolina, Forja, Seamos Libres, Patria Grande, Compromiso Federal y Bien Común, entre otros. Si bien las listas no están definidas y cuentan con tiempo hasta el 24 de junio para presentar las candidaturas, se espera que se presente más de una agrupación para competir dentro de las PASO de agosto. El kirchnerismo y el peronismo podrían presentar una lista común. Para encabezarla suenan los nombres de Daniel Filmus, Mariano Recalde y Juan Cabandié. Por otro lado, el sector de Gustavo Vera y el Itai Hagman llevarían sus propias boletas.

El macrismo, que deberá defender su condición de favorito en la ciudad, completó su maniobra para dejar afuera a Lousteau y con él quedó relegada la UCR. Como el nombre Cambiemos está inhabilitado si no forman parte del frente los tres partidos que lo fundaron (PRO, CC y UCR), la alianza quedó inscripta bajo el nombre Vamos Juntos. Además del PRO y la CC, otros partidos menores componen el espacio: Confianza Pública, de Graciela Ocaña (que pidió el pase a la provincia de Buenos Aires), Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich y los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos Juntos no tendrá competencia en las PASO y la lista estará encabezada por Elisa Carrió y Carmen Polledo. Si bien no está confirmado, en tercer lugar podría ir el profesor de voley y experto en globalización, Fernando Iglesias.

A pesar de reclamar hasta el cansancio que se forme Cambiemos y lo dejen competir en las PASO, el ex embajador en Estados Unidos terminó presentando su propia alianza denominada Evolución. Originalmente la inscribió como Evolución Ciudadana pero posteriormente modificó el nombre (ver recuadro). Lousteau dejó atrás el nombre ECO (Energía Ciudadana Organizada) con el que había competido contra el PRO y junto a la Coalición Cívica y Graciela Ocaña por la jefatura de Gobierno porteña.

Los partidos de izquierda trotskista PTS, PO e Izquierda Socialista cerraron un acuerdo de lista de unidad y ya anunciaron que Marcelo Ramal (PO) encabezará la nómina de diputados nacionales y Myriam Bregman (PTS) la de la legislatura porteña. En el mismo espectro ideológico, el MST y el nuevo MAS anotaron Izquierda al frente por el socialismo.

El Frente Renovador y el GEN, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, discutían anoche las condiciones del armado de 1País con Libres del Sur. No se ponían de acuerdo respecto del piso para comenzar la distribución de bancas por el sistema D’Hondt. El FR y el GEN querían replicar el 30 por ciento que habían establecido en provincia de Buenos Aires pero LdS buscaban bajar esa cifra. Si bien no estaba confirmado todavía, 1País impulsarían la candidatura del economista Matías Tombolini, acompañado por la diputada y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis. A última hora de la noche, se bajó el piso al 25 por ciento y Libres del Sur aceptó sumarse.

El partido Unidad Popular, que lidera Claudio Lozano realizó un acuerdo con el partido Izquierda Popular, liderado por referente del Movimiento por la Dignidad, Rafael Klejzer. Inscribieron Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA).

You must be logged in to post a comment Login