Argentina. Córdoba. Trolebuseras denunciaron a Mestre y a Tamse ante el Inadi por discriminación

Por: Consuelo Cabral, La nueva mañana/ Resumen Latinoamericano/ 15 de junio 2017 .- 
La presentación fue realizada este mediodía y es por “discriminación, persecución gremial y violencia de género”. “Somos el 6% del total de trabajadores del transporte, y sumamos el 40% de los despidos”, indicaron.

A dos días de levantado el paro de transporte, las delegadas de Tamse Trolebuses realizaron este jueves al mediodía una denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en calle General Paz 94, contra el directorio de Tamse y el intendente Ramón Mestre por discriminación, persecución gremial y violencia de género”.

“Las trabajadores de Trolebuses, encabezamos y fuimos referentes importantes en este plan de acción que hemos llevado todos los trabajadores de UTA. No es casual que hayan venido contra nosotras impidiéndoles entrar a trabajar a casi el 40% de las compañeras. Nosotras tenemos bien en claro que es esto es una persecución”, señaló  Sonia Beas, delegada gremial de Tamse.

“Hace dos meses asumimos como delegadas y empezamos a hacer todas las denuncias correspondientes contra la empresa Tamse y sus directivos por la desinversión y la falta de acción y mantenimiento de las instalaciones, en las subestaciones de tracción”, explicó Beas y agregó: “Hemos denunciado y tenemos las pruebas de los fondos que se reciben a través de los subsidios y que los mismos ni siquiera son justificados, por lo tanto, sabemos bien que esta resolución viene por todas esas denuncias que hemos hecho”.

En este marco y frente a los despidos, Beas destacó que la denuncia se hizo efectiva porque “de los aproximadamente 150 despidos ilegales efectuados por las empresas, 60 se concentran en Tamse Trolebuses”. Y explicó  que “mientras las mujeres representamos sólo el 6% del total de trabajadores del transporte, se concentran en nuestra empresa el 40% de los despidos”. 

En tanto, Jorge Navarro, abogado de las trabajadoras, dijo que “existe una doble discriminación, donde se criminaliza la protesta y el hecho de que hayan sido mujeres quienes mejor defendieron la lucha de los compañeros de UTA”.

Por su parte la delegada Érica Oliva manifestó: “Se trata de una política de ataque al activismo y particularmente a las mujeres trabajadoras. Venimos hace años resistiendo el vaciamiento del sistema de trolebuses, denunciando la liquidación de nuestras condiciones laborales y exigiendo ser reconocidas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo como mujeres trabajadoras de trolebuses”.

Oliva acusó a Mestre y al gobernador Juan Schiaretti de querer “aleccionarlas por reclamar y luchar”.

“Cuando nos organizamos para reclamar por nuestro salario, ante el miserable aumento del 8% para todo el año, Mestre y Scharetti intentaron castigar al activismo más combativo, persiguiendo como único objetivo aleccionar a las trabajadoras que nos organizamos”, dijo la delegada de las trolebuseras.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para reincorporar a nuestras compañeras. Algunas están ilegalmente despedidas porque no han sido notificadas, no tienen cartas documentos en mano y no les permiten el ingreso ni dan explicaciones”, precisó además Oliva.

Finalmente, Navarro aseguró que tras la denuncia ante el Inadi, irán a la Legislatura para continuar visibilizando “la discriminación que han sufrido las compañeras” y exigir que sean reincorporados los 150 choferes despedidos

You must be logged in to post a comment Login