Colombia: FARC entrega 60% de armas

Resumen Latinoamericano/Hispantv, 14 de junio 2017.

Las FARC entregan a la ONU un segundo lote de armas que constituyen el 30 % de su arsenal, sumando así a 60 % la cifra total de desarme que ha hecho por la paz.

“Con este acto las FARC queremos mostrarle a Colombia y al mundo que dejamos atrás la página de la guerra y comenzamos a escribir la página de la paz (…), que nuestro compromiso es total y que vamos a darlo todo por la paz del país”, afirmó el martes el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pablo Catatumbo.

En una ceremonia en la zona rural de La Elvira, en el departamento de Cauca (suroeste), Catatumbo urgió a que se ponga en funcionamiento la comisión especial investigativa —pactada en el acuerdo entre Bogotá y las FARC en La Habana— que inicie una estrategia de combate frontal al paramilitarismo.

El pasado 7 de junio, el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, afirmó que el 30 por ciento de su armamento fue puesto en manos de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una señal manifiesta de su voluntad para acabar definitivamente con el conflicto armado en Colombia. El proceso debe terminar el próximo 20 de junio con el 40 por ciento restante.

Ante nuevos avances en el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la primera guerrilla de Colombia y su inminente desarme, la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se mostró dispuesto a avanzar en las negociaciones de paz.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo el martes en un mensaje en su cuenta de Twitter que la dejación de armas de las FARC constata que es el momento de consolidar la paz. Por su parte, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, volvió a insistir en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito (capital ecuatoriana) un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. Si bien, hasta el momento solo han pactado un acuerdo humanitario.

You must be logged in to post a comment Login